Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
artfutura

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/artfutura.org/web/blog/include/funciones.php on line 7

8.Sep.06

Ars Electronica 2006 (2): dentro del portátil de 100 dólares


olpc.jpg

Todo el mundo tiene una opinión sobre el famoso portátil de 100 dólares de Nicolas Negroponte y el Medialab del MIT, desde el entusiasmo hacia el especticismo. Para algunos es una de las pocas iniciativas que pueden causar a medio plazo un cambio real y profundo en la relación entre primer mundo y países en vías de desarrollo. Para otros, pretender solucionar la educación de millones de niños que no tienen prácticamente nada a golpe de portátil es ingenuo, presuntuoso y casi insultante. Por esto, la presentación en Ars Electronica de Walter Bender, presidente para el desarrollo de software y contenidos del programa One Laptop Per Child (OLPC), fue la más polémica y la que los asistentes seguimos con mayor atención. Bender desgranó con todo detalle la filosofía del programa y explicó las decisiones de diseño que han llegado al modelo final de la máquina. Creo que muchoos de los datos que contó no se habían hecho públicos antes, como las capacidades de su pantalla, su mínimo consumo de potencia y su alto alcance de recepción de WiFi.

- A pesar de todos los esfuerzos del equipo de diseño, durante el primer año del proyecto el portátil será más bien “el portátil de 100 euros”; quizás de aquí procede la insistencia identificar el proyecto por su nuevo nombre, One Laptop per Child. Siguen trabajando en encontrar maneras de bajar los costes de fabricación.

- ¿Para quién está diseñado?: mil millones de niños en países en vías de desarrollo, principalmente en tres continentes (Africa, Asia, América del Sur).

- Diseñar un portátil expresamente para que sea usado por niños es muy distinto de fabricar un portátil para adultos de países desarrollados: ha de ser robusto y seguro; debe poder usarse en el exterior (algo para lo que los portátiles tradicionales han estado siempre poco preparados), y debe fomentar la interacción y la comunicación entre los niños. Y además, por supuesto, tiene que ser barato.

Cuatro características del diseño del portátil de 100 dólares que prometen ser revolucionarias:

1. Una pantalla de 200 PPP que es claramente legible en el exterior, a la luz de día. (Según se afirma en el catálogo del festival, el ratio de contraste de la pantalla será de 8:1, rivalizando con tecnologías como la tinta electrónica para lectores de eBooks).

2. Pantalla y CPU forman una única unidad. Esto es especialmente importante porque el principal punto débil de los portátiles, el que más averías sufre, es precisamente el cableado de conexión entre la pantalla y el resto del ordenador. Este diseño lo hace además más robusto, y más adecuado para funcionar en espacios adversos para la tecnología, con polvo, humedad...

3. La “grapa” giratoria que une la pantalla al teclado permite que, dándole la vuelta, el portátil se convierta en un libro electrónico. De esta manera, y al incluir los materiales de clase en formato digital, el portátil será también todos los libros de texto del alumno.

4. Las “orejas” del portátil: estas antenas dotan al ordenador de una mejor recepción WIFI que la de cualquier modelo comercial actualmente en el mercado: aproximadamente 500 metros. Además, al cerrarse se convierten en protecciones que cubren los puertos del ordenador, para evitar que entre suciedad.

ars electronica 06 005.jpg ars electronica 06 006.jpg

- El asa (heredada del clásico diseño de los primeros iBooks) sugiere la relación entre el portátil y las carteras escolares, y está allí “porque los niños son por definición móviles”.

- Redes: nada más encenderse, los portátiles forman entre sí una red “mesh” que les permite hablar entre sí sin necesidad de más infraestructura. Bender no dió datos demasiado concretos de la velocidad de transferencia de esta red, pero prometió que garantizan un ancho de banda alto.

- Potencia de consumo: una de las características más sorpredentes del diseño final. En la mayoría de los países a los que está destinado, el suministro eléctrico es altamente inestable cuando no inexistente. Por esto, era crítico conseguir que el consumo de energía fuese el más bajo posible. Parecen haber tenido éxito; si el consumo de un portátil al uso está alrededor de los 20 vatios, el de el portátil de 100 dólares es diez veces menor, alrededor de 2.

- Software: desde el principio estuvo muy claro que todo el software que incluiría el portátil sería libre y de código abierto. Las razones no son económicas, sino de principios. El portátil tenía que ser “transparente” en todos los sentidos, y facilitar desde su diseño que los niños se apropien de él, lo hackeen y lo modifiquen.

¿Cómo lo utilizarán los niños?

El equipo de diseño partió de tres ideas básicas relativas al aprendizaje.

1. todos somos a la vez estudiantes y profesores.
2. todos somos seres sociales.
3. todos nos expresamos.

- Es evidente que los niños serán tanto consumidores como creadores de contenido. Podrán descargar musica si quieren, pero el portátil incluirá también, por ejemplo, software para componer e interpretar música.

- El diseño de la máquina y el software pretende fomentar en todos los aspectos que los niños aprendan “debugeando”, interviniendo en software y hardware para construir nuevas cosas. Así, por ejemplo, la entrada de audio que la máquina incluirá también se podrá utilizar como una entrada de datos para proyectos de computación física con sensores exteriores.

- Compartir conocimiento: al formar una red por proximidad automáticamente, se fomentará que el aprendizaje no tenga lugar de manera individual. Cada aplicación invitará a los demas usuarios a compartir, comentar, y corregir las acciones de cada estudiante. Un ejemplo de esto es que en el modo “ebook”, todos los libros de texto electrónicos serán wikis. Además de leerlos, los niños podrán escribir notas y compartirlas con los demás. El propio texto de los libros será en muchos casos editables; en otros estarán cerrados a la edición.

- En este intento por definir una nueva experiencia de uso adecuada para los fines del proyecto, el equipo de diseño se planteó finalmente si el teclado debería ser idéntico al de los portátiles comerciales o podían permitirse incorporar “alguna tecla divertida.” Y dado que se ha puesto tanto esfuerzo en hacer cada elemento de hardware y software abierto y transparente, el portátil tendrá una tecla SRC, de “source” (fuente), que al presionarla permitirá acceder directamente al código del programa que esté en ejecución, o al modo de edición de los contenidos. De la misma manera que la opción “view source code” fue un factor fundamental para el éxito del HTML, porque todo el mundo podía aprender viendo cómo estaban hechas las cosas, integrar esto en el uso diario del portátil por parte de los niños puede ser una de las mayores fuentes de aprendizaje.

Un miembro del público preguntó a Sam Hecht, el diseñador industrial que participaba también en el simposio, su opinión como profesional del diseño final del aparato. Y la respuesta es realmente interesante: "Me parece que han mejorado mucho los prototipos iniciales. Pero el principal problema que tengo con él es que su apariencia final sea tan infantil; como padre, he podido ver todo el tiempo como los niños agotan pronto su interés por los juguetes porque sienten mucha más fascinación por la apariencia de los objetos del mundo de los adultos. Quizás el portátil de 100 dólares debería parecerse mucho más al resto de los portátiles, para que no parezca un juguete".

(Gracias a Rosa por las fotos)

Volver al índice


Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05