null
325-P-20070930063212.jpg324-P-20070930063153.jpg322-P-20070930063117.jpg321-P-20070930063059.jpg320-P-20070930063041.jpg
Imprimir
Arte + Pensamiento / Yoichiro Kawaguchi

Yoichiro Kawaguchi



"Las inimaginables formas, colores y maneras de moverse de la flora y fauna del mundo natural, me proporcionan constantemente ideas para mi trabajo de imágenes por ordenador. Con la creación de la tierra y la acumulación histórica del tiempo, han nacido muchas formas, pautas de movimiento, reglas y principios fascinantes. Incluso en el período más primitivo del proceso de la evolución, las formas de vida, contempladas desde un punto de vista arqueológico, nos ofrecen un material extremadamente interesante para la creación de modelos. Las formas de la vida primitiva son de especial interés, porque en su estado no diferenciado fijo, aún no está decidida la dirección que seguirá su compleja evolución posterior.

Gracias a su habilidad para capturar el detalle de delicadas formas y a su capacidad para representar minuciosamente objetos físicos muy complejos, las imágenes de alta resolución generadas por ordenador nos inducen a expresar este tipo de substancialidad.
Mediante la combinación de determinadas técnicas, como la textura y el trazado de pautas, así como el trazado normal de vectores para crear una sensación de abultamiento o profundidad de la superficie, puede incrementarse la riqueza de representación de la superficie o "piel" de un objeto físico o "forma". La tecnología de alta definición puede realzar los posibles efectos mediante la utilización de imágenes gráficas generadas por ordenador. En consecuencia, debemos experimentar y tratar de conseguir con las imágenes de alta definición aquello que resulta difícil con la tecnología estándar, y descubrir de este modo, si es posible llevarlo a cabo.

Para mí, el ordenador de alta definición para gráficos es especialmente adecuado para representar una esfera de densidad viscosa o un "metaball". Con tecnología de alta definición será posible ver imágenes que no podrían obtenerse con una tecnología estándar, como por ejemplo, la apariencia y el constante aumento del espacio denso de una superficie curva. Con imágenes de alta definición será posible conseguir ideas interesantes, tanto con imágenes inmóviles como con imágenes móviles. La facilidad para moverse libremente hacia adelante y hacia atrás entre imágenes inmóviles y móviles, permitirá que la propia inspiración se renueve constantemente. Uno será libre de escoger si expresa la sensación de substancia prestando atención a los detalles de forma y de color en una imagen inmóvil, o bien de expresar la variación y el cambio centrándose en el ritmo del movimiento en el eje temporal de la imagen en movimiento. Personalmente, me gustaría ser capaz de sentir físicamente las siempre nuevas y frescas imágenes conseguidas gracias a los logros de los ordenadores de imágenes de alta definición. Quiero describir el agua cálida subtropical como un objeto purificado existente en un reino de rebosante brillantez".

Yoichiro Kawaguchi
 
Yoichiro Kawaguchi, uno de los artistas de imágenes generadas por ordenador más destacados del mundo, nació en Kagoshima, Japón, en 1952. Se graduó en el "Kyushu Art Technical Institute" y finalizó los estudios de graduación en el Tokyo Educational College. Actualmente es profesor adjunto en el "Nippon Electronics College's Art and Science Laboratory".
Su principal interés se centra en la interacción de la ciencia y el arte, así como en el desarrollo de nuevos métodos artísticos, además de nuevas técnicas en imágenes generadas por ordenador basadas en las leyes morfológicas y ecológicas de la Naturaleza.
 
Texto originalmente publicado en el catálogo de ArtFutura 1990.



Website by aer visual studio — Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved