Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::start_lvl() should be compatible with Walker::start_lvl(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::end_lvl() should be compatible with Walker::end_lvl(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::start_el() should be compatible with Walker::start_el(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::end_el() should be compatible with Walker::end_el(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Artfutura :: BlogFutura
null

Archivos - 28 Julio 2011, 11:30

Intro ArtFutura XXI: Repasando el Futuro.

28 Julio 2011, 11:30

afxxi-1

“ArtFutura XXI” es un recorrido por la estética y el pensamiento de la cultura digital de los últimos 21 años y su proyección en el siglo actual.

A través de los ojos del festival hemos visto como nuestra estética mutaba. Como nuestro verbo se digitalizaba. Como una pequeña red de comunicación militar, se extendía por todo el mundo hasta convertirse en la red más poderosa jamás construida por el ser humano.

En Internet, el tiempo y el espacio se diluyen. No es sólo una red, es una tecnología radicalmente nueva. Y todo cambia al transformarse en dígitos, la tecnología de los ordenadores: Nuestro arte, nuestras fotografías, nuestras memorias, nuestra forma de comunicarnos,  nuestro dinero, nuestros votos… todo.

A través de los ojos del festival hemos podido conocer de cerca a grandes pensadores de nuestro tiempo: Sherry Turkle, Bruce Sterling, Kevin Kelly, Howard Rheingold, William Gibson, Steven Johnson… También a los grandes creadores: Toshio Iwai, Stelarc, Chico McMurtrie, Karl Sims, Moebius, Ben Rubin, Sachiko Kodama…

Y este nuevo arte nos reconduce a algunas cuestiones fundamentales: No queremos maquinas que pinten. Queremos creadores sin límites. No queremos museos que ahoguen el presente, queremos experiencias que nos enriquezcan. No queremos un mundo más frío, paranoico y agobiante, queremos un mundo más humano.

Las nuevas herramientas digitales funcionan además con un curioso efecto multiplicador de nuestro imaginario colectivo y de nuestras emociones. Invierte codicia, ansiedad y desigualdad y obtendrás un mundo infinitamente más codicioso, estresante y desigual. Invierte creatividad, equilibrio y humanidad y obtendrás un mundo infinitamente mejor.

No es fácil. Llegamos con mentalidades viejas, caducas y gastadas. Mc Luhan escribía: “Entramos en el futuro a toda velocidad. Con la nariz pegada al espejo retrovisor”.

Los próximos 21 años serán aún más fascinantes. La tecnología digital no es estática, seguirá  aumentando su capacidad en progresión geométrica. Ofrecerá la posibilidad de expandir ideas y de comunicar de forma inmediata la creatividad y el pensamiento. También podremos gestionar nuestro mundo más eficazmente y  solucionar problemas como nunca antes había sido posible.

Y, quizás entonces,  tomaremos consciencia, como nunca, de lo que Sherry Turkle escribió en The Second Self: “Estas herramientas no son ni buenas ni malas. Son poderosas”.

Montxo Algora
Director ArtFutura

Lino Barañao, David Hanson y Philip K. Dick

27 Julio 2011, 12:00

blog-af1

Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina vistó a Philip K. Dick en Tecnópolis y charló con David Hanson. O fue al revés?

Hanson Robotics son creadores de los robots antropomórficos o humanoides más sofisticados jamás creados. Desde sus estudios en Texas han diseñado modelos para la Universidad de Cambridge, el Jet Propulsion Laboratory/Caltech, la universidad de Taiwan y muchos otros centros. Entre sus creaciones están los robots de Albert Einstein, Philip K. Dick y Julio (el robot de la exposición Máquinas&Almas, creado en colaboración con David Byrne). Más información en: Hanson Robotics.

ArtFutura en Tecnópolis Buenos Aires

26 Julio 2011, 16:29

ArtFutura en colaboración con Milproducciones presenta en el Tecnópolis de Buenos Aires los robots de David Hanson. La feria tiene lugar entre el 15 de Julio y el 30 de Agosto.

Hasta el momento, Tecnópolis ya recibió más de 1 millón de visitantes. La feria se transformará posteriormente en una exposición permanente. Más información en: Tecnópolis - Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina.

The power of open

24 Julio 2011, 16:43

cover1

“A mediados del mes de junio se publicó el libro The Power of Open” que recoge una serie de historias de creadores individuales, colectivos e instituciones públicas y privadas que han optado por difundir sus obras mediante las licencias de Creative Commons. El libro está escrito en inglés pero ya están en marcha otras versiones”

Descarga el libro en español

First Ever Animated Tattoo

21 Julio 2011, 16:36

On June the 16th 2011 Paris based tattoo artist K.A.R.L. realised the first ever animated tattoo. Streamed live on Facebook, users accessed his mind through the Human API, shared his thoughts and influenced the tattoo.

Cronología de ArtFutura

18 Julio 2011, 16:56

En 1990 y bajo el título “Realidad Virtual” se celebraba la primera edición de ArtFutura. En la infografía de abajo podrás ver un recorrido por los años y títulos de las siguientes ediciones. Descarga o abre en otra ventana la imagen para verla más grande

af-cronologia

Bienvenidos al futuro

14 Julio 2011, 8:33

fotoaf

Bienvenidos a la inauguración de ArtFutura XXI, una exposición que nos permite asomarnos a nuestro presente y futuro tecnológico a través de un sugerente recorrido por nuestra historia inmediata: 21 años repletos de cambios, revoluciones digitales y propuestas innovadoras desarrolladas por visionarios, tecnológos y millones de usuarios anónimos.

A lo largo de estas dos últimas dos décadas el mundo se ha transformado en otro. Y  año tras año, el festival ArtFutura ha ido señalando, analizando y divulgando todos esos cambios. Esta exposición es un auténtico lujo. ArtFutura XXI propone un viaje en el tiempo que desenboca en el futuro, en el camino encontraremos todo tipo de estímulos para comprender la cultura digital y la sociedad del siglo XXI.

ArtFutura XXi . Alhóndiga Bilbao . 14 de Julio

8 Julio 2011, 12:34

La sala de exposiciones de AlhóndigaBilbao acogerá desde el 14 de julio y hasta el 1 de septiembre “ArtFutura XXI - Repasando el Futuro“, una exposición que nos propone un recorrido a través de la evolución del arte y la cultura digital en los últimos 21 años y su proyección en el Siglo XXI.

Un ambicioso proyecto sobre un espacio de 1.200 metros cuadrados con más de 30 pantallas de gran formato y que incluye obras exclusivas de los artistas Sachiko Kodama, Paul Friedlander y Theo Jansen.

Más información en: AlhóndigaBilbao.