Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
artfutura

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Falling Man, de Don Delillo
29.May.07
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“It was not a street anymore but a world, a time and space of falling ash and near night”.

Asi comienza la ultima novela de DeLillo, que agrada mucho en el NY Times, se ve como un determinado tipo de fracaso en el Guardian, y en Slate se considera la exploracion de un nuevo territorio para DeLillo. Un intento de no escribir la Gran Novela, un fatigoso esfuerzo para no ser politico, con frases que a veces no son tan buenas como debieran, y con la idea de que todo esto ya lo ha escrito antes (aunque de otra forma) DeLillo. Como ensayo en "The Ruins of the Future" y varias novelas.

A mi me sorprende que al hablar de la floracion de novelas sobre el 11-S nadie mencione Pattern Recognition (Mundo espejo) de William Gibson. Una novela muy interesadamente elaborada con la intencion de resultar terapeutica. Ante este ...Ver más

Cielo, infierno y purgatorio encerrados en cristal.
29.May.07
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Mr. Neutelings and Mr. Riedijk’s building is rooted in pop culture rather than in the ethos of postwar corporate America.

Conceived in collaboration with the 65-year-old artist Jaap Drupsteen, the structure’s panels are imprinted with famous images from Dutch television: the justice minister riding his bicycle, say, or Johan Cruyff scoring a goal. Using computer technology, Mr. Drupsteen ran the images together and baked them into the glass.

The effect is mesmerizing. The images are only barely discernible from certain angles, as if the building were imprinted with the faint traces of shared memories. But the exterior facades are also a sly critique of contemporary culture. The blur of images conveys the daily bombardment from the Internet, television, movies and newspapers, yet here they seem frozen in time, as if temporarily tamed.

Inside the building that tranquillity gives way to a comic-book version of Dante’s “Divine Comedy,” with strict divisions between various worlds. Visitors enter via an internal bridge that crosses over an underground atrium. From here, a vast hall conceived on the scale of a piazza leads to a cafeteria overlooking the calm surface of a reflecting pool...Ver más

Reactable
21.Feb.07
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La imagen no está mal. Dicen cosas de esto por aquí....Ver más

Think Small
20.Feb.07
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¿Contemplen el futuro? ¿Quién precisa arquitectos? ¿A alguien se le ocurren más preguntas erróneas... o no? Clic....Ver más

These are pearls that were his eyes
18.Feb.07
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Suzanne Opton expone en NY su colección de retratos de soldados vueltos del frente de Irak. La cámara enfoca exclusivamente la cabeza reclinada sobre una superficie anodina, sugiriendo tanto el cadáver como el amante tendido en la cama, mientras reposa. Una intimidad imposible con quienes, cuando regresan, suelen ser acosados a preguntas....Ver más

Esperen a que llegue a casa para ponerles de titular una cita fabulosa de Meridiano de sangre
14.Feb.07
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¿Uds. sabían que Abu Dabi se está convirtiendo en la Meca de toda esa peste (post)moderna, los arquitectos estrella? ¿No? ¿Pensaban en eso tan obsoleto del boom arquitectónico en la China? Pues no pierdan el sueño: teniendo en cuenta que el NY Times se entera de las cosas culturales con años de retraso, su ignorancia los salva de la obsolescencia inmediatamente realizada. Y sin embargo, poco hay en la vida que se alcance en el instante, poca o ninguna la potencialidad lograda en un segundo: denme pues las gracias por dirigirlos no a uno, sino a, oh, dos artículos recientes de la dama cenicienta sobre el tema. Uno sobre los actores (y actriz), otro sobre el escenario (y el empresario). Como siempre, un placer. Aunque no lo parezca....Ver más

United Visual Artists, UVA
27.Oct.06
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Esta es la última entrada que escribo sobre la edición de ArtFutura de este año, y me he dejado lo mejor para el final. Cualquiera que siga lo que ocurre en la escena internacional de la creación digital se habrá topado en los últimos años una y otra vez con el nombre de United Visual Artists, o UVA a secas. Se dieron a conocer con su ambiciosa escenografía para la gira 100th Window de Massive Attack, en que utilizaban una gran pantalla de LEDs para crear composiciones de luz e imagen a partir de flujos de datos que extraían de la web, relacionados con la actualidad y la ciudad en la que estaban tocando: titulares de periódicos, información de llegadas y salidas al aeropuerto, fluctuaciones de la bolsa. Desde entonces se han convertido en unos de los máximos renovadores del espacio escénico, fundiendo iluminación, vídeo y flujos de datos en un lenguaje visual homogéneo.

UVA no han dejado de trabajar con un pie en el espacio comercial y otro en el circuito del arte. Han firmado diseño de escenarios para giras de Basement Jaxx, Kylie Minogue, y la famosa gira Vertigo de U2, además de seguir su estrecha colabor...Ver más

Realities:United
27.Oct.06
realu.jpgEl estudio germano realities:united se ha especializado en desarrollar proyectos arquitectónicos que integren la representación de flujos dinámicos de información en el paisaje urbano. Su visión es la de una arquitectura cambiante, donde los edificios no permanezcan estáticos e inmutables durante años, sino que transformen su apariencia permanentemente a través de sistemas de visualización integrados. Sus intervenciones más conocidas son sus “media-fachadas” como BLIX (Graz, Kusthaus) y SPOTS (Berlin, Postdamer Platz), en las que transforman toda la fachada de una construcción en una pantalla de datos que refleja la actividad del interior del edificio y de su entorno.

Realities:United estarán esta hoy a las 19:00 en el Mercat de les Flors presentando su trabajo dentro de la tarde dedicada a la estética de los datos, junto a Andrew Vande Moere de Information Aesthetics y Ver más

Masaya Matsuura, el maestro del sonido
26.Oct.06
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Vib Ribbon y Mojib Ribbon: dos de los vídeojuegos más hermosos jamás creados

Masaya Matsuura, que pasará por ArtFutura en la tarde de este domingo, es reconocido mundialmente como el inventor de los videojuegos musicales, además de poseer una dilatada carrera como músico en Japón. Su descubrimiento del poder del multimedia para los compositores vino a través del popular Kaleidoscope de Apple. A partir de ese punto, empezó a flirtear con las posibilidades que la interactividad otorgaban a los músicos, hasta convertirse en uno de los referentes mundiales de la interacción musical.

