Arte + Pensamiento / United Visual Artists


Desde su inicio a principios de 2003, el acercamiento pionero de UVA a la creación de performances, que combina dirección de arte, producción y desarrollo de software a medida, les ha hecho trabajar en una amplia variedad de proyectos en áreas como visuales para grupos musicales en directo, instalaciones de ubicación específica, videos musicales, pases de modelos, performances en directo e instalaciones permanentes de arquitectura.

El primer proyecto de UVA fue la creación de visuales para los conciertos de la gira mundial '100th Window' de Massive Attack en 2003. El espectáculo utilizó una enorme pantalla de LEDs que sirvió de panel de visualización de información digital más que de pantalla de video, mostrando información a tiempo real sacada de varias fuentes como los “news tickers”, los informes de virus, los correos basura, las lecturas bursátiles, las estadísticas en tiempo real y los boletines de transporte. Cada espectáculo se renderizó en tiempo real, se tradujo a 36 idiomas y se adaptó a cada entorno local, creando una gran sensación de familiaridad entre el grupo y el público.

El espectáculo creó el patrón que se convertiría en la marca distintiva de UVA, una mezcla de precisión, acompasamiento, estética mínima del diseño y un uso fiel y escultórico de la iluminación y de los LEDs
UVA ha seguido abogando por un enfoque generativo en tiempo real de su trabajo, y ha continuado trabajando con artistas tales como Colder, Kylie Minogue y últimamente en la gira “Vertigo” de U2, mientras sigue desarrollando el espectáculo que crearon para Massive Attack. Al mismo tiempo, siguen diversificándose en otros campos. En 2004, UVA aceptó su primer encargo para una instalación permanente de arquitectura, diseñando y creando una pared curva de LEDs para el club londinense Kabaret's Prophecy. Una de las primeras instalaciones de esta clase que ayudó a que el club ganara el premio al “mejor diseño de club del año” de la revista Wallpaper de 2004 y que les ha supuesto otros encargos similares que actualmente están desarrollando.
 
Aunque se sienten a gusto trabajando en grandes proyectos comerciales para clientes como MTV, Prada, BMW y Adidas, el mayor interés de UVA reside en un trabajo original que empuje las fronteras de la tecnología y la interacción. Con este fin han producido instalaciones de galería (Mirror, en la galería Kemistry), instalaciones de ubicación específica y performances en directo (para el Victoria and Albert Museum y la Tate Modern Gallery, ambos en 2006), y continúan realizando sus propias investigaciones y desarrollos.
 
El espectáculo en directo de UVA es la principal manifestación de su investigación; es un espacio donde son capaces de experimentar “sin restricciones” y explorar nuevos caminos en los que se fusionen música, luz y contenido gráfico generativo. El espectáculo está en continua evolución; la performance en ArtFutura será su octava encarnación. Mientras los anteriores espectáculos la música recaía en un DJ, éste será el primer espectáculo de UVA que usará un importante nivel de música original y síntesis de audio en tiempo real, con la colaboración de ScanOne (Jude Greenaway).

UVA es un colectivo multidisciplinario de arte y diseño con base en Londres fundado por Matt Clark, Chris Bird y Ash Neru. Su propuesta combina tres disciplinas: dirección de arte, diseño de producción e ingeniería de software. Su filosofía reside en combinar fuertemente estos elementos para producir experiencias receptivas e inmersivas en tiempo real.


uva.co.uk