Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
B A R C E L O N A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C I R C U I T O   F U T U R A
 
 
 
artfutura
CONFERENCIAS

SABADO 28 - MAÑANA


11:00 horas / Sala MAC
Vida 8.0
Presentado por Daniel Canogar (ES)
http://www.fundacion.telefonica.com/at/vida
La Competición Internacional de Arte y Vida Artificial organizada por la Fundación Telefónica se ha convertido ya en una de las convocatorias más importantes y prestigiosas en el panorama internacional del arte tecnológico. A lo largo de sus ocho ediciones, sus premios han reconocido el trabajo de nombres tan importantes como Theo Jansen, Eduardo Kac, George Legrady o Institute for Applied Autonomy, entre muchos otros. Daniel Canogar, uno de los responsables de la iniciativa, recorre la historia de los premios Vida y presenta los trabajos galardonados en la última edición.


artfutura artfutura

12:00 horas / Sala MAC
Interactiva 06
Marcel.lí Antúnez (ES)
http://www.marceliantunez.com
Alvaro Rey, Waskman (ES)
http://www.waskman.com
Interactiva presenta cada año los proyectos e iniciativas más destacadas producidas en el ámbito del arte multimedia, el diseño de interacción y los nuevos medios dentro de nuestro país. Este año contamos con uno de los artistas de más largo recorrido y más reconocidos en la escena internacional, Marcel.lí Antúnez, que ha vuelto a la actividad en los últimos doce meses con distintos proyectos que desdibujan los límites entre el pensamiento y la performance. Y junto a él, un colectivo en alza: el estudio multidisciplinar Waskman, que ha acometido en los últimos años trabajos de alto nivel en el ámbito del diseño de espacios interactivos, instalaciones multimedia, software o ilustración.

13:00 horas / Sala MAC
3D en España: Exportando Talento
Alex Baixas, Ilion (ES)
http://www.ilion.com
Emilio Ramos (ES)
http://niebla-fog.blogspot.com
Cristóbal Vila, Etérea Studios (ES)
http://www.etereaestudios.com
Alex Huguet (ES)
http://www.metamesh3D.com
Moderado por Santi Fort, UPF (ES)
3D en España  se ha convertido ya en un foro de encuentro y de debate imprescindible para la comunidad española de la animación digital y el 3D. Esta edición hablaremos del reconocimiento fuera de nuestras fronteras del trabajo que hacen los profesionales de la imagen digital de nuestro país. Cada vez encontramos a más españoles en los créditos de producciones internacionales: ¿Es que cada vez somos más buenos, se fían más de nosotros, o es que en este país no hay trabajo para todos?
Este año en SIGGRAPH, la cita internacional por excelencia del 3D, se ha reconocido el trabajo de varios españoles: aquí les tenemos.


SABADO 28 - TARDE

16:00 horas / Sala OM
Foro de Creación y Empresa ArtFutura 2006
http://www.creacioiempresa.com/index_e.php
Por segundo año, en ArtFutura se destina un espacio para el encuentro, en primera persona, de los diferentes profesionales del ámbito de la creación digital de contenidos: artistas, productores, distribuidores y centros de formación. Las sesiones se configuran como una serie de intervenciones cortas que dan a los interesados la oportunidad de presentar de manera concisa un proyecto o idea, para que encuentren entre el público a personas con conocimientos y aspiraciones parecidas con las que puedan trabajar conjuntamente. Junto a la sala de presentaciones se  han instalados plafones donde los interesados podrán dejar ofertas y demandas de trabajo o de colaboración,  descripciones de proyectos... y que podrán ser consultadas por todos los asistentes al festival.



artfutura artfutura


17:00 horas / Sala MAC
David Mellor, Framestore CFC (GB)
“Dentro de Framestore” con la colaboración de Aula Temática
http://www.framestore-cfc.com
Tras 20 años de trabajo, el estudio británico Framestore CFC se ha convertido en la casa de efectos visuales y animación por ordenador más importante de Europa. Sólo en el pasado año, su cartera de proyectos ha incluido producciones tan importantes como “Superman Returns”, “V de Vendetta”, “United 93”, o las últimas entregas de las series de Harry Potter y X-Men. Además, su departamento de publicidad y videoclips es responsable de muchas de las imágenes que vemos en la pequeña pantalla cada temporada (Audi, PlayStation, Chemical Brothers…).
David Mellor (Director Técnico) nos introduce en esta presentación en el día a día de una de las compañías candidatas a acabar con la hegemonía norteamericana en el campo del 3D.

ALT_ANIMATION: ANIMACIÓN DIGITAL MÁS ALLÁ DE LAS NORMAS
ArtFutura dedica la tarde del sábado a una nueva generación de creadores que están renovando el lenguaje de la animación por ordenador. Alejándose de la estética establecida por los grandes estudios y apostando por formulas híbridas que combinan la capacidad del medio digital con técnicas tradicionales e ideas procedentes de otros géneros. “A Scanner Darkly”, “Renaissance” y “Flushed Away” muestran los nuevos horizontes que se abren para el mundo de la imagen sintética.

18:00 horas / Sala MAC
 Helen Brunsdon, Aardman Animations (GB)
“Aardman: de la plastilina a los píxels”
http://www.aardman.com
Aardman Animations, el hogar de los inolvidables Wallace y Gromit, encarna desde hace tres décadas el lado más artesanal y entrañable del mundo de la animación. En su nuevo largometraje, “Flushed Away”, Aardman se ha aliado con la potente división de animación digital de Dreamworks (“Antz”, “Shrek”, “Madagascar”) para realizar una película de animación en 3D diferente que combina la versatilidad del mundo digital con la calidez de la masilla y el inconfundible estilo de la animación paso a paso.
En esta presentación, Aardman repasará su rica trayectoria y presentará esta producción que llegará a las pantallas el próximo diciembre.

19:00 horas / Sala MAC
Marc Miance,  Attitude Studio (FR)
“Renaissance”
http://www.renaissance-movie.com
 “Renaissance” es una estilizada y sobria propuesta que acerca la ciencia-ficción animada a la tradición de la industria del cine europea. Su director, el debutante Christian Volckman, ha trabajado durante siete años para completar esta historia de inspiración cyberpunk que recrea digitalmente en blanco y negro un Paris del futuro inmediato, construido sobre referencias clásicas como las películas de Fritz Lang y Orson Welles y el mejor cine negro de los años 30 y 40.
Sus creadores explican en ArtFutura el desarrollo de esta producción que plantea un modelo estético para el 3D radicalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver.

20:00 horas / Sala MAC
Tommy Pallotta (EEUU)
“Dentro de ‘A Scanner Darkly’”
http://wip.warnerbros.com/ascannerdarkly
Desde que se anunció su producción, “A Scanner Darkly” ha sido una de las películas más esperadas por los amantes de la animación digital en todo el mundo. Esta adaptación de una de las novelas más enigmáticas y alucinadas del genio de la ciencia ficción, Philip K. Dick, ha sido trasladada a imágenes a través de la técnica del rotoscopiado digital, en la que la animación se genera a partir de una grabación de vídeo en la que los actores interpretan las escenas. “A Scanner Darkly” cuenta con un reparto estelar (Keanu Reeves, Wynona Ryder, Robert Downey Jr) y es todo un exuberante y sofisticado espectáculo visual que apuesta por una forma de animación adulta y poética.
El productor de la película, Tommy Pallotta,  uno de los responsables más directos del proyecto, recorrerá en esta presentación el proceso de conceptualización, producción y posproducción de “A Scanner Darky”.

Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05