Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .

ArtFutura 2007
La Próxima Red

25-28 Octubre
Barcelona / Alicante / Cádiz / Granada / Madrid / Murcia / Palma de Mallorca / Valladolid / Vigo / Vitoria / Zaragoza

Como cada  año, ArtFutura 2007 llega en otoño. La decimoctava edición del festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España aterriza en más de once ciudades entre el 25 y el 28 de octubre, con un extenso programa que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el último año en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

El Mercat de les Flors de Barcelona, el cuartel general del festival, acogerá cuatro intensos días  de presentaciones especiales, conferencias, talleres, instalaciones interactivas, exposiciones y actuaciones en directo. Simultáneamente, en museos y centros culturales de otras 10 ciudades hace parada el Circuito Futura, con el amplio programa audiovisual del festival y en algunas sedes la retransmisión en directo del programa de conferencias de Barcelona.

LA PRÓXIMA RED

Las revoluciones 2.0 de los últimos dos años han cambiado por completo el rostro de la Web, transformándola en un espacio de participación social y cooperación colectiva que nunca llegaron a imaginar los primeros ideólogos de la cibercultura a comienzos de los 90. Sin embargo, junto al auge de la web de las redes sociales participativas  han vuelto a cobrar fuerzas algunas de las utopías originales que entendían Internet como una oportunidad para construir un mundo paralelo y autónomo con sus propias reglas. Entre los que empiezan a modelar las leyes de una Web 3.0 y los que siguen defendiendo una red entendida como el gran foro de debate social de nuestro tiempo, se empiezan a vislumbrar los comienzos de una próxima Red.

ArtFutura dedicará la primera tarde de su programación a plantear una discusión especulativa y provocadora sobre la Web que viene con pensadores, tecnólogos y emprendedores de la economía digital. Destaca de manera especial la participación de Daniel Linden, el jefe de comunidad del célebre mundo virtual Second Life, lo más cercano que este mundo tiene a un responsable político. Tan celebrado mediáticamente como malentendido, Second Life se ha convertido en la más exitosa encarnación de la idea de la Red como un espacio inmersivo tridimensional, y en un punto de parada inexcusable para entender las próximas encarnaciones de la Internet participativa.

EN 3D STÉREO

La recuperación de la creación de mundos inmersivos sintéticos será también la protagonista absoluta de la segunda jornada del festival, dedicada a la próxima gran transformación tecnológica en el mundo del cine y la animación: el cine digital en 3D. El sueño de crear un cine en tres dimensiones es casi tan antiguo como la propia industria del cine, pero el desarrollo tecnológico, la transición del celuloide a los bits, y los problemas de la industria para competir con el nuevo ocio digital ha convencido a Hollywoood de que ha llegado el momento adecuado para explorar un nuevo lenguaje visual que introduzca al espectador en el mundo de la pantalla. Directores como Robert Zemeckis o James Cameron se han puesto al frente de esta revolución que exploraremos a fondo en la segunda tarde del festival con la participación de compañías como Sony Pictures Imageworks. SPI demostrarán y analizarán el trabajo que están realizando produciendo imágenes en tres dimensiones estereoscópicas, y  presentarán en primicia la nueva producción de Robert Zemeckis: "Beowulf". De estreno el próximo noviembre, Beowulf recrea en animación digital el trabajo de actores como Angelina Jolie o Anthony Hopkins y es una de las primeras superproducciones filmadas en 3D digital estereoscópico.

El mundo de los videojuegos seguirá siendo uno de los grandes protagonistas del festival, presentando en primicia proyectos innovadores  que utilizan las capacidades de la nueva generación de consolas para renovar el lenguaje del ocio digital. También nos acercaremos al intrigante género de los "Juegos de Realidad Alternativa" o ARGs; misteriosas  narrativas hipermedia  que los jugadores tienen que desentrañar a través de pistas en páginas Web, foros de Internet y llamadas telefónicas.

Los visitantes a ArtFutura 07 podrán además descubrir piezas interactivas como el sorprendente Khronos Projector de Alvaro Casinelli, un sistema de proyección que cambia la relación del espectador con la pantalla, y podrán probar el innovador sistema musical táctil  de Sergi JordáReactable”, desarrollado en Barcelona  y popularizado por músicos como Björk. El festival acogerá también actuaciones en directo y performances entre las que destaca el estreno del nuevo espectáculo de Marcel.lí Antúnez, "Hipermembrana".

Y como cada año, ArtFutura 2007 analizará el estado actual de la creatividad digital en nuestro país en todos sus ámbitos y presentará su programa audiovisual, en el que destacan las ya clásicas selecciones audiovisuales de animación en 3D internacional  (ArtFutura Show) e intros de videojuegos (Full Motion Theather), y los premios de Animación Digital 3D en España y de Diseño de Videojuegos.

El programa completo del festival se anunciará en Septiembre.

 

CONVOCATORIA // de los PREMIOS ArtFutura 2007.

PREMIO CREACIÓN de VIDEOJUEGOS

El Premio de Creación de Videojuegos PlayStation ArtFutura 2007 pretende difundir el trabajo de los creadores independientes que trabajan en este campo y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos.

Bases / Formulario

artfutura artfutura

PREMIO DE ANIMACIÓN DIGITAL 3D EN ESPAÑA

El Premio 3D en España Movistar ArtFutura 2007 es el galardón más importante de nuestro país en el terreno de la animación en 3D y los efectos digitales. Compañías, estudiantes y artistas independientes optan a este premio decidido por los votos del público asistente a la muestra.

Bases / Formulario


Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05