Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::start_lvl() should be compatible with Walker::start_lvl(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::end_lvl() should be compatible with Walker::end_lvl(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::start_el() should be compatible with Walker::start_el(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::end_el() should be compatible with Walker::end_el(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Artfutura :: BlogFutura
null

Archivos - 19 Junio 2011, 14:15

#15M: Algo se mueve

19 Junio 2011, 14:15

En la Naturaleza y en la Sociedad humana, la información se propaga de muy diferentes maneras. El cómo se propaga tiene una importancia vital tanto para la propia existencia de la vida como para el tejido social. En el BIFI se preguntaron cómo ha sido el proceso de propagación de la información en el movimiento 15M, si es o no similar a otros procesos y si pudo haber sido predicho.

El estudio realizado en colaboración con Cierzo Development tuvo como objetivo investigar, por una parte, las propiedades estadísticas de la información difundida y por otra, cómo son los patrones de conexión entre aquellos que propagan y reciben dicha información.

El estudio comprendió el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían una de éstas. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios.

Poder obtener la suficiente cantidad de datos estadísticos con tiempo real es una oportunidad única. Otros eventos de seguimiento masivo -como los deportivos- tienden a estar demasiado concentrados en unas pocas horas. Otros temas con estadistica grande suelen ser de variación lenta. Algo como el 15M es una situacion ideal para los estudios de formación y propagación de redes. Y su presencia online permite extraer una informacion que luego se podrá extrapolar a otras redes similares de las que no se pueden obtener datos directos.