Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
artfutura

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/artfutura.org/web/blog/include/funciones.php on line 7

28.Oct.05

Mañana en ArtFutura: Grangel Studio+ Mckinnon and Saunders - The Corpse Bride


Corpse-Bride-1.jpgEn “Corpse Bride” (la Novia Cadáver), Tim Burton vuelve a visitar el particular universo estético que descubrió en 1993 con una pequeña producción que, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un clásico de culto: “Pesadilla antes de Navidad”.

Doce años después, tras la explosión de la animación digital como el gran género en áuge en el cine de entretenimiento comercial de las últimas temporadas, Burton vuelve a utilizar la animación “stop motion” en esta historia basada en un cuento tradicional ruso, que gira alrededor de un muchacho que por equivocación propone matrimonio a un cadáver. ¿Por qué volver a una técnica tan “rudimentaria” en unos tiempos en que las herramientas digitales permiten hacer prácticamente lo que sea de manera más rápida? “Se puede hacer maravillosa animación en un ordenador y también con dibujos, pero el medio de la animación “stop motion” tiene algo especial para mi. Lo que me gusta mucho de él es que es tan táctil. Hay algo maravilloso en ser capaz de tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe en la realidad. El proceso de la animación “stop motion” te permite sentir que estás realmente allí.”

“Corpse Bride” no es sin embargo una producción más de animación paso a paso. Probablemente nunca se han visto en una pantalla marionetas que se mueven con tanta flexibilidad y parecen tan dotadas de vida; no es de extrañar que muchos pienses que la película se ha generado completamente por ordenador. El mérito recae en buena parte en dos equipos creativos que han sido fundamentales en la cinta: los españoles Grangel Studio, creadores del diseño de los personajes, y Mackinnon and Saunders, fabricantes de las marionetas.

Grangel Studio y Mackinnon and Sanders intervienen en ArtFutura el sábado 29 a las 18:00


Burton supo del trabajo que Jordi y Carlos Grangel realizan desde su estudio en Barcelona cuando estaba filmando “Mars Attacks”. Los Grangel habían trabajado anteriormente como diseñadores de personajes en producciones de animación tradicional y digital, como “El Príncipe de Egipto”, “Hormigaz” o “El Dorado”. El trabajo que llamó la atención de Burton, sin embargo, fue un corto de animación stop motion realizado en 2001 titulado “The Periwig Maker”, y que llegó a estar nominado a los Oscar. Los bocetos y el grafismo firmados por los Grangel convencen al realizador de que son el equipo perfecto para traducir su visión de los personajes a bocetos que acabarán convirtiéndose en los talleres de Mackinnon and Saunders en marionetas articuladas con alto grado de detalle.
El proyecto implica a tres departamentos básicos en GrangelStudio: Carlos Grangel en el diseño de personajes, Carles Burgès en el diseño del logo, caligrafía y créditos del film y Jordi Grangel como escultor y diseñador de personajes, especializado en la supervisión de las marionetas. Grangel Studio ha aportado también diseños para las vestimentas y escenarios.
A pesar de contar a estas alturas con una larga trayectoria, para los Grangel, el proyecto de ¨Corpse Bride¨ ha supuesto una nueva experiencia, no solo por la interacción constante con Tim Burton y su co-director, el especialista en “stop Motion” Mike Johnson sino por la colaboración desde un buen inicio con Mackinnon and Saunders realizando las maquetas día a día y perfeccionando los muñecos para obtener una mayor riqueza gráfica y visual. Todo ello se ha traducido en una hibridación de técnicas y tecnologías, desde lo más artesano y tangible hasta lo digital, que han dado forma a un espectáculo visual tan intimo y cercano como deslumbrante.

Volver al índice


Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05