FINAL FANTASY
The Spirits Within

REMO BALCELLS - Supervisor de Efectos Visuales

Art Futura contará en su edición de este año con la participación de Remo Balcells, Supervisor
de Efectos Visuales de la revolucionaria "Final Fantasy: The Spirits Within", la primera película de
animación por ordenador que ha aspirado a trascender la estética de sus antecesoras para
conseguir un grado de realismo casi fotográfico.

"Final Fantasy: The Spirits Within" supone la culminación de la obra de Hironobu Sakaguchi,
padre de la ya clásica saga de videojuegos del mismo nombre y director de esta descomunal
producción cuyo presupuesto final se acerca a los veinte mil millones de pesetas.

A diferencia de las producciones de Pixar para Disney y de la compañía PDI para el estudio de
Spielberg, Dreamworks, Final Fantasy se aleja deliberadamente de la estética de dibujos
animados con el fin de crear personajes y escenarios de un fotorrealismo sin precedentes. El
objetivo fue crear una película en la que los espectadores puedan llegar a tener dudas sobre
si lo que están viendo son actores reales o personajes sintéticos.

En las oficinas de Square en Honolulu se ha trabajado a destajo durante cuatro años para
producir entre tres y cinco minutos de imágenes en movimiento al mes.

Algunos programas desarrollados expresamente para la película necesitaron año y medio de
planificación. El 20% del tiempo de trabajo se ha empleado en generar el pelo de Aki, la
protagonista, con más de sesenta y cinco mil cabellos diferentes. Elementos como el fuego y
materiales como el cuero se han recreado con nuevas técnicas informáticas, inventadas cuando
el proyecto ya estaba en marcha. Paradójicamente, una vez terminada hubo que retocar el
comienzo de la película porque, en comparación con los resultados obtenidos al final, se había
quedado "viejo".

Remo Balcells ha trabajado como artista digital en proyectos como "Titanic" y "El Quinto
Elemento"
y recientemente ha sido Supervisor de Efectos Visuales del film "Final Fantasy".
También ha trabajado en el campo del videojuego creando entornos 3D para la animación de
Clive Barker "Ectosphere".
Remo, hará un recorrido de su trabajo como artista digital a través de compañías como
Animática (Barcelona), Virgin Interactive (Laguna, California) y Digital Domain (Los Ángeles), con especial énfasis en su trabajo en Square (Honolulu).