Así, en el año 93 publica su primer CD-ROM, The Seven Colors. En 1996, desvela su obra maestra, Parappa the Rapper para Playstation, las aventuras de un perro cuyo único objetivo es ser un rapero de éxito. Por primera vez, el jugador podía, con sus interacciones, enseñar al personaje a cantar, siguiendo todo tipo de situaciones de tipo humorístico. Parappa reapareció en una exitosa secuela en Playstation 2, donde debía usar su talento rapero para salvar al mundo de ser convertido en fideos. Parappa the Rapper ganó el premio CECA del año 96 de la industria de software de entretenimiento japonés, y fue nombrado juego del año en Japón e...Ver más

Cuenta Atrás para ArtFutura 06 (4):
El Mundo de Juguetes de Ryota Kuwakubo
26.Oct.06
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En los últimos años, decenas de artistas visuales y de los nuevos medios se han fijado en el universo de los videojuegos con la intención de reinterpretar y reelaborar sus códigos, pero ninguno lo hace como Ryota Kuwakubo. Mientras la mayoría de “game artists” subvierten críticamente la tecnología del entretenimiento digital de masas, o le superponen discursos políticos e ideológicos, Kuwakubo disecciona y reduce a sus elementos básicos el lenguaje y la estética de los primeros juegos electrónicos y de la cultura de la electrónica del consumo. Su objetivo es, sobre todo, “crear dispositivos extraños con los que la gente no pueda evitar querer jugar. Intento reunir en un objeto con apariencia de juguete ideas serias, divertidas e irónicas.”

Kuwakubo se ha definido más de una vez como un “artista de los dispositivos”, porque aunque ha realizado desde instalaciones a piezas de software, su principal soporte de trabajo es el gadget, el objeto electrónico de consumo de uso personal. Los gadgets de Kuwakubo son difíciles de describir, pero todos le dan la vuelta con una sonrisa a nuestras preconcepciones sobre la tecnología en la que estamos sumergidos. Su Vomoder, por ejemplo, es ...Ver más

Cuenta Atrás para ArtFutura 06 (3):
A Scanner Darkly
20.Oct.06
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No hay un nombre que excite la imaginación de los amantes de la ciencia ficción tanto como el de Phillip K.Dick, y una nueva adaptación al cine de una de sus obras es siempre recibida con una mezcla de expectación y de miedo. Si además se trata de uno de sus textos más difíciles y su director es uno de los realizadores menos convencionales de la industria norteameriana, nos encontramos con una apuesta llena de riesgo. Todas estas circunstancias convergen en “A Scanner Darkly”, una de las producciones más esperadas por los aficionados a la animación en los últimos años. La película pretende demostrar que es posible realizar otra clase de animación digital, alejada estéticamente del modelo establecido por Pixar, Dreamworks y otros gigantes del 3D, y pensada para un público adulto y cinéfilo.

"A Scanner Darkly" se estrena hoy en toda España. Uno de sus responsables más directos, el productor Tommy Pallota, desgranará en la tarde del sábado en ArtFutura su largo y complejo proceso de producción.

Desde hace dos décadas Hollywood ha buscado inspiración repetidamente en la obra de Phillip K. Dick, pero raramente se ha preocupado por ser fiel a sus textos originales. Como explica Richard Linklater, el realizador de la película...Ver más

Cuenta Atrás para ArtFutura 06 (2):
Form Follows Data
16.Oct.06
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Andrew Vande Moere es profesor en la universidad de Sidney, pero sobre todo es el editor de Information Aesthetics, uno de los lugares más fascinantes de la blogosfera. Todos los días su blog recoge nuevos ejemplos de cómo una nueva generación de artistas y diseñadores de la información se sumergen en las enormes masas de datos que pueblan nuestra sociedad y extraen de ellas verdades trascendentales, representándolas a través de interfaces tan sofisticados como inmediatos. Information Aesthetics crea adicción, porque leyéndolo uno tiene la impresión de que se está fraguando una nueva manera de contar historias que puede ser la única manera de despejar la complejidad del mundo confuso e interconectado en que vivimos.

Andrew Vande Moere iniciará el programa de conferencias de ArtFutura este año con una introducción a la ciencia y el arte de la visualización de datos. Este es su artículo en el catálogo del festival; es denso, pero merece la pena.

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La Forma Sigue a los Datos
Andrew Vande Moere, Information Aesthetics


En la sociedad de la información de hoy, ...Ver más

Cuenta Atrás para ArtFutura 06 (1): Data Aesthetics
14.Oct.06
(Este artículo aparece en el catálogo de ArtFutura 2006 y resume alguna de las ideas detrás de la edición del festival de este año)

Estética de Datos / Data Aesthetics
José Luis de Vicente


¿Qué clase de imágenes resultan adecuadas para las necesidades de una sociedad de la información global e interconectada? Una sociedad que en todos sus ámbitos necesita representar más datos, más capas, niveles con más conexiones que la sociedad industrial que la precedió. En la que los sistemas complejos se han vuelto supercomplejos ; con una amplia disponibilidad de información en tiempo real procedente de servicios de noticias, redes de sensores, cámaras de vigilancia. Todo esto plantea nuevas exigencias a las imágenes que la cultura humana ha desarrollado hasta ahora, y en última instancia requiere la creación de un nuevo tipo de imágenes.
Lev Manovich


Según el popular blogger Jason Kottke, las ediciones de los periódicos de todo el mundo lanzan a la calle diariamente más de 6000 terabytes de datos. El buscador de weblogs Technorati sigue las evoluciones de lo que escriben 54 millones de usuarios de bitácoras. Flickr, el célebre servicio de hospedaje de imágenes, ha acumulado en sólo dos años un archivo de doscientos millones de fotos, etiquetadas y clasificadas. Todos los días se suben 70.000 vídeos a Youtube. Google accede ya a casi 9000 millones de documentos y páginas web. Los enc...Ver más

ArtFutura 2006: Estética de Datos
11.Oct.06
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26-29 Octubre

United Visual Artists en directo / Realities:United / Information Aesthetics / A Scanner Darkly / Renaissance / Ryota Kuwakubo / Masaya Matsuura, Nanaonsha / ...

En dos semanas arranca como cada otoño la edición 2006 de ArtFutura. El festival decano de España dedicado a la cultura digital incluye como siempre conferencias, talleres, proyecciones, encuentros, y se reparte entre el Mercat de les Flors de Barcelona (su centro neurálgico) y en museos y centros culturales de otras ocho ciudades del país. Con la multiplicación de los eventos de arte y tecnología en los últimos años, ArtFutura h...Ver más

Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
26.Sept.06
Atención, juego de agudeza visual. Encuentren las diferencias.

El Museum of Modern Art de Nueva York tiene una de las mejores colecciones de arte del Siglo XX que existen, visitada anualmente por millones de turistas de todo el mundo. Pero además, cuenta con un excelente departamento de cine y media que organiza exposiciones como la retrospectiva de 20 años de Pixar hace unos meses; el mejor departamento de arquitectura y diseño del panorama internacional, responsable por ejemplo de la excepcional exposición SAFE: Design Takes on Risk y la famosa On Site: Nueva Arquitectura en España que tanto juego nos dió para mirarnos el ombligo. Y regularmente abre espacios para encargar proyectos a los nombres más importantes en el circuito del arte contemporáneo. En los próximos meses, Doug Aitken, Jeff Wall, Eijaa Liisa Ahtila o Richard Serra.

