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Arte digital y nuevas culturas de la Red; videojuegos, 3D y efectos digitales. Diseño y nuevas manifestaciones audiovisuales. Más de 30 presentaciones a cargo de especialistas de renombre internacional procedentes de todos los ámbitos de la creación digital.

JUEVES 9         VIERNES 10         SÁBADO 11           DOMINGO 12

DOMINGO 11 OCTUBRE

12:00 . De aquí para allá. ¿Exportamos 3D?

José María Aragonés (E), Filmtel . www.filmtel.com
Santi Errando (E), Estudio Mariscal. www.mariscal.com
Alex Grau (E), Furia Digital
Eduard Martín (E). Pixel in motion www.pixelinmotion.com
Moderado por Santi Fort, (E), IUA www.iua.upf.es

CCCB, Hall

La falta de producción obliga a los profesionales españoles de la imagen digital a buscar fuera de nuestro país los proyectos de animación que aquí no tienen posibilidad de realizar. Sin embargo, más allá de la emigración, la globalización del mercado audiovisual empieza a ofrecer posibilidades de colaborar en proyectos internacionales de calado, sin tener que abandonar nuestro país. Desde los que se fueron y volvieron, hasta los que trabajan de aquí para allá. Un repaso a las distintas maneras de acceder al mercado global de la animación por ordenador.

17:00 . Pixelcity: La ciudad como escenario de videojuegos, los videojuegos como nuevo espacio urbano.

Matt Adams, Blast Theory (GB) . www.blasttheory.co.uk
Julian Oliver, Select Parks, (AUS) . www.selectparks.net
Ricardo Andrade, YDreams (POR) . www.ydreams.com
Brajovicvandendriessche (CRO/BEL) . www.brajovicvandendriessche.com
CCCB, Hall

Mientras algunos de los videojuegos comerciales más importantes de los últimos años se han planteado la recreación más minuciosa del paisaje urbano o la creación y administración de ciudades, la revolución de la tecnología móvil y los dispositivos portátiles auguran la aparición de una nueva clase de juegos, en los que el jugador se aleja del teclado y la pantalla y la propia ciudad se convierte en el escenario en que se desarrolla la acción. Pero además, los mundos digitales de los juegos están influyendo en el trabajo que arquitectos y urbanistas de vanguardia desarrollan en las ciudades de cemento y cristal. PIXELCITY junta a creadores de juegos de éxito, artistas independientes, y especialistas para pensar sobre las conexiones presentes y futuras entre el espacio urbano y el digital. Blast Theory son los autores de "Can You See me Now?", un premiado juego/performance artistica donde la mitad de jugadores se sientan delante de una pantalla y la otra mitad recorre su ciudad, en una persecución que se desarrolla con un pie en el asfalto y otro en el mundo de pixels del ordenador. Ydreams es una de las compañías de juegos para móviles pioneras en realizar "juegos basados en localización", en los que la acción del juego depende del movimiento del jugador a través de las calles. La comunidad australiana de videojuegos artísticos Select Parks crean juegos arquitectónicos basados en edificios reales, y los arquitectos Marco Brajovic y Stephanie Vandendriessche utilizan conceptos y estéticas de videojuego en su trabajo en el mundo real.

19:00 . Entrega de Premios

Premio PlayStation ArtFutura de Creación de Videojuegos
Premio Infografía en España.
CCCB, Hall

La segunda edición del Premio PlayStation ArtFutura de Creación de Videojuegos pretende difundir el trabajo de los creadores independientes que trabajan en este campo y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos con una beca de 6000 Euros. Los ganadores y finalistas presentan sus proyectos en esta ceremonía de entrega en el que además los vencedores del año pasado presentarán el estado de desarrollo de su juego, un año más tarde. El Premio Infografía en España es el galardón más importante de nuestro país en el terreno de la animación en 3D y los efectos digitales. Compañías, estudiantes y artistas independientes optan a este premio decidido por los votos del público asistente a la muestra durante los cuatro días previos.

20:00 . PIXAR presenta "Buscando a Nemo"

Presentación Especial: PIXAR presenta "Buscando a Nemo"
Dylan Brown, (EEUU) PIXAR . www.pixar.com
CCCB, Hall

ArtFutura cierra su sección de conferencias de este año con un nombre de lujo: PIXAR, la compañía liderada por el mítico John Lasseter, responsable de clásicos de la animación contemporánea como "Toy Story", "Bichos" o "Monstruos S.A.". PIXAR sigue siendo el estudio de referencia en el mundo de la animación digital. Su éxito reside en su capacidad para desarrollar espectaculares innovaciones técnicas que están siempre al servicio de historias inteligentes y mordaces capaces de satisfacer a espectadores de varias generaciones. Dylan Brown, supervisor de animación de "Buscando a Nemo", presentará en exclusiva en Barcelona la última producción de PIXAR, que llega a las pantallas españolas el próximo 28 de noviembre.

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