Intro

Internet es "Segunda Piel". Las prendas 'inteligentes' son Segunda Piel.
La arquitectura virtual es Segunda Piel. Los ordenadores con 'Kansei'
son Segunda Piel. Y "La Segunda Piel" es el tema central de ART FUTURA
98.
 
La novena edición del festival decano del arte electrónico en España
aborda en esta ocasión uno de los temas más polémicos y revolucionarios
de nuestro tiempo, la incorporación incesante de esas nuevas tecnologías
que están desplazando al mundo real hacia el virtual. La informática la
encontramos en todas partes hasta el punto en que hoy por PC se entiende
'personal computer'. Es el movimiento de la historia, su aceleración y
sus consecuencias imprevisibles.
 
No importa que la llamemos "Era Digital" (como Negroponte), "Era de la
Información" (como Manuel Castells) o "Era Numérica". Anuncia una
transformación con cambios económicos, sociales y culturales sin
precedentes. En ese mundo paralelo llamado ciberespacio pasan ya la
mayor parte de su vida decenas de miles de personas. Un millón de
conectados se esperan para el año 2000.

Las 'prendas inteligentes' ('smart clothes') que nos llegan del
Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), cumplirán la misma función,
potenciar las capacidades humanas. "Extensión de la piel" ("extended
skin", que dicen los norteamericanos) . Un ejemplo trivial, las 'gafas
inteligentes', cuando su propietario se encuentre en la calle con un
conocido y no recuerde su nombre, inmediatamente se lo susurran al oido.
Evidentemente las gafas van equipadas con una microcámara y un software
que facilitan el reconocimiento de la persona.
 
La Segunda Piel es independencia, autonomía e información, con
tecnologías cada vez más 'amistosas'. "Se trata -como afirma el filósofo
Pierre Levy- no de diseñar máquinas que sean capaces de pensar más y
mejor que nosotros, sino de crear dispositivos de comunicación para
pensar juntos".
 
José Antonio Mayo.