En Londres, la Tate Modern -quizás el museo ...Ver más

Ars Electronica 2006 (4): Un día cualquiera en Kottke.org
19.Sept.06
FE_2006_sympII0604_011_m.jpgMuchos asistentes a Ars Electronica no entendían qué hacía exactamente el nombre de Jason Kottke entre la lista de ponentes del simposio sobre la simplicidad del festival, quizás pensando que alguien que no genera ni proyectos ni teoría, y que sencillamente se dedica a recopilar links no podía tener nada demasiado importante que decir. Pero a pesar de esto, Jason ofreció una interesante introducción a lo que supone el trabajo de un “comisario de enlaces e ideas” y a la serie de procedimientos y decisiones que conforman el proceso de hacer todos los días uno de los blogs más leídos de Internet.

- Maeda justificó la presencia de Kottke en el simposio presentándolo como alguien “que conoce perfectamente la Web como contexto. También tiene un problema concentrándose..”, bromeó. El mismo prefirió autodefinirse como alguien que “digiere y genera toneladas de información.”

- ¿Y cuántas toneladas de información se generan al día? Para intentar explorar esta pregunta Kottke utilizó una imagen poderosa: las portadas de más de 500 diarios de todo el mundo correspondientes a un día cualquiera, e...Ver más

Ars Electronica 2006 (3): La Silla
8.Sep.06

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fotos de Liliana.

La estrella de Ars Electronica 2006 ha sido una silla. Ni John Maeda, ni Toshio iwai, ni Oliviero Toscani aparecían en las conversaciones de pasillo tanto como la silla. ("¿Has visto la silla? ¿Qué te parece la silla? ¿ No es de juzgado de guardia que no le hayan dado un premio a la silla?"). Mientras a casí todos les decepcionaba tremendamente The Messenger, la obra de Paul de Marinis que ha obtenido el premio al mejor proyecto de arte interactivo, en la sala de al lado había colas para ver cada dos horas como una silla, en aparencia normal y corriente, se cae en pedazos para después volver a recomponerse lentamente ella sola, sin intervención de nadie más, sin hilos ni cables. Véanlo ustedes mismos en este vídeo de hace unos meses, antes de que la pieza estuviese completada del todo.

Robotic Chair es un proyecto de Max Dean, Matt Do...Ver más

Ars Electronica 2006 (2): dentro del portátil de 100 dólares
8.Sep.06

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Todo el mundo tiene una opinión sobre el famoso portátil de 100 dólares de Nicolas Negroponte y el Medialab del MIT, desde el entusiasmo hacia el especticismo. Para algunos es una de las pocas iniciativas que pueden causar a medio plazo un cambio real y profundo en la relación entre primer mundo y países en vías de desarrollo. Para otros, pretender solucionar la educación de millones de niños que no tienen prácticamente nada a golpe de portátil es ingenuo, presuntuoso y casi insultante. Por esto, la presentación en Ars Electronica de Walter Bender, presidente para el desarrollo de software y contenidos del programa One Laptop Per Child (OLPC), fue la más polémica y la que los asistentes seguimos con mayor atención. Bender desgranó con todo detalle la filosofía del programa y explicó las decisiones de diseño que han llegado al modelo final de la máquina. Creo que muchoos de los datos que contó no se habían hecho públicos antes, como las capacidades de su pantalla, su mínimo consumo de potencia y su alto alcance de recepción de WiFi.

- A pesar de todos los esfuerzos del equipo de diseño, durante el primer ...Ver más

Notas sobre la Simplicidad: Ars Electronica 2006 (1)
4.Sep.06

En el simposio de Ars Electronica 2006 (“simplicidad: el arte de la complejidad”) prácticamente no se ha mencionado la palabra “arte”, y entre sus participantes casi nadie era un artista digital o un teórico de los nuevos medios. John Maeda, -artista, diseñador, escritor, profesor del Medialab del MIT y figura de referencia en el pensamiento digital- ha preferido abordar en el ciclo de conferencias que ha dirigido en el festival la manera en que nuestras vidas se ven condicionadas por las decisiones de diseño que nos rodean, de los aspectos más sencillos y banales a los más trascendentales. Por eso las sesiones incluyeron desde conferencias sobre las implicaciones de lo más cotidiano con la intervención de un diseñador que imagina objetos como cafeteras o soportes de cuchillos para la exitosa cadena japonesa MUJI, hasta una apasionante exploración del trabajo de Hugh Herr, un investigador que está revolucionando la tecnología y el diseño de las prótesis y las extensiones corporales para amputados y disminuidos físicos. La presentación más polémica y que más impacto ha causado fue quizás la que desgranó con todo detalle el proceso de diseño y concepción del famoso portátil de 100 dólares. Estas son mis notas.

Sam Hecht

Diseñador industrial británico, es una de las ca...Ver más

En Directo desde Ars Electronica 2006
1.Sep.06

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Como todos los años, desde esta noche estamos en Austria asistiendo al intenso programa de actividades de Ars Electronica 2006. Este año la cita internacional por excelencia de las artes digitales cuenta con más participantes españoles que nunca -con premiados como Antoni Abad y Joan Leandre y talleres organizados por David Cuartieles y Medialab Madrid-, y casi seguro que con más bloggers. (Generator X, Kottke, We Make Money Not Art o Ver más

Juguetes para el Verano
24.Ago.06

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Algunos proyectos de visualización de datos recién estrenados a los que merece la pena dedicar un rato:

#Digg ha contratado al estudio de diseño Stamen para que se convierta en su departamento de investigación y desarrolle nuevos interfaces que representen en tiempo real la actividad que tiene lugar dentro del popular sistema social de noticias. Los dos primeros son Stack y Swarm. En Stack podemos ver como caen en tiempo real los votos que "menean" las distintas historias propuestas por los usuarios. Los artículos más populares se representan como pilas de ladrillos de distintos colores, que equivalen a los temas y categorías. Algo así como un newsmap que ha tomado prestado el interfaz del tetris. "Swarm" es más complejo pero menos sorprendente; cada historia es un círculo y cada usuario un punto de color. Los círculos crecen a medida que reciben más votos; los puntos están conectados por líneas a las historias que votan o ...Ver más

Takagi
2.Ago.06

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Todo el mundo habla de Takagi Masakatsu. La revista RES lo incluyó este año en su clásica lista de diez nombres a seguir en el 2006; es uno de los nombres en el cartel de Globos Sonda, la exposición del MUSAC de León dedicada a los artistas jóvenes más destacados de la escena internaciional; y Apple le ha dedicado esta semana un perfil/publireportaje un poco vergonzante en la sección profesional de su web.

Takagi se considera músico y artista visual sin ningún orden preferente, y ha obtenido reconocimientos importantes en ambs campos. Pero lo que le está haciendo famoso sin duda son sus videopinturas, secuencias de imágenes rodadas en DV que transforma en explosiones de color y forma superimponiendo trazos y aplicando con generosidad filtros en la postproducción. Su trabajo tiene bastantes paralelismos con el de Jeremy Blake, aunque es menos pop y más bucólico.

