Exposición

INTERACCION Y SEGUNDA PIEL
 
"ARQUEOLOGIAS Y MITOLOGIAS VIRTUALES". La arquitectura, al alojar y
proteger al hombre, es como otra 'segunda piel'. La tecnología, en este
caso de realidad virtual, permite reconstruir monumentos del pasado o
diseñar edificios a medida. Por eso, la instalación "Arqueologías y
Mitologías Virtuales" será uno de los platos fuertes de ART FUTURA 98.
 
Por primera vez se podrá ver en España una de las más potentes
plataformas de realidad virtual, el "Inmersa-Desk", que permitirá a los
visitantes salvar el espacio-tiempo y navegar por reconstrucciones de
edificios emblemáticos de diferentes épocas. Uno de los equipos más
potentes de visualización estereoscópica (3D) de realidad virtual que
proporciona una experiencia virtual colectiva para 4 o 6 personas.
 
La espanola Carolina Cruz Neira, co-inventora del CAVE, otro de los más
sofisticados sistemas de realidad virtual, mostrará el Parthenon, Notre
Dame, Spica y otros edificios emblemáticos en la historia de la
arquitectura.
 
Franz Fischnaller, director del grupo F.A.B.R.I.C.A.T.O.R.S., traerá uno
de los trabajos más ambiciosos, "Multi Mega Book in the Cave", descrito
por su autor como un 'libro' o escultura electrónica, en el que el
visitante tendrá la oportunidad de 'pasearse' tanto por una ciudad del
Renacimiento como por un cuadro, "La Ultima Cena".
 
Y los artistas Hisham Bizri, Maria Roussos y Dave Pape contribuirán a la muestra con "Mitologies", obra inspirada en diferentes mitos como el Minotauro, el "Infierno" de Dante, o la "Librería de Babel", de Borges.
 
 
"ROBOT AVATAR DREAMING WITH VIRTUAL ILLUSSIONS", de Franz Fischnaller /
F.A.B.R.I.C.A.T.O.R.S., con robots que conviven en un ambiente real
pero cuyas acciones inciden en otro mundo virtual. Su propio autor se
pregunta ¿es tecnología? ¿es arte? o ¿tal vez tecno-arte? La respuesta
la deja a los espectadores. Para él está claro que "las mismas
sensaciones que sentimos delante de una pintura se deberían sentir
también delante de una obra creada con realidad virtual"
 
"ARTE EN RED". Laura Baigorri es la responsable de una exhaustiva
recopilación de lo que ha sido y es el arte en el cibereespacio. Según
su compiladora, "Arte en Red" es un directorio planteado como una
selección comentada de las mejores direcciones que se pueden encontrar
en la red; desde proyectos artísticos pensados exclusivamente para
Internet, hasta textos y debates sobre arte electrónico".
 
"SAXEX". La instalación de Ramón Lopez de Mántaras muestra la incidencia
del Kansei en la música. Su nombre, "SaxEx", su autor la define como un
sistema capaz de generar interpretaciones musicales expresivas para que
el público pueda escucharlas.
 
"SEGUNDO MOVIMIENTO". En esta obra su autor, Jorge Dragón, desarrolla su pieza "Libro de las Horas". El autor malagueño declara su obra deudora
tanto de la imagen química como digital. En unas planchas de cristal,
que actuan a modo de pantalla, se van proyectando imágenes que narran
el periplo vital del emigrante.