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Archivos - 26 Octubre 2006, 10:08

Masaya Matsuura, el maestro del sonido

26 Octubre 2006, 10:08

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The Langoliers movie

Vib Ribbon y Mojib Ribbon: dos de los vídeojuegos más hermosos jamás creados

Masaya Matsuura, que pasará por ArtFutura en la tarde de este domingo, es reconocido mundialmente como el inventor de los videojuegos musicales, además de poseer una dilatada carrera como músico en Japón. Su descubrimiento del poder del multimedia para los compositores vino a través del popular Kaleidoscope de Apple. A partir de ese punto, empezó a flirtear con las posibilidades que la interactividad otorgaban a los músicos, hasta convertirse en uno de los referentes mundiales de la interacción musical.

Así, en el año 93 publica su primer CD-ROM, The Seven Colors. En 1996, desvela su obra maestra, Parappa the Rapper para Playstation, las aventuras de un perro cuyo único objetivo es ser un rapero de éxito. Por primera vez, el jugador podía, con sus interacciones, enseñar al personaje a cantar, siguiendo todo tipo de situaciones de tipo humorístico. Parappa reapareció en una exitosa secuela en Playstation 2, donde debía usar su talento rapero para salvar al mundo de ser convertido en fideos. Parappa the Rapper ganó el premio CECA del año 96 de la industria de software de entretenimiento japonés, y fue nombrado juego del año en Japón en el año 97.

En una línea más experimental, Matsuura lanzó en 1999 Vib Ribbon The Mist trailer , un singular juego en el que un conejo llamado Vib debía avanzar por una pista, cuyos obstáculos eran sintetizados a partir de la música del juego. El jugador podía usar sus propias canciones como punto de partida, de forma que Vib Ribbon construyese sus escenarios basados en la melodía preferida por el jugador. Este título, con su rompedor estética a base de gráficos blanco y negro vectoriales, está considerado una piedra de toque del diseño de videojuegos, introduciendo el concepto de la sinergia entre imagen y sonido, o sinestesia, que sería empleada con éxito por sucesores como Frequency o Rez.

El juego más reciente de Matsuura es Mojib Ribbon, un juego sólo distribuido en Japón, en el que el jugador debe crear estéticos caracteres japoneses Kanji basados en patrones musicales. Sin embargo, Matsuura es un creador incansable. Ha diseñado los sonidos del último de los robot Aibo de Sony, intentando agudizar la empatía del usuario hacia el perro robot. Ha lanzado Recommuni, una comunidad on-line de música para el mercado japonés, que plantea interesantes alternativas al polémico DRM.

Cuenta Atrás para ArtFutura 06 (4):El Mundo de Juguetes de Ryota Kuwakubo

26 Octubre 2006, 10:00

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buy Walk Like a Man

En los últimos años, decenas de artistas visuales y de los nuevos medios se han fijado en el universo de los videojuegos con la intención de reinterpretar y reelaborar sus códigos, pero ninguno lo hace como Ryota Kuwakubo. Mientras la mayoría de “game artists” subvierten críticamente la tecnología del entretenimiento digital de masas, o le superponen discursos políticos e ideológicos, Kuwakubo disecciona y reduce a sus elementos básicos el lenguaje y la estética de los primeros juegos electrónicos y de la cultura de la electrónica del consumo. Su objetivo es, sobre todo, “crear dispositivos extraños con los que la gente no pueda evitar querer jugar. Intento reunir en un objeto con apariencia de juguete ideas serias, divertidas e irónicas.”

Kuwakubo se ha definido más de una vez como un “artista de los dispositivos”, porque aunque ha realizado desde instalaciones a piezas de software, su principal soporte de trabajo es el gadget, el objeto electrónico de consumo de uso personal. Los gadgets de Kuwakubo son difíciles de describir, pero todos le dan la vuelta con una sonrisa a nuestras preconcepciones sobre la tecnología en la que estamos sumergidos. Su Vomoder The Quest dvdrip , por ejemplo, es una burlona manera de convertir nuestro móvil en un videoteléfono como el que nos prometió la ciencia-ficción de los sesenta; al conectar nuestro teléfono al dispositivo, en su pantalla aparece una cara pixelada muy primitiva que representa las emociones de la voz al otro lado de la línea. O el Duper/Looper April Fool’s Day the movie , una especie de transistor de radio que en realidad es una caja de ritmos que nos permite componer música… dando golpes con los nudillos sobre una mesa.

[ Kuwakubo cerrará ArtFutura 2006 el domingo a las 20:00 de la tarde, y si me preguntaran diría que es una de las cosas que nadie debería perderse, sobre todo porque el señor Kuwakubo se prodiga muy poco por occidente. Como es uno de los artistas predilectos de Régine -que nos echó una mano fundamental para cazarlo- hay toneladas de información sobre su trabajo en We Make Money Not Art. Y más después del salto. ]

Aunque lo lúdico y la interacción más inmediata es un elemento central en el trabajo de este artista nipón de 35 años, Kuwakubo se siente alejado de la estética y los géneros de los vídeojuegos de última generación. Lo que le fascina es el espíritu más primitivo y básico de los primeros videojuegos, los de la era de los 8 bits que coincidió con su infancia (y con la de la mayoría de artistas digitales en activo). Más allá de la nostalgia, ¿Por qué le interesa más trabajar con sesenta y cuatro píxeles que con millones de polígonos? “La tecnología libera a la gente pero a la vez restringe su libertad. Por ejemplo, el teléfono nos permite hablar con gente que está lejos, pero a cambio no nos deja ver sus caras…Prefiero poner muchas restricciones desde el principio, es más interesante así…”

Sus proyectos basados en la era dorada de los microordenadores y micro-consolas incluyen instalaciones como Loopscape, una versión perversa de un juego de combate espacial en el que luchamos contra un oponente en una pantalla perfectamente circular de 360 grados; tenemos que esquivar no sólo los disparos de nuestro enemigo sino los nuestros propios, que pueden volver hasta nosotros convertidos en “fuego amigo”. O PLX, una versión electrónica del clásico juego de mesa “hundir la flota” en la que los dos jugadores se están enfrentando a juegos diferentes. El Videobulb, un dispositivo que se conecta a un televisor y genera automáticamente animaciones sin fin de baja resolución, o la pantalla portátil pixelada Bitman (creado junto a los inclasificables artistas japoneses Maywa Denki) son otros ejemplos de como para Ryota Kuwakubo, las viejas tecnologías nunca están del todo obsoletas: siempre ofrecen espacio para la imaginación.

“Creo que el arte digital se divide fundamentalmente en dos categorías: los que desarrollan tecnologías avanzadas, y los que quieren encontrar otras maneras de usar la tecnología distintas a las que imaginaron sus creadores. Yo pertenezco definitivamente a estos últimos.”