Junto a su carrera cada vez más establecida en el mundo del arte, Masakatsu se ha convertido en uno de los realizadores de visuales ...Ver más

Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno en conversación
2.Ago.06
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Imagen de Zachary Paradis

Hace algo más de un mes, el pionero de la cultura digital Stewart Brand reunió sobre el escenario de un teatro de San Francisco a dos de las mentes más brillantes de esta época: Brian Eno y el diseñador de videojuegos Will Wright. La conversación giró sobre la fascinación que sienten ambos por las estrategias generativas y la creación de sistemas emergentes, algo que se deja sentir fuertemente en sus últimos proyectos. Tras publicar un disco de pop el año pasado, Eno se ha concentrado ahora en su proyecto 77 Million Paintings, un sistema de arte algorítmico que genera un flujo permanente de imágenes y sonidos y que tras haber girado por distintos paises como instalación / exposición, se publicará próximamente en forma de DVD-Rom interactivo. por su parte, Wright lleva casi dos...Ver más

El Sonido en Tus Manos
15.Jul.06

hand2.jpgEsta semana se ha editado por fin en España Electroplankton, el "jardín sonoro" diseñado por Toshio Iwai para Nintendo DS. Lo vamos a celebrar con un par de fragmentos de la actuación de Iwai en el pasado Sónar, en la que los protagonistas fueron tanto Electroplankton como Tenori-On, su prototipo de instrumento electrónico para Yamaha que reinventa por completo el interfaz de los sintetizadores tradicionales.

Tras la actuación en Barcelona, el artista japonés ha iniciado el blog del Tenori-On para informar sobre el desarrollo del proyecto, aunque todavía no ha respondido de manera clara a la pregunta más frecuente: ¿Cuando se va a poder comprar, y cuanto va a costar? (por lo que yo sé, no antes de navidades del 2007, y puede ser que en torno a los 400 Euros).

Las próximas visitas de Iwai a Europa so...Ver más

Takehito Etani : Encuentros en la tercera persona
6.Jul.06

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The Third Eye
es un dispositivo diseñado por Takehito Etani que se coloca en la cabeza del usuario para ofrecer una experiencia poco habitual: nuestro propio cuerpo en tercera persona. Con la ayuda de un monovisor con un monitor de dos pulgadas y una cámara colocada detrás de la cabeza podemos vernos a nosotros mismos por detras mientras caminamos. El resultado, irónicamente, es similar al que se experimenta cuando jugamos a videojuegos en primera persona: podemos ver la nuca de nuestro personaje, a pocos centímetros detrás de la acción.

videos (QT): cocinando y paseando por Times Square: I y Ver más

Sónar 06 (3) | Trioon
16.Jun.06

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Uno de los maravillosos segmentos de Insen, el mano a mano entre Ryuchi Sakamoto y Carsten Nicolai que se pudo ver anoche en la inauguración de Sónar, mañana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y el domingo en Zaragoza.

Blogueando Sónar: We Make Money Not Art | Mediateletipos | Canal PDA (Gracias, Albert) | (si conoceis más, añadidlos en comentarios, por favor)

Anécdota tonta del día: cuando he salido de la planta subterránea del CCCB y he salido al patio principal, he escuchado una canción de Scissor Sisters que procedía de un escenario cercano y he pensado, "qué extraño que un DJ pinche pop comercial en Sónar". Al acercarme al escenario he visto a miles de personas enloquecidas viendo tocar a Scissor Sisters dando, supongo, un concierto sorpresa que no estaba desde luego en el programa del festival....Ver más

Sónar 06:(2) | Sonarama
14.Jun.06

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Uno de los mejores Sónar es el que tiene lugar en un escenario por el que no creo que pasen más del 10 por ciento del total de visitantes del festival: Sonarama, el espacio instalado en el Centro de Arte Santa Mònica dedicado a las culturas del software como medio para la generación de sonido e imagen. Si en el CCCB la situación habitual es de derrame de decibelios y colapso de público, Sonarama transcurre a otro ritmo, mucho más pausado y cercano. Su programación acumula las propuestas más innovadoras del programa total, y además la entrada única al CASM cuesta sólo 3 euros; absolutamente recomendable, vamos
En el programa de Sonarama de este año resaltan por encima de todo dos japoneses; dos de las mayores leyendas del medio digital -y esto sin exagerar-: Toshio Iwai y Ryoji Ikeda. Ambos se han movido a lo largo de su carrera entre la creación interactiva, el arte sonoro y la música digital, pero sus trabajos no podrían ser más diferentes.

A los que pudieran ver la espectacular presentació...Ver más

Sónar 06:(1) | Sónarmática 2006: ALWAYS ON
12.Jun.06

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Hoy echa a andar en Barcelona el monstruo inabarcable en que se ha convertido cada nueva edición de Sónar. Tres días y tres noches de conciertos, directos audiovisuales, exposiciones, instalaciones, performances, conferencias, presentaciones de software, selecciones a la carta de software, video y música, proyecciones, y seguro que me olvido de algo. Ocho o nueve focos de actividad simultánea, unas quince mil personas por lo general estrujadas, que convierten el centro de la ciudad en una fiesta llena de estímulos o en un infierno, según versiones.

La oferta de Sónar cada jornada supera ampliamente lo que cualquier asistente es capaz de digerir de manera razonable. Pero además desde hace varias ediciones Sónar no parece un único festival, sino varios que corren en paralelo. Distintos tipos de público, del más festivo al más inquieto y curioso, recorren los diferentes escenarios de CCCB, MACBA y CASM, cruzándose permamentenmente pero a veces sin coincidir en ni una sola de las propuestas. En las próximas entradas me voy a permitir sugerir un recorrido por la programación artística, que se ha hecho tan extensa y variada que es posible dedicarle los tres días del festival y que quede poco o ningún tiempo para la música.

El Sónar multimedia empieza siempre en Sonarmàtica, la exp...Ver más

Powers of Ten
9.Jun.06

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Powers of Ten es uno de los hitos absolutos de la cultura geek de los 70; parece hecha expresamente para que la blogueen. Alguna alma caritativa ha tenido la feliz idea de colgar en YouTube este clásico del cine científico didáctico. Un alucinante viaje por la escala algorítmica logarítmica que arranca en un picnic en un parque de Chicago y recorre toda la galaxia para volver hasta toparse con los mismos límites de la materia. Nueve minutos de trayecto desde los 1000 años luz hasta los 0.0000001 angstroms.

Como supongo que la mayoría, hacía por lo menos 25 años que no volvía a ver estas imágenes, bastante perdidas entre las nieblas de la infancia. Han envejecido excepcionalmente, y no han perdido ni un ápice de su fuerza.

Gracias a este revival me he enterado que los creadores de Powers of Ten eran nada menos que Charles y Ray Eames la pareja de diseñadores industriales más grande del siglo XX, que firmaron clásicos como éste, éste, y sobre todo, Ver más

Ars Electronica Golden Nica 2006
29.May.06

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Canal Accesible, de Antoni Abad - Golden Nica en Comunidades Digitales

Ars Electronica anunció ayer los proyectos vencedores este año en sus Golden Nica, los premios más antiguos, con más tradición y mejor dotados económicamente en el mundo de las artes digitales. No estoy demasiado seguro de que los Golden Nica sean indicativos de nada, ni que reflejen con fidelidad el estado de la creatividad digital en estos momentos, aunque es cierto que en sus últimas ediciones, los Nica han reconocido a tantos trabajos tan importantes (Wikipedia, They Rule, Can You See Me Now?, Ver más

Future City: Experimentos y Utopía - Arquitectura 1956-2006
24.May.06

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Del 15 de junio al 17 de Septiembre, el Barbican de Londres repasa la historia de cómo los cineastas y los arquitectos experimentales soñaron las ciudades del mañana y, en el proceso, inventaron buena parte del vocabulario y las preocupaciones de la arquitectura de vanguardia de hoy. Desde Fritz Lang y "Blade Runner" a Koolhas y Libeskind, haciendo la parada de rigor en los felices 60 de Archigram y Superstudio. Yo diría que va a haber que ir.

