Arte + Pensamiento / Ben Hibon


Siempre pensé que el arte trataba de llegar más lejos. Sin un público, los músicos, los pintores o los directores de cine no tendrían motivo para llevar a cabo su obra. Hablamos de comunicar una idea, compartir una visión o contar una historia. No creo que haya unas expresiones artísticas mejores que otras. Se trata del mensaje, y elegir qué medio es el más adecuado para trasnmitirlo.

 

En mis películas intento contar historias convincentes con las que disfrutar. Cuando dirijo un anuncio de TV, una promo o un cortometraje siempre intento apoyarme en una historia que haga de hilo conductor. Quiero ofrecer al espectador lo necesario para que éste sienta que está pasando algo, creando un mundo alrededor de los protagonistas que podrá disfrutarse durante 30 segundos, 2 minutos o 10 minutos. La diferencia entre el arte puro y el espectáculo radica en el proceso creativo. El arte puro no tiene restricciones y su creador es el único que define sus límites. Sin embargo, el espectáculo es un proceso mucho más comercial, con muchos factores que deben tenerse en cuenta: el mercado, la sociedad, la cultura, etc. Creo que, en cualquier proyecto creativo, las limitaciones y las restricciones pueden ser muy constructivas. Es la capacidad de crear lo mejor con lo que tienes a mano, y encontrar soluciones creativas y originales durante este proceso. Por supuesto, me encanta el arte del cine y dirigir, desde el guión al concepto, hasta que ya está la película en pantalla. Es un gran proceso. Pero también me encanta dibujar y pintar, que es más sencillo que la animación. Es algo que me gusta hacer en mi tiempo libre.

 

 

Ben Hibon nació en Ginebra, Suiza, donde estudió Bellas Artes. En 1996 se trasladó a Londres para estudiar diseño gráfico en el Central Saint Martins College of Art and Design, seguido de una maestría en el mismo centro. Tras licenciarse comenzó a trabajar en un importante estudio de diseño con sede en Londres, siendo el Director Creativo durante 4 años. Durante este tiempo Ben realizó además varios cortometrajes, videos musicales y proyectos de diseño de personajes, y su trabajo se mostró en Onedotzero, Resfest, BAA y el Festival de Cine de Estocolmo.

 

Ben se unió a Blink el otoño de 2004 y su papel fue decisivo a la hora de fundar Blinkink, la sección híbrida de CGI/animación de Blink, para la que inmediatamente se puso a diseñar su identidad. Debutó en la publicidad con una campaña de Kwik Fit de gran éxito para la agencia DDB London, una forma poco convencional de mezclar escenas de acción con animación 3D.

 

2005 fue un año ajetreado para Ben que trabajó para MTV Europa y Asia (su intro de acción para MTV Screen se incluyó en Shots vol. 90) y diseñó los personajes y las secuencias animadas de Killer7, el videojuego tan aclamado de Capcom. Ben además creó una secuencia para “Tokyo Zombie,” una película de terror japonesa escrita y dirigida por el conocido Sakichi Sato.

 

En 2006 salió a la luz su cortometraje Codehunters premiada en los MTV Asia Awards, que tuvieron lugar en Bangkok, Tailandia. Su película proporcionó la temática visual de la ceremonia de premios y de la campaña de marketing, desvelando la animación a lo largo del show. Desde su estreno, Codehunters se ha proyectado en más de 30 festivales de todo el mundo, y ha sido nominado en el Raindance Film Festival y en el Rushes Shorts Festival. Fue galardonado con el Premio de Oro a la Mejor Animación en los premios Promax/BDA Asia de 2006, y recogió el premio IMAGINA y el Golden Nica en 2007 al Mejor Cortometraje.

 

En 2007, SONY Computer Entertainment le encargó a Ben una serie de animación para su mejor y prometedor título para la Playstation3, “Heavenly Sword.” Las películas, estrenadas semanalmente en Playstation Network, cuentan la historia de Nariko y su clan, que preceden el comienzo del juego.

 

El trabajo de Ben ha sido reconocido por D&AD, Imagina, Promax, British Animation Awards, Creative Circle, Webby, OFFF, Flash Forward Festival/NY y mostrado en festivales como Raindance, Rushes Soho Short, onedotzero, Resfest, the Berlin Interfilm Festival, los festivales internacionales de Edimburgo y Estocolmo. Entre sus clientes en el campo de la publicidad encontramos a SONY Playstation, Electronic Arts, MTV Europe, MTV Asia, Sega, Puma, Capcom, Channel4, Namco, Nissan y Kwik Fit.

 

Actualmente Ben trabaja como director de anuncios/promos para la empresa de producción "Blink Productions" en Reino Unido y para "Furlined" en los Estados Unidos. “Colonel Blimp” le representa en el Reino Unido.

 

Texto originalmente publicado en el catálogo de ArtFutura 2007.

 Codehunters


www.statelessfilms.com