Independent Gaming
Eric Zimmerman, Gamelab (EEUU),
Guillaume Clary, TeamChman (F),
Innothna (E)
Moderado por José Luis de Vicente, artFutura

Como cualquier otro arte, la creación de videojuegos necesita de voces independientes que trabajen mas allá de los dictados comerciales de la industria. Los americanos Gamelab, los franceses TeamChman (creadores del premiado juego online Banja) y los españoles Innothna están inventando nuevas formas de jugar y explorando barreras estéticas que no se encuentran habitualmente en las superconsolas.
El estudio neoyorquino Gamelab, liderado por el reconocido artista digital Eric Zimmerman, se ha convertido en la compañía que abandera el movimiento de la independencia en el diseño de juegos. Su trabajo se caracteriza por explorar narrativas y estilos visuales que no se encuentran normalmente en los juegos comerciales, y por emplear la tecnología más cercana y asequible. Junto a ellos participará el estudio multimedia francés Team cHman, autores del popular juego online multijugador Banja, premiado en la edición 2001 de Ars Electronica, y los barceloneses Innothna.
Sábado 2, 12h. Auditorio

The Art of Gaming
Ernest Adams, Designer's Notebook (GB)
Gonzalo Suárez, Commandos (E)
Moderado por Daniel Sánchez Crespo, IUA

Desde hace varios años, el mundo del arte digital se ha interesado por el discurso y la estética de los videojuegos. Sin embargo, hasta hace poco este interés no ha sido mutuo. Juegos comerciales publicados en los últimos meses como Rez -un juego claramente inspirado en los principios estéticos de la obra de Kandinsky- o Ico, una aventura gráfica de estilo impresionista, evidencian que los videojuegos pueden estar abandonando la obsesión por el realismo y el naturalismo y entrando en una nueva fase más ambiciosa basada en la subjetividad artística. ¿Empiezan los diseñadores de videojuegos a asumir su papel de artistas? Una conversación especulativa y critica entre Ernest Adams, diseñador de juegos (Madden NFL) y especialista en videojuegos y arte, y Gonzalo Suárez, padre de "Commandos" y "Commandos 2", considerado el diseñador de videojuegos español de más prestigio internacional.
Viernes 1. 18h. Auditorio


GAMEBOY Sound lab: Introducción a las técnicas de creación musical en el Gameboy de Nintendo.
Con la participación de Micromusic (.NET)

El Gameboy de Nintendo ha sido la consola portátil más popular de los
últimos años. Hace poco se ha convertido además en una herramienta de creación musical. Programas como Musicbox, Carillon Editor &
Littlesounddj han abierto el camino para crear música en el Gameboy,
mientras la comunidad de Micromusic ha ayudado con su distribución
online y offline. Nanoloop y Nullsleep son músicos que han unido su
pasión por los juegos, la programación y la música en esta consola
mítica.
Sabado 2. 16h. Mirador.