Jonathan Glancey cuenta todos los detalles en el Guardian. ...Ver más

Psyop y MTV, visual haiku
16.May.06

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El que wu actualice siempre es una buena noticia. Vayan y lean.
...Ver más

Satellite Jockey
28.Abr.06

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El Brasileño Rick Silva es Satellite Jockey, el primer artista que hace visuales en directo con Google Earth como única herramienta. A veces recreándose en los detalles de los paisajes del mundo, otras haciendo zoom sobre las fotos por satélite hasta que los píxels las convierten en composiciones abstractas. No dejeis de ver los vídeos en su web (1, 2, quicktime).

Más interesantes ejercicios recientes con Google Earth: Dónde encontrar árboles con fruta fresca en las calles de Los Angeles / Ver más

Ars Electronica 2006: Simplicity
28.Abr.06

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Vivimos en un mundo tecnológico cada vez más complejo donde nada funciona como debería, y que acaba haciéndonos anhelar en alguna medida un poco de simplicidad. Sin embargo, irónicamente, cuando se nos da la opción de elegir entre más o menos, parecemos estar programados genéticamente para querer siempre más. "¿Quieres la galleta más grande o la más pequeña?¿Quieres un ordenador con diez procesadores o sólo con uno? Parece una opción simple, ¿o es que en realidad no lo es tanto?


Ars Electronica ha anunciado Ver más

Edward Burtynsky en Barcelona
18.Abr.06

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El canadiense Edward Burtynsky debe ser probablemente el fotógrafo favorito de la blogosfera. Sus estremecedoras series de imágenes de desguaces de grandes barcos, vertederos de neumáticos, ríos de níquel y muchos otros rastros de nuestro paso por el mundo han sido ...Ver más

transmediale.06: Markus Kison
8.Feb.06

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Este año el jurado de transmediale ha decidido romper con la línea de trabajos aparatosos con grandes pantallas interactivas y multimedia circense y han seleccionado piezas muy minimales y de mucho -cómo decirlo- mucho concepto. Aunque no me llamó demasiado la atención ayer, lo cierto es que la pieza de Marcus Kisun es especialmente bonita. No me llamó la atención porque los organizadores de transmediale decidieron castigarla en un rincón oscuro junto a la puerta del baño y sólo la ves cuando la naturaleza llama.


Roermod-Ecke-Schönhauser
es una instalación con maquetas, espejos y cámaras. Kisun tiene cuatro cámaras lanzando video en streamming desde cuatro puntos de la ciudad. Usando los videos capturados, ha modelado los edificios que las cámaras están mirando con una impresora 3D, ha dispuesto las cuatro maquetas blancas a modo de escenario y dirigido una proyección de las mismas cámaras sobre los mismos espacios representados con ayuda de cuatro espejos redireccionados. No sé si me explico. El resultado es sutil pero extrañamente conmovedor e hipnótico, a medio camino e...Ver más

Transmediale.06 - GWEI -Google will eat itself
8.Feb.06

google-will-eat-itself.jpgEsta tarde Mañana dan los resultados de los premios de este año en transmediale. Y aquí estamos todos cruzando los dedos por GWEI (Google Will Eat Itself), un proyecto maravilloso que pretende comprar Google a través de sus propios anuncios en una red de páginas secretas. Antonio ya lo contó hace tiempo y me recuerda al video del Museum of Media History y al pequeño proyecto de Tsila Hassine, Schmoogle, que coge el ranking de Google y lo pone cabezabajo. Porque el sistema jerárquico de Google se parece más a la realidad de lo que debería, haciendo que los diez primeros resultados sigan siendo los diez primeros por la sencilla razón de que ya lo son....Ver más

Transmediale.06 - Stéphane Gilot | World 2
8.Feb.06

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Transmediale.06 presenta este año SMILE MACHINES, una exhibición con treinta trabajos de ayer, de hoy y de siempre que reflejan, dice el programa, la relación entre el arte, el humor y la tecnología. Aunque en general es flojita -la del año pasado moló más- ha habido varias instalaciones que me han dejado epatada. La que sale en la foto es World 2 de Stéphane Gilot, una cápsula negra y muy espacial con dos lados. En uno, el jugador se sienta y dirige un coche virtual en un mundo tridimensional que puede ver en la pantalla, como si estuviera en los recreativos. El otro lado muestra una cabina donde el juego se ha mate...Ver más

Political Games: conciencia política online
23.Ene.06

fsprop.jpgNadie escapa de mi centro de detención. Esas fueron las palabras que el ministro de inmigración australiano Philip Ruddock le dedicó a "Escape from Woomera" en la portada del Sydney Morning Herald. Para Australia fue el final del presupuesto para las artes digitales. Para el resto del mundo, el principio de una nueva arma política, mediática y documental: el videojuego.

El nombre de los detenidos en un campo de refugiados australiano se compone de dos letras y un número: las iniciales del barco en el que llegaron y el orden en el que saltaron a tierra. En términos oficiales -según la OMS y otras organizaciones de derechos humanos- son lo más parecido a un campo de concentración que existe en el mundo civilizado. Sin embargo, pocos australianos conocen su verdadera cara. En el 2002, dos artistas digitales y una documentalista decidieron reproducir de la manera más exacta las condiciones de vida de los refugiados para denunciar su situación.

Escape from Woomera: el videojuego documental.
La alambrada de estos centros-explica Julian Oliver, miembro del equipo creador del vi...Ver más

Flickeur
17.Ene.06

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Flickeur, de Mario Klingemann, extrae al azar imágenes de Flickr y construye con ellas narraciones cinematográficas con vocación de thriller. Superponiendo una banda sonora tenebrosa lo suficientemente vaga como para valer para casi cualquier imagen, y realizando barridos, zooms y fundidos a negro, Flickeur construye misteriosos film noirs totalmente aleatorios.

Más ejemplos recientes de FlickrHacking: Retriever, busca imágenes dibujando pequeños bocetos (bonita idea, si funcionase); Tagnautica, una ejecución más fina del proyecto de Airtight Interactive Flickr Related Tag Browser; Clockr, el reloj de Flickr (Yugo Nakamura Ver más

Resfest 2005: Ginga, el alma del fútbol brasileño
22.Nov.05

still3.jpgEl "Ginga" es al fútbol brasileño lo que el duende al flamenco; ese algo indefinible que diferencia a los mediocres de la grandeza y el genio. Es lo que separa a los jugadores del resto del mundo de los de Brasil, una cultura para la que este deporte hace mucho que dejó de ser un juego y se convirtió en un pilar fundamental de la identidad nacional.

La gira española de Resfest 2005 se inaugura el próximo día 1 en Barcelona con el estreno de Ginga: The Soul of Brazillian Football, un documental producido por el realizador brasileño más internacional en estos momentos, Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios") y rodado a pie de calle, cámara de DV en mano, por tres jóvenes realizadores. La cinta está tiene el apoyo financiero de Nike, que lo ha vinculado a su serie de proyectos esponsorizados que giran alrededor del eslógan "The Art of Movement"."

"Ginga" se adentra en las vidas de jóvenes de diferentes clases sociales que apuestan su vida por una oportunidad para ser los próximos Ronaldinhos, en un país en el que el fútbol lo es todo. (Uno de l...Ver más

Hell Yes
17.Nov.05
still_hellyes_1.jpgqrios.jpg1. "Hell Yes" es el primer clip que realizan Hammer and Tongs tras el estreno de su película, la esperada adaptación de La Guía del Autoestopista Galáctico. Que vista con la distancia de unos meses se acabó quedando en poca cosa, la verdad.

2. ·Hell Yes" era una canción de Beck que ya tenía vídeo, dirigido por Mumbleboy; uno de los vídeos más feos que han pasado por Elastico, probablemente.

3. Los QRIO son uno de esos robots humanoides con pinta de mayordomo que los japoneses utilizan par...Ver más

Fallen Art
9.Nov.05

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Es la pieza del 2005 en el circuito de la animación digital. Fallen Art, del polaco Tomek Baginski (que hace unos años facturó la famosa The Cathedral) es una alegoría sobre las perversiones del poder que ha recibido premios este año en Siggraph, Ars Electronica y Art Futura, entre otros. Muchos la habrán visto ya, porque oportunidades han tenido en Sitges, San Sebastían y ArtFutura, y también estará en diciembre en la programación de Resfest. Los que no hayan podido o quieran repetir pueden hacerse ya con ella en la Red. Sean gentiles con el servidor; parece poca cosa y por los tiempos de carga, debe estar echando humo.

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ArtFutura, el repaso
8.Nov.05

Bruce-Sterling---2.jpg Fumito-Ueda.jpg Tetsuya-Mizuguchi.jpgLa mayoría de las veces, se tarda mucho menos en celebrar un festival que en reponerte de la resaca que te deja. Como esta ha sido una de esas veces no he podido cerrar esta semana como se merecía la serie de entradas sobre ArtFutura 2005. De la misma manera, está científicamente demostrado que no se puede organizar un evento y bloguear sobre lo que pasa en él a la vez, y este año no teníamos la suerte de que Marta o Regine volviesen a repetir la excelente cobertura que hicieron en 2003 y 2004. Así que los lectores de este blog no han podido seguir a través de él lo que estaba ocurriendo en el evento del que llevábamos hablando dos semanas. A veces hacemos un trabajo lamentable.

Una semana después, tengo la impresión de que el ArtFutura del 2005 ha sido una de las mejores tres ediciones de la historia del festival, pero nad...Ver más

Mañana en ArtFutura: Industrial Light and Magic
28.Oct.05

ILM-Pablo-Helman-y-George-L.jpgCinco de las diez películas más taquilleras de la historia llevan su firma. Han hecho posibles imágenes icónicas que permanecerán imborrables en las retinas de los espectadores que crecieron con ellas: desde el ataque de las naves rebeldes sobre la Estrella de la Muerte, a los dinosaurios más reales que se hayan visto jamás en una pantalla. Sin olvidar por supuesto la secuencia imposible en que Tom Hanks estrecha la mano del presidente Kennedy, o la inolvidable silueta de E.T el Extraterrestre y su amigo Elliot recortada contra la luna.
Industrial Light & Magic
, ILM, es mucho más que la mayor compañía de efectos especiales del mundo. Su legado ha cambiado por completo la manera en que se ruedan las películas, el vocabulario visual a disposición de los directores, y hasta el estátus ontológico de la imagen en la cultura contemporánea.

Es difícil exagerar la influencia que ILM ha ejercido sobre la industria y el arte del cine en las últimas tres décadas. Los científicos, artistas y creativos multidisciplinares que George Lucas reunió en el norte de California a mediados de los 70 para hacer posible el sueño de su saga galácti...Ver más

Mañana en ArtFutura: Grangel Studio+ Mckinnon and Saunders - The Corpse Bride
28.Oct.05

Corpse-Bride-1.jpgEn “Corpse Bride” (la Novia Cadáver), Tim Burton vuelve a visitar el particular universo estético que descubrió en 1993 con una pequeña producción que, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un clásico de culto: “Pesadilla antes de Navidad”.

Doce años después, tras la explosión de la animación digital como el gran género en áuge en el cine de entretenimiento comercial de las últimas temporadas, Burton vuelve a utilizar la animación “stop motion” en esta historia basada en un cuento tradicional ruso, que gira alrededor de un muchacho que por equivocación propone matrimonio a un cadáver. ¿Por qué volver a una técnica tan “rudimentaria” en unos tiempos en que las herramientas digitales permiten hacer prácticamente lo que sea de manera más rápida? “Se puede hacer maravillosa animación en un ordenador y también con dibujos, pero el medio de la animación “stop motion” tiene algo especial para mi. Lo que me gusta mucho de él es que es tan táctil. Hay algo maravilloso en ser capaz de tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe en la realidad. El proceso de la animación “stop motion” te permite sentir que estás realmente allí.”

“Corpse Bride” no es sin embargo una producción más de animaci...Ver más

Cuenta atrás para ArtFutura (5): Los mundos sonoros de Toshio
26.Oct.05
electro.jpg tenori.jpg toshio2.jpgCuando participó por primera vez en ArtFutura en 1994 (Museo Reina Sofía, Madrid), el japonés Toshio Iwai era ya uno de los nombres más importantes en la escena internacional del media art, y sus proyectos representaban quizás mejor que los de cualquier otro artista el nuevo horizonte estético que se estaba fraguando en la encrucijada entre tecnología y expresión visual. Una década más tarde, el tiempo le ha dado la razón.

Con 43 años, Iwai es ya toda una leyenda que ha mantenido toda su vigencia -sus colaboraciones con Ryuchi Sakamoto y sus instalaciones para el ICC o el ZKM son clásicos del arte interactivo- y ha influido de manera decisiva en el trabajo de los más importantes diseñadores de interacción y artistas de software del momento. Desde las grandes figuras del arte dig...Ver más

Cuenta atrás para ArtFutura (4): Hiroshi Ishii - Tangible Media
26.Oct.05

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El grupo de investigación sobre medios tangibles del MIT desarrolla innovadoras tecnologías experimentales que utilizan objetos cotidianos para poner en contacto el mundo físico con el virtual. Para sus investigadores, el futuro del diseño de la información reside en superar la pantalla y el teclado como únicos interfaces, interactuando con los sistemas informáticos a través del tacto y el movimiento por el espacio. El Tangible Media Group ha creado desde botellas de cristal que al ser destapadas producen distintas músicas, hasta programas de dibujo que permiten pintar sobre una pantalla cómo si se hiciese sobre un lienzo tradicional. Hiroshi Ishii, su director, es el principal especialista en plantear el encuentro entre bits y átomos a través de una nueva generación de objetos interactivos.

