P L A Y T I M E - live gaming nite
sabado 2 noviembre, mercat de les flors, barcelona
Un espectáculo interactivo alrededor de la cultura de los videojuegos

La música electrónica y la cultura del "gaming" proceden de las mismas raíces tecnológicas - hardware doméstico barato que permite autonomía creativa y genera una gran obsesión popular. Mientras las corporaciones gigantes del videojuego controlan ya presupuestos hollywoodienses, la cultura de juegos - como la cultura de club - combina el underground y lo comercial en un mix audiovisual alegre e irreverente.

PLAYTIME saca los juegos de la sala de estar para presentar un selección ecléctrica de artistas que trabajan en las fronteras entre los videojuegos, el arte y la performance. Además, contaremos con la participación de Micromusic.net, una comunidad web descentralizada formada por grupos y músicos que han rescatado el legado sonoro de la era dorada de los videojuegos, y que explora las posibilidades musicales de los microordenadores y las consolas de mano obsoletas.

Al mismo tiempo el público jugará a una cuidada selección de juegos comerciales y underground cuyas imágenes y sonidos se sumarán al mix audiovisual, en un espectáculo creado conjuntamente por artistas, dj's videojockeys y jugadores.

Una zona de "lounge" mostrará lo mejor de la demoscene de barcelona, junto con proyecciones especiales toda la noche sobre la cultura audiovisual de los videojuegos.

Con las actuaciones de Micromusic, JODI, Retroyou fcks Onceonce, Glaznost.

Micromusic

Tras participar en eventos internacionales como Ars Electronica, la Expo 2002 de Suiza o la Transmediale de Berlín, PLAYTIME acogerá la primera noche Micromusic que se celebra en nuestro país. Músicos, DJs y artistas visuales pertenecientes a esta comunidad descentralizada con sede en Internet llevarán al Mercat un espectáculo audiovisual que explora la estética y el sonido de la Nintendo Gameboy, el Commodore 64, y otras consolas y microordenadores míticos.

La noche Micromusic contará con la participación de:

Teamtendo (FR) ...audio/visuals

Teamtendo han salido directamente de un juego de Gameboy. Son dos ardillas que adoran jugar con videojuegos. A veces se disfrazan de personas para vivir con comodidad en el anonimato en Paris. Además han rodado una película sobre su vida en el mundo de los humanos que enseñarán durante su actuación.

Gwem & Gwemettes (GB) ... audio

Gwem es un músico de Atari y geek tecnológico que toca pop y punkrock de alto nivel. Su hit "FYMW" es un habitual en los sets de DJs como Cylob.

The C-Men (HOL) ... visuals

Julian van Aalderen (1976) y Sjors Trimbach (1974) se graduaron en el departamento de media art de la Academia de Artes e Industria de Enschede. Desde 1999 trabajan como los C-men veejays. Todo su trabajo lo realizan con dos ordenadores Amiga 1200.
Con la ayuda de la herramienta para VJs MNU2/3, pueden alterar sus animaciones de baja resolución sobre la marcha.

WangaN'Monsta (SZ) .... audio/visuals

Wanga es parte del núcleo central de miembros de Micromusic, y ha sido el director musical de los eventos de Micromusic en Amsterdam, Berlín y Moscú. Este proyecto es una mezcla de las melodías de Gameboy de Wanga con los 'techbeats' incendiarios de DJ Monsta.

Además

Once11 fks Retroyou
El músico Once11 y Retroyou protagonizan este choque frontal entre experimentación sonora y visual lleno de distorsión digital, polución gráfica y culto al error, sobre la base del simulador aereo creado por el artista barcelonés.

Jodi:Emulator
El nuevo trabajo de los padres del net.art se basa en la cultura de los emuladores: programas que permiten reproducir en PCs modernos la estética y el funcionamiento de ordenadores como el mítico ZX Spectrum.

PLAYTIME es un evento dirigido por artFutura y Fiftyfifty.