Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::start_lvl() should be compatible with Walker::start_lvl(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::end_lvl() should be compatible with Walker::end_lvl(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::start_el() should be compatible with Walker::start_el(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Strict Standards: Declaration of Walker_Comment::end_el() should be compatible with Walker::end_el(&$output) in /usr/home/artfutura.org/web/v2/blog/wp-includes/comment-template.php on line 0 Artfutura :: BlogFutura
null

Intro ArtFutura XXI: Repasando el Futuro.

afxxi-1

“ArtFutura XXI” es un recorrido por la estética y el pensamiento de la cultura digital de los últimos 21 años y su proyección en el siglo actual.

A través de los ojos del festival hemos visto como nuestra estética mutaba. Como nuestro verbo se digitalizaba. Como una pequeña red de comunicación militar, se extendía por todo el mundo hasta convertirse en la red más poderosa jamás construida por el ser humano.

En Internet, el tiempo y el espacio se diluyen. No es sólo una red, es una tecnología radicalmente nueva. Y todo cambia al transformarse en dígitos, la tecnología de los ordenadores: Nuestro arte, nuestras fotografías, nuestras memorias, nuestra forma de comunicarnos,  nuestro dinero, nuestros votos… todo.

A través de los ojos del festival hemos podido conocer de cerca a grandes pensadores de nuestro tiempo: Sherry Turkle, Bruce Sterling, Kevin Kelly, Howard Rheingold, William Gibson, Steven Johnson… También a los grandes creadores: Toshio Iwai, Stelarc, Chico McMurtrie, Karl Sims, Moebius, Ben Rubin, Sachiko Kodama…

Y este nuevo arte nos reconduce a algunas cuestiones fundamentales: No queremos maquinas que pinten. Queremos creadores sin límites. No queremos museos que ahoguen el presente, queremos experiencias que nos enriquezcan. No queremos un mundo más frío, paranoico y agobiante, queremos un mundo más humano.

Las nuevas herramientas digitales funcionan además con un curioso efecto multiplicador de nuestro imaginario colectivo y de nuestras emociones. Invierte codicia, ansiedad y desigualdad y obtendrás un mundo infinitamente más codicioso, estresante y desigual. Invierte creatividad, equilibrio y humanidad y obtendrás un mundo infinitamente mejor.

No es fácil. Llegamos con mentalidades viejas, caducas y gastadas. Mc Luhan escribía: “Entramos en el futuro a toda velocidad. Con la nariz pegada al espejo retrovisor”.

Los próximos 21 años serán aún más fascinantes. La tecnología digital no es estática, seguirá  aumentando su capacidad en progresión geométrica. Ofrecerá la posibilidad de expandir ideas y de comunicar de forma inmediata la creatividad y el pensamiento. También podremos gestionar nuestro mundo más eficazmente y  solucionar problemas como nunca antes había sido posible.

Y, quizás entonces,  tomaremos consciencia, como nunca, de lo que Sherry Turkle escribió en The Second Self: “Estas herramientas no son ni buenas ni malas. Son poderosas”.

Montxo Algora
Director ArtFutura