1. AREA3 - WORLD WALL PAINTERS
una aplicación para CARNIVORE PROJECT - Radical Software Group (RSG)

area3 es un colectivo de artistas residentes en Barcelona, formado por Federico Joselevich, Chema Longobardo, Sebastián Puiggros y Elisa Lee.
Con la misma ironía que Jasper Johns puso en su bandera, los pintores de World Wall Painters de Área3 pintan incesantemente las banderas de los países a los que pertenecen las web tecleadas por los usuarios. El resultado es un collage que apunta a la utopía democrática en Internet y la realidad actual del acceso a la información y las nuevas tecnologías.

"En 1993, cuando Internet rompía su propia cáscara, el gobierno de los Estados Unidos propuso la creación e instalación generalizada de un chip denominado Clipper en todos los dispositivos electrónicos de comunicación. La decisión levantó un alud de críticas. De forma similar, el Carnivore Diagnostic Tool, fue desarrollado e implementado por el FBI para controlar el contenido de los datos que circulan a través de Internet. Las imágenes más macabras de Orwell y Ballard se materializan con sus rostros más perversos: el de haberse hecho realidad.
World Wall Painters es una aplicación que aprovecha la información que Carnivore obtiene de la red y la representa. Las direcciones de cada ordenador (direcciones IP) son distribuidas por un organismo internacional entre todos los países el mundo. Con la ayuda de una base de datos, es posible saber a que país pertenece una dirección IP. Y los pintores, con destreza y velocidad, pintan la bandera oficial de ese país. El collage de banderas, colores y texturas, demuestra que a pesar de los intentos de control hegemónico, la red de redes es heterogénea. Cada uno es pintor de miles de banderas. Cada usuario se hace dueño de millones de datos que pululan entre los ordenadores conectados. Cada navegante se vuelve un malabarista de paquetes, de colores y de metáforas electrónicas. Y ya no teme el control de lo eterno, pues se sabe dueño del infinito".
area3

"El 1 de octubre de 2001, Radical Software Group (RSG), un colectivo internacional de net artistas, anunció el lanzamiento del Carnivore Project. El proyecto se desarrolla en dos partes. La primera es la aplicación, una copia de dominio público del DCS1000, el software de vigilancia creado por el FBI y comúnmente apodado Carnivore. El DCS1000 es un programa desarrollado por el FBI para espiar y controlar los datos a través de Internet. El Carnivore de RSG esencialmente realiza la misma operación que el del FBI, aunque funciona en Windows 98/2000 como aplicación autónoma y puede ser descargado libremente desde Internet. La segunda fase consiste en una aplicación definida cliente que transforma en arte los datos obtenidos por el Carnivore a través de Internet. Los dos aspectos del proyecto, software y cliente, tienen una naturaleza colaborativa y aprovechan las potencialidades de Internet como medio de comunicación. Carnivore colabora con los usuarios que está vigilando en un proceso que depende tanto de la naturaleza abierta de la comunicación TCP-IP, como de los artistas que, aunque no se encuentren nunca personalmente, colaboran en el desarrollo del mismo software".
Cory Arcangel - RSG

2. CALC - COMMUNIMAGE

"Communimage es un proyecto de arte colaborativo, un intento de establecer un diálogo visual global, que desde 1999 continua creciendo y evolucionando libremente.
Estadísticas del día 30 de agosto de 2002, a las 13.58 horas.
Numero de imágenes: 19.408
Numero de colaboradores: 1.724
Numero de países de origen: 65
Tamaño de impresión 137.47968 m2
La interfaz visual de Communimage es un sistema de red que define exactamente la posición de cada imagen que ha sido descargada. Communimage fue creado como un proyecto de Internet, basado en la idea de la creación de una escultura colectiva virtual. Está inspirado en www.sito.org, un proyecto de arte colaborativo temprano de Ed Stasny, pero - a diferencia de este- se centra en la realización de un gran cuadro, diluye la autoría y los autores de las imágenes no son realmente visibles".
Calc (Casqueiro Atlantico Laboratorio Cultural), Asturias en colaboración con Johannes Gees y Roger Luechinger

3. SCOTT DRAVES - ELECTRIC SHEEP

"El nombre viene de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y la idea está inspirada en el proyecto SETI@home, pero en vez de buscar alienígenas, Electric Sheep da vida a los organismos artificiales en la red. Cuando el programa está activado, la pantalla se vuelve negra y aparece lo que yo llamo una oveja animada. Los usuarios pueden descargar el rebaño de ovejas en cualquier momento y, cada quince minutos aproximadamente, presenciar al nacimiento de una nueva criatura, en un proceso reproductor digital permanente. El salvapantalla es una ventana que se abre a un espacio virtual compartido por todos los usuarios. Electric Sheep investiga el papel de los sujetos de la experiencia en la creación de la experiencia. Si nadie ejecuta la aplicación, no hay nada que ver. Sin embargo, cuanto más usuarios se unen, más músculo computacional se puede utilizar, aumentando así la resolución de los gráficos y haciendo las ovejas más duraderas, grandes y nítidas. Tanto la aplicación como el servidor son programas de código abiertos".
Scott Draves - San Francisco

4. ENTROPY8ZUPER - EDEN GARDEN 1.1

"Eden Garden es otra forma de ver los datos que se encuentran en la Red. Cuando el visitante teclea una URL, pone en acción a la mano de Dios, es decir el navegador y la web se convierte en un nuevo mundo lleno de vida y nosotros somos Adán y Eva danzando al ritmo del código.
Dios creó el HTML y el Jardín del Edén funciona como un browser. Tu lo alimentas con una URL y él interpreta los datos. Los movimientos de Adán y Eva están basados en los movimientos tradicionales de los personajes de los juegos en 3D. Los textos se convierten en el motor que impulsa la danza de los personajes principales y el código define el mundo. Cada letra del alfabeto representa un movimiento. Las letras de la parte izquierda del teclado pertenecen a Eva y las de la derecha a Adán. Mientras Eden Garden analiza toda la información de la página web, Adán y Eva se muevan al compás de las letras que encuentra en su análisis".
Entropy8zuper (Michael Samyn + Auriea Harvey) - Gante

CONTINUACIÓN