Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
artfutura

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/artfutura.org/web/blog/include/funciones.php on line 7

26.Oct.06

Cuenta Atrás para ArtFutura 06 (4):
El Mundo de Juguetes de Ryota Kuwakubo

kuwa.jpg
En los últimos años, decenas de artistas visuales y de los nuevos medios se han fijado en el universo de los videojuegos con la intención de reinterpretar y reelaborar sus códigos, pero ninguno lo hace como Ryota Kuwakubo. Mientras la mayoría de “game artists” subvierten críticamente la tecnología del entretenimiento digital de masas, o le superponen discursos políticos e ideológicos, Kuwakubo disecciona y reduce a sus elementos básicos el lenguaje y la estética de los primeros juegos electrónicos y de la cultura de la electrónica del consumo. Su objetivo es, sobre todo, “crear dispositivos extraños con los que la gente no pueda evitar querer jugar. Intento reunir en un objeto con apariencia de juguete ideas serias, divertidas e irónicas.”

Kuwakubo se ha definido más de una vez como un “artista de los dispositivos”, porque aunque ha realizado desde instalaciones a piezas de software, su principal soporte de trabajo es el gadget, el objeto electrónico de consumo de uso personal. Los gadgets de Kuwakubo son difíciles de describir, pero todos le dan la vuelta con una sonrisa a nuestras preconcepciones sobre la tecnología en la que estamos sumergidos. Su Vomoder, por ejemplo, es una burlona manera de convertir nuestro móvil en un videoteléfono como el que nos prometió la ciencia-ficción de los sesenta; al conectar nuestro teléfono al dispositivo, en su pantalla aparece una cara pixelada muy primitiva que representa las emociones de la voz al otro lado de la línea. O el Duper/Looper, una especie de transistor de radio que en realidad es una caja de ritmos que nos permite componer música... dando golpes con los nudillos sobre una mesa.

[ Kuwakubo cerrará ArtFutura 2006 el domingo a las 20:00 de la tarde, y si me preguntaran diría que es una de las cosas que nadie debería perderse, sobre todo porque el señor Kuwakubo se prodiga muy poco por occidente. Como es uno de los artistas predilectos de Régine -que nos echó una mano fundamental para cazarlo- hay toneladas de información sobre su trabajo en We Make Money Not Art. Y más después del salto. ]
Aunque lo lúdico y la interacción más inmediata es un elemento central en el trabajo de este artista nipón de 35 años, Kuwakubo se siente alejado de la estética y los géneros de los vídeojuegos de última generación. Lo que le fascina es el espíritu más primitivo y básico de los primeros videojuegos, los de la era de los 8 bits que coincidió con su infancia (y con la de la mayoría de artistas digitales en activo). Más allá de la nostalgia, ¿Por qué le interesa más trabajar con sesenta y cuatro píxeles que con millones de polígonos? “La tecnología libera a la gente pero a la vez restringe su libertad. Por ejemplo, el teléfono nos permite hablar con gente que está lejos, pero a cambio no nos deja ver sus caras...Prefiero poner muchas restricciones desde el principio, es más interesante así...”

Sus proyectos basados en la era dorada de los microordenadores y micro-consolas incluyen instalaciones como Loopscape, una versión perversa de un juego de combate espacial en el que luchamos contra un oponente en una pantalla perfectamente circular de 360 grados; tenemos que esquivar no sólo los disparos de nuestro enemigo sino los nuestros propios, que pueden volver hasta nosotros convertidos en “fuego amigo”. O PLX, una versión electrónica del clásico juego de mesa “hundir la flota” en la que los dos jugadores se están enfrentando a juegos diferentes. El Videobulb, un dispositivo que se conecta a un televisor y genera automáticamente animaciones sin fin de baja resolución, o la pantalla portátil pixelada Bitman (creado junto a los inclasificables artistas japoneses Maywa Denki) son otros ejemplos de como para Ryota Kuwakubo, las viejas tecnologías nunca están del todo obsoletas: siempre ofrecen espacio para la imaginación.

“Creo que el arte digital se divide fundamentalmente en dos categorías: los que desarrollan tecnologías avanzadas, y los que quieren encontrar otras maneras de usar la tecnología distintas a las que imaginaron sus creadores. Yo pertenezco definitivamente a estos últimos.”


Volver al índice


Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05