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Arte + Pensamiento / MáquinasyAlmas - Exposición

MáquinasyAlmas - Exposición



Máquinas&Almas

“La experiencia más grandiosa es el misterio. Es la emoción fundamental que yace en la cuna del arte auténtico y de la ciencia auténtica”  Albert Einstein


“Máquinas&Almas” como exposición trata de profundizar en el  hecho de que, a comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos. Y lo hace a través del trabajo de un grupo de artistas escogidos por su capacidad de aunar arte, tecnología, misterio, emoción y belleza.

Su primera presentación fue en el Museo Reina Sofía de Madrid en el verano del 2008. Futuras presentaciones llevarán la exposición a Brasil, Japón y otros países.

El elemento crucial en la nueva discontinuidad tecnológica es
 nuestra humanidad. Sin ella, todo lo demás carece de sentido. Los ordenadores no piensan, replican pensamientos. Los ordenadores no sienten, replican nuestras emociones. Son, como los define Sherry Turkle, el espejo psicológico donde nos contemplamos.

"Máquinas&Almas"
 también tiene vocación de cartografía que permite desplazarse por los principales estrategias y direcciones conceptuales que configuran hoy el vasto e híbrido territorio de los nuevos medios. A través de espacios como la robótica, el software art y las herramientas para la web social, la visualización de información o las biotecnologías, nos encontramos con preocupaciones como las nuevas dimensiones de la identidad, la intimidad y el control en la sociedad red, la transformación de las nociones de propiedad y colaboración, o la fascinación por replicar los mecanismos de la vida y la inteligencia. 

Los nombres presentes en la exposición se sitúan en una encrucijada muy determinada. De alguna manera, representan a la
 generación de creadores -no sólo artistas- que han definido los límites del discurso de los nuevos medios, situándolos más allá de sus comienzos especulativos y forjando las bases de sus estrategias y lenguajes. Sus voces han crecido en paralelo a la expansión del espacio híbrido y apasionante que habitan.

 

Máquinas&Almas - Museo Nacional Reina Sofía

26 de Junio a 12 de Octubre de 2008

Comisarios: Montxo Algora y José Luis de Vicente 

Proyecto: ArtFutura
Producción: LaAgencia
Diseño Montaje: Pocaa 



ARTISTAS

 

THEO JANSEN
Strandbeest
El proyecto de largo recorrido Strandbeest, del ingeniero y artista holandés Theo Jansen, constituye una de las aportaciones más relevantes en las últimas dos décadas al debate sobre las vías posibles de convergencia entre arte, ciencia y tecnología. 
 
Las “Strandbeest” (bestias de la playa) de Theo Jansen son inmensas criaturas robóticas de fisonomía y estructura orgánica que al desplazarse evocan en sus movimientos una fuerte impresión de vida. Desde la distancia, se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de “mamuts” prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico flexible, cinta adhesiva. Nacen dentro de un ordenador en forma de algoritmo, pero no requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida. Se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.

Links: Strandbeest  . Arte+Pensamiento


SACHIKO KODAMA
Protrude, Flow 2008 / Breathing Chaos / Sculpture Garden
Las sorprendentes técnicas desarrolladas en sus proyectos por Sachiko Kodama no tienen precedente en las prácticas artísticas contemporáneas, dentro o fuera del ámbito de las artes digitales. Su trabajo es un ejemplo de cómo la investigación científica puede expandir el vocabulario expresivo de los artistas hoy.
El trabajo de Kodama se basa en el estudio y manipulación de unas sustancias concretas, los ferrofluidos, cuyas propiedades resultan, a la vista, casi mágicas. Los ferrofluidos son líquidos que por su contenido metálico tienen propiedades magnéticas, y responden a la cercanía de campos imantados vibrando y cambiando de forma. A través de un sistema informático, la artista controla la fuerza de estos campos magnéticos para graduar con precisión la respuesta del líquido.
Links:
 Kodama . Protrude Flow  .  Sakamaki

BEN RUBIN / MARK HANSEN
Listening Post
En sus colaboraciones, el artista neoyorquino Ben Rubin y el científico Mark Hansen, profesor de estadística en la universidad de UCLA y experto en redes de sensores medioambientales. exploran la creación de sistemas que visualicen los procesos y dinámicas subyacentes de la sociedad Red, revelando las arquitecturas de información que, a través de la omnipresencia del código informático en todos los niveles de la sociedad, mantienen literalmente al mundo en funcionamiento.
 
Links:
 Ben Rubin - Ear Studio  .  Mark Hansen UCLA

DAVID BYRNE / DAVID HANSON
Song for Julio
Más conocido por su faceta de músico al frente de la mítica banda “new wave” Talking Heads, el neoyorquino David Byrne ha desarrollado una prolífica carrera como fotógrafo, director de cine y artista visual y sonoro en las últimas dos décadas. Desde esta posición multidisplinar, Byrne ha explorado de qué manera las tecnologías de los “media” (especialmente el “software” y los procedimientos de edición de la imagen digital) se utilizan para construir las estéticas que identifican al poder político y económico.
 
David Hanson es el fundador de Hanson Robotics, una innovadora compañía dedicada a la creación de robots antropomórficos que sean capaces de reproducir la expresividad facial humana  y comprender el lenguaje oral.
 