A continuación reproducimos el artículo de Hiroshi Ishii en el catálogo de ArtFutura 2005.

Hiroshi Ishii interviene en ArtFutura el viernes 28 a las 18:00h.
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En la Costa

La costa aparece cuando el mar se encuentra con la tierra, pero no es simplemente una línea en el paisaje. Es el hogar de organismos vivos comprometidos en una violenta batal...Ver más

Cuenta atrás para ArtFutura (3): Usman Haque
24.Oct.05

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“Un día, durante los meses que pasé en Japón como artista en residencia en la escuela IAMAS, estaba en mi habitación intentando hacer una llamada desde mi móvil, y noté que en algunas partes no tenía prácticamente cobertura, mientras que en otras la señal llegaba con mucha fuerza. Casí podía sentir que el espacio de las ondas era una realidad topográfica diferente, como una capa que se superponía al espacio arquitectónico.”

La anécdota la cuenta el artista de los nuevos medios y arquitecto Usman Haque, pero en realidad la podría estar relatando cualquier usuario de telefonía móvil buscando desesperadamente una rayita de cobertura desde cualquier zona olvidada por los repetidores de una compañía telefónica, o los que se conectan a Internet inalámbricamente gracias a la caridad de sus vecinos y recorren palmo a palmo sus apartamentos esperando que alguna red wireless se cuele por una ventana. La experiencia del ciudadano contemporáneo, además de las calles que pisa y las construcciones que habita, depende cada vez en mayor medida de las frecuencias electromagnéticas que le dan cobijo y a las que tie...Ver más

Cuenta atrás para ArtFutura (2): Las bestias de la playa de Theo Jansen
23.Oct.05

Theo-Jansen-Animaris-Percip.jpgDesde hace quince años, el holandés Theo Jansen se ha dedicado en cuerpo y alma a crear una nueva forma de vida. Sus “Straandbest” (bestias de la playa) parecen tan orgánicas que desde lejos se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico flexible, cinta adhesiva. Nacen dentro de un ordenador en forma de algoritmo, pero no requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida. Se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.

Desde su laboratorio de Ypenburg, Jansen estudia la historia de la evolución biológica para dotar a sus nuevas generaciones de criaturas de capacidades cada vez mayores. Su sueño es que algún día aprendan a evolucionar sin su intervención y continuen sus vidas como cualquier otro organismo, sometidas a los ciclos de la naturaleza.

Todos los que observan por primera vez la belleza de una de las criaturas de Theo Jansen despla...Ver más

Cuenta Atrás para ArtFutura (1): Bruce Sterling
19.Oct.05

sterling.jpgEl icono del cyberpunk Bruce Sterling es sin duda uno de los escritores de ciencia ficción más relevantes de los últimos veinte años. Pero además, Sterling es un reconocido y provocador experto en el futuro del diseño de objetos. Fundador del movimiento de “diseño viridiano”, que promulga una fusión entre ecología y alta tecnología cómo única manera de evitar una catástrofe climática, el escritor ha pasado el último año dando clases como “visionario en residencia” en el prestigioso College of Design de Pasadena. Su nuevo libro, Shaping Things, es todo un tratado sobre cómo tecnologías inalámbricas y de localización (RFID, wireless) unidas a bases de datos online prometen redefinir por completo nuestra visión de los objetos cotidianos.

When Blobjects Rule the Earth, el discurso inaugural de Siggraph 2004, es el fascinante texto en el que Sterling introdujo por primera vez los dos conceptos sobre los que gira su análisis del futuro del diseño industrial: blobjects y spimes. Los Blobjects son los obj...Ver más

Garabatos, Mosaicos y bocetos colectivos
19.Oct.05

pixelfest.jpgMarcos D nos manda este interesante experimento que ha programado: garabatos generativos que evolucionan hacía una apariencia determinada en función de los votos de los visitantes de la web. Filtrado colaborativo y un interfaz tipo "Am I Hot or Not" se combinan en algo que casí podríamos llamar arte algorítmico colectivo.

No es el único ejemplo. Las primeros aplicaciones estrictamente artísticas que se están desarrollando en los márgenes de la Web 2.0 tienen que ver precisamente con esto: generar diferentes imágenes a partir de las interacciones simultáneas de muchos usuarios. En realidad no es nada nuevo, pero gracias a AJAX, ahora resulta más fácil de hacer que nunca.

Pixel Group es una rejilla cuadriculada sobre la que podemos dibujar a la vez que lo hacen muchos otros usuarios. El sistema captura un fotograma cada minuto para generar una película animada de los dibujos de cada día. Pixelfest es una a...Ver más

Contra el fotorrealismo
19.Oct.05

th-npr-quake-002.jpgDe entre los muchos males y cánceres que aquejan a la ultraconservadora industria del videojuego, ninguno ha hecho tanto daño como el fotorrealismo. La idea de que lo único que pueden ser los juegos de mañana es "más reales todavía", y que la manera natural de hacer mejores títulos es echarle más polígonos y líneas de definición a la cosa nos tiene hundidos en el aburrimiento más profundo. Y Mientras Microsoft demuestra que su visión del arte del videojuego es que es más importante un nuevo procesador que una idea nueva; mientras la PSP se agota pero nadie es capaz de encontrar nada destacable en ni uno sólo de sus títulos, la única consola que está demostrando que se pueden explorar nuevas direcciones creativas es la Nintendo DS, la menos potente que hay en el mercado; la única que no ha sido diseñada a medida para el fotorealismo.

Videogame Aesthetics:We are all going to die! es un interesante artículo que explora a fondo el problema, y recopila en una galería d...Ver más

ArtFutura 2005: Objetos Vivos, Espacios Sensibles
14.Oct.05

animals at the beach 7.jpg bruce_sterling2.jpg tenori.jpg

Ya está disponible en la Web el programa completo de ArtFutura 2005: Objetos Vivos, Espacios Sensibles. Si en el 2004 el tema del festival fue la superposición de espacio físico y espacio digital a través del concepto de Realidad Aumentada, este año el evento se acerca las a nuevas visiones sobre el futuro de los objetos cotidianos en nuestro entorno; desde la computación ubicua y los RFID a conceptos como espacio hertziano e inteligencia ambiental.

