Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
artfutura

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/artfutura.org/web/blog/include/funciones.php on line 7

14.Oct.05

ArtFutura 2005: Objetos Vivos, Espacios Sensibles


animals at the beach 7.jpg bruce_sterling2.jpg tenori.jpg

Ya está disponible en la Web el programa completo de ArtFutura 2005: Objetos Vivos, Espacios Sensibles. Si en el 2004 el tema del festival fue la superposición de espacio físico y espacio digital a través del concepto de Realidad Aumentada, este año el evento se acerca las a nuevas visiones sobre el futuro de los objetos cotidianos en nuestro entorno; desde la computación ubicua y los RFID a conceptos como espacio hertziano e inteligencia ambiental.

Soy la persona menos indicada para opinar, pero el ciclo de conferencias ha quedado bastante bonito. Arranca con toda una leyenda de la cultura digital, el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling, y concluye con uno de los grandes pioneros del arte interactivo, el japonés Toshio Iwai. Sterling viene a Barcelona no a hablar de sus novelas, sino de dos de sus preocupaciones más constantes en los últimos años: cómo va a cambiar la computación ubicua y la conectividad permanente la forma y función de los objetos cotidianos, y por qué deberíamos replantear la manera en que fabricamos y diseñamos las cosas si queremos sobrevivir a un cambio climático que para Sterling está más que demostrado. El concepto de Spimes y el movimiento del diseño viridiano son también el eje de su nuevo libro: Shaping Things, escrito después de pasar un año como "visionario en residencia" en una de las escuelas de diseño más prestigiosas del mundo.

Toshio Iwai cerrará el festival recorriendo su prolífica carrera que ha ejercido una influencia inmensa sobre la última generación de artistas digitales, y presentará sus dos últimos proyectos, ninguno de los cuales es estrictamente artístico. El primero es Electroplankton, un hermosísimo juego para Nintendo DS que tiene tanto de juguete musical interactivo como de pieza de arte sonoro. El segundo es el espectacular Tenori-On, un prototipo de sintetizador que ha realizado para Yamaha que reinventa por completo el interfaz de los instrumentos musicales electrónicos, y del que estoy seguro vamos a oir hablar mucho en los próximos años.

Y entre Sterling e Iwai, nombres como Hiroshi Ishii del Medialab del MIT, padre del concepto de "bits tangibles" y de prototipos como el I/O Brush; Usman Haque, el "arquitecto hertziano" creador de instalaciones como Sky Ear; dos de los diseñadores de videojuegos más innovadores de Japón, Tetsuya Mizuguchi (REZ, Space Channel Five, Lumines, Meteos) y Fumito Ueda, creador de quizás el juego más importante de los últimos cinco años, ICO, que vendrá a presentar meses antes de su lanzamiento su esperadísimo nuevo proyecto, Shadow of the Colossus. (Tones, no tienes escusa).

Y mi recomendación especial. Si sólo pueden ver una cosa, no se pierdan a Theo Jansen, el gran triunfador este año en Ars Electronica, que hablará sobre el increible trabajo que ha desarrollado durante los últimos quince años en las playas de Holanda, creando inmensos robots de más de diez metros de largo que no llevan ni motor, ni un sólo chip. Se desplazan con la fuerza del viento, y están diseñados a partir de algoritmos evolutivos y contruidos con tubo de plástico, cinta aislante e hilo de nilón. Jansen traerá con él una de sus criaturas, que esperamos poder llevar una mañana a alguna de las playas barcelonesas si el tiempo y la autoridad lo permiten.

Volver al índice


Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05