Links:
 David Byrne  .  Hanson Robotics 

CHICO MACMURTRIE / AMORPHIC ROBOT WORKS
Inflatable Architectural Body
Desde hace más de quince años, el colectivo neoyorquino Amorphic Robot Works, fundado por el artista de Nuevo México Chico MacMurtrie, crea esculturas robóticas antropomórficas y de rasgos animales que utilizan en sus instalaciones y performances para expresar, a través de sus movimientos, dilemas y conflictos de la condición humana. 
En sus producciones más recientes, Amorphic Robot Works han iniciado una nueva línea de investigación abandonando el metal como material base de sus creaciones, y desarrollando nuevos robots a partir de materiales livianos y estructuras hinchables.
Link:
 ARW

PAUL FRIEDLANDER
The Enigma of Light / Spinors / Wave Function / Timeless Universe
Paul Friedlander lleva más de dos décadas investigando toda clase de tecnologías y procedimientos con el fin de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen. Las “esculturas cinéticas de luz” de Friedlander son deudoras del trabajo de  otros grandes nombres que le han precedido en el arte de la luz o de las estructuras en movimiento, desde László Moholy-Nagy hasta Flavin, o Turrell.
 
En sus nombres, las esculturas cinéticas de luz de Friedlander suelen hacer referencias a distintos aspectos de la ciencia moderna, desde la física cuántica hasta la teoría de cuerdas. Sin embargo su construcción estética y la recepción de su trabajo por parte de sus espectadores remiten inevitablemente a lo espiritual y lo mágico.
Link:
 Paul Friedlander


DANIEL ROZIN 
Circle Mirror / Weave Mirror / Trash Mirror
Daniel Rozin creates interactive installations and sculptures that have the unique ability to change and respond to the presence of a viewer. Although computers are often used in his work they are seldom visible. Mirrors and mediated perception of the self are central themes in Rozin’s work. In most of his pieces the viewer takes part, actively and creatively, in the performance of his art.
 
 For more than a decade Rozin’s art has employed a wide range of materials including chrome spheres, flat wood panels, and city trash from the streets of New York. Software art that links screen-based performance with real-time video processing has been another focus of Rozin’s efforts since the mid-1990s. Rozin’s work has been featured in solo exhibitions at the Israel Museum in Jerusalem, John Michael Kohler Art Center in Wisconsin, and bitforms gallery in New York and Seoul.
 
Link:
 Daniel Rozin

DANIEL CANOGAR 
Palimpsesto
La obra de Daniel Canogar se sitúa entre lo científico y lo humanista; explora la forma en que nuestros sentidos se adaptan a las nuevas coordenadas espacio-temporales de la revolución electrónica. Su trabajo va más allá de la fotografía, siendo la luz una parte fundamental, como lo es también la representación figurativa del cuerpo, elementos ambos que podrían acercarle a una equidistancia entre la fotografía y la pintura.
 
Sus obras más recientes introducen elementos nuevos y definitorios, como son la arquitectura y, de una manera más difusa, el sentido de espectáculo. Su proyecto, de radical innovación tecnológica, queda aunado al inevitable recuerdo de aquellos espectáculos pioneros del cinematógrafo y de las cámaras maravillosas en las que se proyectaban imágenes de las primeras fotografías.
 
Link:
 Daniel Canogar

RAFAEL LOZANO-HEMMER
Micrófonos, Subescultura 10 
Como artista electrónico, Rafael Lozano-Hemmer nació desarrolla instalaciones interactivas a gran escala en espacios públicos, normalmente usando nuevas tecnologías e interfaces físicas personalizadas. Por medio de la robótica, de proyecciones, sonidos, conexiones de Internet y teléfonos móviles, sensores y otros dispositivos, sus instalaciones intentan crear "antimonumentos de agenciación alienígena". Su trabajo en escultura cinética, entornos interactivos, instalaciones de vídeo y fotografía se ha mostrado en dos docenas de países.
Link:
 Rafael Lozano-Hemmer
 
VUK COSIC
History of Art for the Intelligence Community
El artista serbio Vuk Ćosić es uno de los primeros artistas de la red y fue el acuñador del término net.art. Su trabajo más conocido gira alrededor del código ASCII, un medio en el que ha ejecutado numerosos proyectos en los que explora la estética “low tech”, la ecología y arqueología de los medios, y las intersecciones entre el lenguaje del texto y del código informático.
Tras su participación en el pabellón esloveno de la Bienal de Venecia de 2001, en que contó con la colaboración de muchos otros net.artistas, Ćosić ha asumido el papel de “net.artista retirado”.
 
Link:
 Vuk Cosic

JOHN MAEDA
Nature
Durante las últimas dos décadas, el artista, diseñador y educador nipón-estadounidense John Maeda ha sido una de las personalidades más importantes en explorar el potencial artístico y visual del ordenador como herramienta, y del código informático como materia de trabajo.
 
Desde su posición como fundador del fundamental Grupo de Computación y Estética del Medialab del MIT (1996-2003) Maeda ha promovido un acercamiento humanista a la tecnología que replantee nuestra relación con el medio digital.
Link:
 Maeda Studio


EVRU
Tecura 
Evru (nacido Alberto Porta y llamado así desde el 2001 y, previamente, Zush desde 1968) ha seguido una trayectoria absolutamente personal en la que manda sobre cualquier otro concepto su voluntad de representar una realidad que él mismo ha conceptualizado en el Estado Mental de Evrugo. Pocos artistas han tenido el ingenio de crear su mundo paralelo dotado de los símbolos propios de un estado independiente.
Evru llegó al arte muy joven de la mano del galerista René Metras y actualmente trabaja en un interactivo —work in progress— Tecura, basado en la premisa que defiende el artista, «Arte para curarte»; cada persona lleva un artista dentro de sí-mismo. Evru, que trabaja indistintamente con medios tradicionales y la tecnología digital también ha desarrollado su faceta musical y performática. Un buen ejemplo fue su participación en la primera edición de ArtFutura (Barcelona, 1990).
Links: 
 Evru  Tecura



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