Soy la persona menos indicada para opinar, pero el ciclo de conferencias ha quedado bastante bonito. Arranca con toda una leyenda de la cultura digital, el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling, y concluye con uno de los grandes pioneros del arte interactivo, el japonés Toshio Iwai. Sterling viene a Barcelona no a hablar de sus novelas, sino de dos de sus preocupaciones más constantes en los últimos años: cómo va a cambiar la computación ubicua y la conectividad permanente la forma y función de los objetos coti...Ver más

Eclectic Method: Los reyes del video bootleg
14.Oct.05
eminem.jpgEl pasado fin de semana pude ver en Londres, como parte de las actividades de Resfest, el tremendo show en directo de DJ Yoda contra Eclectic Method. Yoda y los tres miembros de Eclectic Method están siendo quizás los primeros en explorar a fondo las posibilidades de los Pioneer DVJ, los platos que permiten mezclar DVDs como si se tratase de vinilos. 90 intensos minutos de collage en tiempo real en que se superponen sobre dos pantallas sintonías de series de televisión clásicas y títulos de crédito (impagable DJ Yoda haciendo scratch con la secuencia de títulos de Star Wars), 30 años de videoclips, fragmentos de musicales de Bollywood y las inevitables capellas de hip hop. El resultado es tan apabullante, intenso e indescriptiblemente hortera que a veces piensas...Ver más

Space Invaders: pulpos, calamares y cangrejos
14.Oct.05

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“No fue un trabajo fácil. Primero, pensé en poner tanques o aviones como el blanco para disparar, pero era muy difícil técnicamente recrear la animación de los aviones para que pareciese que estaban volando. El movimiento humano habría sido mucho más fácil, pero pensé que sería inmoral disparar a los humanos, incluso si ellos eran chicos malos. Después, oí hablar de una película llamada “La Guerra de las Galaxias” que se acababa de estrenar en Estados Unidos y que llegaría a Japón en un año, por lo que se me ocurrió crear un juego basado en el espacio que tuviese alienígenas como objetivos.

El diseño de los aliens está inspirado en La Guerra de los Mundos, de HG Wells. En ella, los extraterrestres eran parecidos a los pulpos. Dibujé un mapa de bits a partir de esa idea. Después, cree otros aliens que parecían criaturas marinas, como un calamar o un cangrejo.”


Tomohiro Nishikado, el programador del legendario videojuego Space Invaders, en una entrevista ...Ver más

Inteligencia Colectiva en la Web 2.0
24.Sep.05

José Luis de Vicente
(En Creación e Inteligencia Colectiva, catálogo del Séptimo Festival Zemos98)

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Google Maps, FlickrGraph, Newsmap:3 aplicaciones canónicas de la web 2.0

Por qué 2005 puede ser tan importante para la Red como 1995

Este año, la Web celebra un aniversario importante. No el de su creación, ni el de su popularización masiva. En 1995, Netscape se convirtió en la primera empresa de Internet en cotizar en bolsa, abriendo con ello la era de la nueva economía e inaugurando una nueva concepción de la Web como un espacio no reservado a los pocos que habían pasado por sus complejos rituales iniciáticos, sino como un medio para los muchos; un medio de masas.

Diez año después, para muchos consultores y bloggers visionarios, 2005 parece ser una especie de segunda oportunidad para la Web. O al menos para aquella clase de Red que nació en 1995 y parecía morirse definitivamente en el 2001, cuando a Silic...Ver más

MMOG: Juegos Masivos Multijugador Online
23.Sep.05

mmog7.gifSi tu hijo pasa horas delante del ordenador, se muestra muy callado y concentrado en la comida y mantiene extrañas conversaciones por teléfono, una de dos: o se ha enamorado o está jugando a un videojuego multijugador online. En inglés se llaman Massively Multiplayer Online Games, que habitualmente se resume en MMOG. En China los síntomas de este fenómeno son más graves: amistades de toda la vida acaban trágicamente por un quítame allá esa pócima de la vida eterna y los divorciados litigan por ver quién se queda el personaje de Lineage, un videojuego online al que juegan familias enteras, desde el sobrino hasta la abuela, desde el abogado hasta la florista.

Lee el resto de especial MMPORG para no iniciados en Consumer.es...Ver más

La varita mágina de Nintendo
16.Sep.05

nintendovarita1.jpegNintendo es diferente. Por eso cuando su presidente Satoru Iwata prometió que su Nintendo Revolution se alejaría lo más posible de Sony y de Microsoft con sus Play Station y la Xbox, la imaginación de todo el mundo se disparó: ¿tendrá pantalla táctil como la DS? ¿Será un casco parecido al que salía en el video-protesta NintendoON? ¿Será una consola-teléfono-cámara-pda?

Nintendo ha elegido el Tokyo Game Show para sacarnos de dudas: su revolución es la varita mágica.

En su presentación, Iwata ha hablado de una crisis en la industria, argumentando que, si bien los juegos hiperrealistas y las plataformas cada vez más complejas han impulsado los videojuegos hasta donde están hoy, el mercado no seguirá creciendo durante mucho más tiempo trabajando sobre esas premisas. Irónicamente su discurso no es muy distinto al de Pablo Belmonte y su NintendoOn; la crisis no es tecnológica sino creativa. Las Ver más

Inventando el sentido del tacto
16.Ago.05

robot_tacto.jpgEFE - MADRID.- Un equipo de científicos ha desarrollado una especie de piel artificial dotada de amplias redes de sensores termales y de presión a partir de semiconductores orgánicos, que podría dotar a los robot de capacidades sensoriales como el tacto.

Según los científicos, esta piel artificial es lo suficientemente flexible y maleable como para ser utilizada en instrumentos de escaso tamaño, como dedos de robot con dimensiones humanas, como publica el último número de la revista PNAS.

Los expertos confían en que el diseño de esta piel artificial con sensibilidad ante sensaciones como la presión y las temperaturas permita el desarrollo de materiales más sofisticados que hagan "sentir" a los robot.

Sin embargo, precisan que aún debe ser perfeccionada la técnica ideada con el fin de igualar la complejidad de la piel humana (con capacidad para sentir la luz, la humedad, el sonido...)...Ver más

El Mundo que Desaparece
15.Ago.05

vanishingpoint.jpg
Vanishing Point es otro sistema de visualización de datos basado en proyectar los titulares que generan los medios de comunicación cada día sobre un mapa del mundo. Los paises de colores más oscuros son los que más regularmente aparecen; los de tonos más claros, los que raramente se mencionan. Media Africa es completamente blanca; para la prensa internacional, no ocurre nada digno de contarse en Kazajistán, Mongolia, Bolivia o Paraguay. El sistema se basa en los títulares generados por los periodicos más importantes de las naciones del G7 durante los últimos tres meses.

Vía Information Aesthetics.

Anteriormente: Buzztracker / Newsmap,de Marcos Wescamp / 10X10, Jonathan Harris.
...Ver más

Para todas las estaciones
28.Jul.05

forall1.jpgforall2.jpgEste maravilloso ejercicio de poesía dinámica interactiva es obra de Andreas Muller, programador del célebre estudio de diseño web Hi-ReS! y responsable de Hahakid, su colección de pequeños experimentos en interacción. "For all Seasons" recibió este año el gran premio del jurado del Tokyo Type Directors Club, y es otra página más del libro de las tipografías expresivas. Sé que en los tiempos que corren bajarse un ejecutable de un desconocido es un suicidio, pero créanme, merece la pena y Andreas es un tipo de fiar.

For All Seasons - Windows (Zip, 155Kb)
For All Seasons - OS X (Z...Ver más

 

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