Arte + Pensamiento / Tomato


Tomato es uno de los más fascinantes ejemplos de creación multidisciplinar de los 90. Desde su nacimiento en 1991, el grupo ha puesto el talento de sus ocho miembros fundadores (escritores, músicos, diseñadores gráficos y artistas plásticos) al servicio de un proyecto común: el desarrollo de una nueva estética impactante y audaz para el siglo XXI.

 

El trabajo de este colectivo con sede en el Soho londinense establece un puente entre el arte moderno de galería y el mundo del diseño comercial. Durante estos diez años Tomato ha realizado publicidad para prensa y TV (Sony, Nike, Levis, MTV), portadas de discos y videoclips, títulos de crédito para películas (Trainspotting, The Beach) y diseño arquitectónico y de interiores. Pero también desarrollan instalaciones artísticas para museos y exposiciones, arte interactivo, cortometrajes y piezas de animación.

 

El más popular de sus proyectos es, indudablemente, el reconocido grupo de techno Underworld. Sus canciones, vídeos y proyecciones para conciertos son responsabilidad de los miembros de este colectivo que ha concebido una manera diferente de aproximarse a la
creación contemporánea, que ha influido de manera decisiva a las nuevas generaciones de artistas. La obra de Tomato se ha exhibido en festivales artísticos como onedotzero, Resfest o la Bienal de Venecia. Se han editado tres libros que recopilan lo más importante de su trayectoria ('Mmm Skyscraper I Love You', 'Process' y 'Bareback'), y su trabajo ha sido objeto de artículos en revistas como Wired, I.D, Wallpaper, The Face o Ray Gun.

 

Texto originalmente publicado en el catálogo de ArtFutura 2001.


tomato.co.uk