Deprecated: Function split() is deprecated in /usr/home/artfutura.org/web/inc/config.php on line 11 ArtFutura 2006 .
B A R C E L O N A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C I R C U I T O   F U T U R A
 
 
 
artfutura
ArtFutura 2006 // del 26 al 29 Octubre
Estética de Datos / Data Aesthetics.


artfutura artfutura
Barcelona / Granada / Madrid / Murcia / Palma de Mallorca / Tenerife / Vigo / Vitoria /Astillero / Zaragoza

ArtFutura llega a su decimoséptima edición. Entre el próximo 26 y 29 de octubre, el festival de referencia en España sobre arte, tecnología y cultura digital desplegará su amplio programa de actividades en museos y centros culturales de hasta diez ciudades diferentes.

ArtFutura mantiene un año más su centro neurálgico en el Mercat de las Flors de Barcelona, donde tienen lugar las presentaciones y conferencias, talleres y proyectos expositivos, y mostrará simultáneamente su amplio programa de proyecciones y actividades paralelas en otras nueve capitales.

ArtFutura 2006 presentará los proyectos más destacados e innovadores realizados durante el último año en la escena internacional de las artes digitales, el diseño de interacción, la animación por ordenador o los videojuegos.

En un momento en que tras el auge de tecnologías sociales como los blogs y nuevos paradigmas como el de la “Web 2.0”, los usuarios de la Red cada vez generan y canalizan de distintas maneras mayores volúmenes de información, artistas, diseñadores y tecnólogos se están interesando por diseñar nuevas maneras de representar y visualizar el movimiento constante de datos que nos rodea.

artfutura artfutura

Entre los invitados internacionales que participarán en el festival destaca el estudio de arquitectura alemán Realities:United, especialistas en la creación de “media fachadas” como SPOTS o BLIX, grandes intervenciones arquitectónicas que transforman todo un edificio en una gran pantalla de datos; Andrew Vande Moere, editor de Information Aesthetics, el weblog de referencia en Internet sobre la estética de datos, o el reconocido colectivo de diseñadores United Visual Artists (UVA). Célebres sobre todo por sus escenografías de luz y datos para grandes grupos como Massive Attack o la última gira de U2, UVA han realizado instalaciones, vídeos y diseños de espacio en los que investigan cómo hacer evolucionar el lenguaje de la iluminación a través del software.

Como parte de Estación Futura - la programación nocturna del festival en el Espacio Movistar del Forum - UVA presentarán en ArtFutura por primera vez en España su espectáculo audiovisual en directo, en el que utilizan grandes pantallas de “leds” y toda clase de datos para ejecutar una performance de alta intensidad con pocos precedentes.

artfutura artfutura

La sección de animación digital de ArtFutura estará dedicada este año a producciones que replantean y reelaboran los límites entre el 3D, la imagen real, y las técnicas tradicionales de animación. Los legendarios estudios de animación de plastilina Aardman visitarán por primera vez el festival para hablar de “Flushed Away”, su primera producción realizada completamente por ordenador, y los franceses de Attitude Studios presentarán Renaissance”, la producción de animación digital más ambiciosa y personal de la industria del cine europeo hasta la fecha.

Junto a ellos, la otra gran protagonista del festival en este área será la esperada A Scanner Darkly”, una adaptación de la novela del mismo nombre de Philip K. Dick en la que el realizador Richard Linklater eleva a nuevos niveles de sofisticación la técnica del rotoscopiado, en la que se filma a actores reales en cine para después transformarlos en animación con técnicas digitales. Los británicos de Framestore, la casa de efectos visuales y animación digital más importante de Europa, estará también presente en ArtFutura la tarde del sábado.

artfutura artfutura

La última tarde de ArtFutura vuelve a reunir sobre su escenario a grandes personalidades del mundo del videojuego con artistas digitales que se acercan a ellos para renovar su lenguaje y su estética.

En el año en que la industria vuelve a afrontar una profunda transformación tecnológica con la aparición de una nueva generación de consolas, el festival invita a figuras de referencia de la industria del juego como Ted Price (Insomniac Games) para especular sobre los cambios que se acercan.

ArtFutura presentará además el trabajo de diseñadores que han sido referentes en plantear otras formas de jugar, como Masaya Matsuura, autor de títulos musicales como “Vib Ribbon”, “Mojib Ribbon” o “Parappa”, acompañados por artistas como el iconoclasta Ryota Kuwakubo, que en sus proyectos lúdicos deconstruye todas las convenciones del lenguaje de los juegos clásicos para crear sorprendentes juguetes interactivos.

Y como cada año, ArtFutura 2006 analizará el estado actual de la creatividad digital en nuestro país en todos sus ámbitos (Interactiva, 3D en España y Efectos Visuales en España, Games in Spain) y presentará sus selecciones audiovisuales de animación en 3D internacional (ArtFutura Show) e intros de videojuegos (Full Motion Theather), los premios de animación digital 3D en España Movistar ArtFutura y de Diseño de Videojuegos Playstation ArtFutura, y un avance de la edición 2006 de RESFEST.

Edición del 06 English Version Edición del 97 Edición del 98 Edición del 99 Edición del 00 Edición del 01 Edición del 02 Edición del 03 Edición del 04 Edición del 05