Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
B A R C E L O N A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C I R C U I T O   F U T U R A
 
 
 
artfutura
CONFERENCIAS

DOMINGO 29 - MAÑANA

11:00 horas / Sala MAC
Efectos Visuales en España: Retos y Oportunidades
Alex Grau, Furia Digital (ES)
http://www.furia-digital.com
Ferrán Piquer, Molinare (ES)
http://www.molinare.es
Miguel Angel Fuertes, “Happy Feet” (ES/USA)
http://wwws.warnerbros.es/happyfeet
Joan Carles Vendrell, Infinia (ES)
http://www.infinia.es
Moderado por Santi Fort, UPF (ES)
Aunque tradicionalmente la industria de los efectos visuales ha estado  en manos de unos pocos estudios grandes con muchos recursos, la llegada del rodaje digital, los equipos de postproducción "asequibles" y el atrevimiento de productores y realizadores están dando oportunidades a nuevos estudios con equipos humanos y técnicos muy pequeños pero con ambición e ilusiones.
Esta sesión se acerca al trabajo de empresas españolas que producen herramientas para producción de efectos visuales  y están encontrando su espacio en la escena internacional.



artfutura artfutura

WHAT’S NEXT, REALLY? LA NUEVA GENERACIÓN
Si algo marcará el año 2006 en el mundo del videojuego será la transición entre generaciones de consolas. Y como sucede en cada relevo generacional, se espera mucho de los próximos años: el paso de PlayStation a PlayStation 2 trajo las tres dimensiones, e incentivó la creación de juegos hoy clásicos como Grand Theft Auto, Metal Gear Solid o Ico. ¿Qué supondrá este nuevo relevo de plataformas? ArtFutura investiga las posibilidades expresivas de esta nueva oleada tecnológica desde todos los puntos de vista.

13:00 horas / Sala MAC
Games in Spain: La Nueva Generación
Javier Arévalo Baeza, Pyro Studios (ES)
http://www.pyrostudios.com/
Enric Alvarez, Mercury Steam (ES)
http://www.mercurysteam.com/
Xavier Carrillo, Digital Legends (ES)
http://www.digital-legends.com
Fernando Piquer, Zinkia Game Crew (ES)
http://www.zinkia.com
Moderado por Daniel Sánchez Crespo, Novarama (ES)
http://www.novarama.com
Este año, Games in Spain estará dedicado de manera monográfica a la transición hacía las plataformas de nueva generación: los cambios que implican, los retos de futuro, y las estrategias que algunas de las empresas más relevantes del sector están adoptando. Contaremos con la presencia de Javier Arévalo-Baeza de Pyro Studios, un estudio que está trabajando en estos momentos en proyectos para todas las plataformas de nueva generación.
Entre los participantes estarán además, entre otros, David Darnés de Ubi Soft Barcelona, que acaba de completar uno de los títulos de lanzamiento a nivel mundial de la consola Wii de Nintendo y  Enric Álvarez de Mercury Steam, responsables de “Jericho”, un juego de terror con guión de Clive Barker para Playstation3.

DOMINGO 29 - TARDE

17:00 horas / Sala MAC
Ted Price, Insomniac Games (EEUU)
“ Diseñando juegos para la próxima generación”
http://www.insomniacgames.com/index.php
Ted Price es Director General del respetado estudio Insomniac Games, uno de los pioneros en desarrollo de títulos para Playstation3. Su juego “Resistance, Fall of Man”, uno de los títulos de lanzamiento de la consola a nivel mundial, es una de las primeras obras en presentarnos el futuro del entretenimiento electrónico en alta definición.
Además, como miembro de la dirección de la Academy of Interactive Arts and Sciences, Price ha propulsado iniciativas contra la censura en los videojuegos y a favor de la libertad creativa de los estudios.
Ted Price asiste a ArtFutura para compartir su trayectoria, su visión sobre el futuro del entretenimiento electrónico, y cómo las consolas de nueva generación van a revolucionar, una vez más, la forma en la que pasamos nuestro tiempo de ocio.

18:00 horas / Sala MAC
Masaya Matsuura, NanaOn-Sha (JP)
“Sinergía”
http://www.nanaonsha.com
Masaya Matsuura es un innovador nato, ya sea desde su rol de presidente del estudio NanaOn-Sha, o en sus numerosas facetas, siempre a caballo de la música y la interacción.  En 1996, lanzó su obra maestra, “Parappa the Rapper” para PlayStation, nombrado juego del año en Japón en el año siguiente.
Tras él llegaron en 1999 “Vib Ribbon”, un singular juego de rompedor aspecto a base de gráficos blanco y negro vectoriales que introdujo el concepto de la sinergia entre imagen y sonido y “Mojib Ribbon”, en el que el jugador debe crear caracteres japoneses Kanji basados en patrones musicales.
Sin embargo, Matsuura es un creador incansable. Ha diseñado los sonidos del nuevo robot Aibo ERS-7 de Sony y  ha lanzado Recommuni, una comunidad on-line de música que plantea interesantes alternativas al modelo de los polémicos Digital Rights Management.

19:00 horas / Sala MAC
Ceremonia de Entrega de Premios ArtFutura
Premio ArtFutura Show
Premio de Creación de videojuegos PlayStation ArtFutura
Premio 3D en España Movistar ArtFutura
En la ceremonia de entrega de premios se anunciarán los ganadores en las distintas convocatorias a competición del festival: El ArtFutura Show, la selección internacional de mejores piezas de 3D y animación digital; El premio 3D en España, el galardón que reconoce los trabajos más destacados producidos en el ámbito nacional, y el ya consolidado Premio PlayStation ArtFutura de Creación de Videojuegos, la más veterana y establecida convocatoria de apoyo a  la producción independiente de videojuegos en nuestro país. Los ganadores recogerán sus galardones y podrán presentar sus proyectos al público del festival. 

20:00 horas / Sala MAC
Clausura: El Mundo de Juguetes de Kuwakubo
Ryota Kuwakubo (JP)
http://www.vector-scan.com
ArtFutura cierra su edición de 2006 apostando una vez más por el encuentro entre la industria del videojuego y el mundo de la creación contemporánea, a través de uno de los artistas más peculiares que se han acercado al lenguaje del ocio electrónico: el nipón Ryota Kuwakubo. Kuwakubo disecciona y reduce a sus elementos básicos el lenguaje y la estética de los primeros juegos y de la cultura de la electrónica del consumo.
Su objetivo es, sobre todo, “crear dispositivos extraños con los que la gente no pueda evitar querer jugar”. Sus gadgets le dan la vuelta con una sonrisa a nuestras preconcepciones sobre la tecnología en la que estamos sumergidos, y sus proyectos basados en la era dorada de los microordenadores y microconsolas son ejemplos de como para Ryota Kuwakubo, las viejas tecnologías nunca están del todo obsoletas: Siempre ofrecen espacio para la imaginación.

Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05