Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
artfutura

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/artfutura.org/web/blog/include/funciones.php on line 7

29.May.07

Falling Man, de Don Delillo

cover450.jpg


“It was not a street anymore but a world, a time and space of falling ash and near night”.

Asi comienza la ultima novela de DeLillo, que agrada mucho en el NY Times, se ve como un determinado tipo de fracaso en el Guardian, y en Slate se considera la exploracion de un nuevo territorio para DeLillo. Un intento de no escribir la Gran Novela, un fatigoso esfuerzo para no ser politico, con frases que a veces no son tan buenas como debieran, y con la idea de que todo esto ya lo ha escrito antes (aunque de otra forma) DeLillo. Como ensayo en "The Ruins of the Future" y varias novelas.

A mi me sorprende que al hablar de la floracion de novelas sobre el 11-S nadie mencione Pattern Recognition (Mundo espejo) de William Gibson. Una novela muy interesadamente elaborada con la intencion de resultar terapeutica. Ante este acontecimiento "mas alla de la cultura", Gibson llena su novela de referencias a su propia obra, referencias que tranquilizan al lector y le sirven de refugio ante la devastadora novedad. Ironica paradoja para el gran guru del futuro, darle a este muy conscientemente la espalda para decirle al lector (y a si) "Tranquilo, todo esta bien". Mas que la nimia referencia en el nombre de la protagonista (Cayce=Case), su intuicion y su busqueda remiten a aquellas por las Virek le paga a la galerista de Count Zero, y ambos artistas al final de la novelas mueven las manos y crean con el mismo reconcentrado automatismo de quien escucha obediente a la Musa; por no hablar de que la estructura social en torno a la cineasta, protegida por su tio, jefe de la mafia rusa, no puede menos que recordar a la que envuelve a la muchacha traumatizada de Mona Lisa Overdrive. La busqueda que obsesiona a los personajes no es la de un tipo con barba en una cueva, sino del responsable de un benigno (y absolutamente irrelevante, como todos) caso de distribucion viral, y la solucion de la trama viene de una figura y unas estrategias que nos devuelven al conocido y reconfortante mundo de las novelas de espias de la Guerra Fria y los agentes del MI5 de un LeCarre, justo en momento en el que han pegado un seco empujon hacia lo imprevisto.

Pero no, a Gibson no lo leen. Si a DeLillo, tan aburrido. Y yo prefiero hablar de una novela que salio en enero del 2003 que de otra de mayo del 2007. Giramos la cabeza y nos damos cuenta de que ese pasado, joder, parece que fue ayer...

Volver al índice


Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05