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Una historia del arte y la tecnología en ARCO

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La semana pasada El Cultural de El Mundo pidió a José Luis de Vicente un artículo sobre ARCO 2008 y su sección de nuevos medios, Expanded Box.

Si hubiera que resumir las relaciones a lo largo de los años entre ARCO y el arte alrededor de las nuevas tecnologías, se podría decir que ha habido tanto interés y buenas intenciones, como arranques en falso y falta de rumbo.

Nadie le puede quitar a ARCO el mérito de haber sido la primera feria internacional de primer nivel en dedicar un área específica a los nuevos medios, convencida de que era necesario dotarlos de presencia en la gran cita del arte contemporáneo español. ARCO Electrónico nace en 1998 pretendiendo hacer pedagogía de nuevas formas en un espacio -el mercado- que las desconoce por completo. Sin embargo, la cronología evidencia la desorientación y carencia de objetivos claros de una sección de la feria que este año llega a su cuarto cambio de nombre. La iniciativa más estable de difusión de las nuevas tecnologías dentro de ARCO parte del sector privado: el premio VIDA patrocinado por Fundación Telefónica, también nacido hace una década.

ARCO Electrónico se celebra sólo dos años; la emergencia de la Red como soporte creativo y los modestos inicios de una industria del arte en Internet aconsejan un cambio de enfoque, y en el 2000 nace Netspace@Arco. Tampoco dura mucho. La explosión de la burbuja de las “punto com” y el paisaje post Once de Septiembre acaba con ella en el 2002. En 2004 se reemprenden las iniciativas y surge Araneum, un premio impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que busca además fomentar las confluencias entre arte e industria. Sólo tiene lugar una edición: menos de un mes después de que acabe la feria, las elecciones de marzo de 2004 no sólo cambian el signo político sino que borran del mapa al ministerio patrocinador. Al año siguiente arranca Black Box, bajo el comisariado de expertos internacionales de prestigio.

En ARCO 2008, Black Box se transforma en Expanded Box, y el área se divide en en dos secciones para separar al vídeo (Ppantallas”) de las nuevas tecnologías (”Stands”). Para Vicente Matallana, coordinador técnico de Expanded Box y testigo en primera persona de este proceso, “mantener esta sección contra viento y marea ha sido importante para la conquista de la credibilidad de un lenguaje que ha tenido que seguir defendiendo su relevancia desde el día a día”.

No sería justo analizar las dificultades para consolidar este área en un contexto como ARCO sin considerar otros factores. Porque la proposición de que el mercado del arte podrá asimilar al new media art por las mismas vías y con las mismas estrategias que ha empleado con el resto de lenguajes resulta, como mínimo, discutible.

Para empezar, el espacio cultural en el que los nuevos medios existen desborda con mucho los límites del mercado y la institución del arte; están en permanente diálogo con campos como la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación empresarial, y es imposible pensar que podrían existir sin ellos. El modelo económico de la creación digital es básicamente el de una economía de servicios, sustentada sobre actividades presenciales (festivales, congresos) e iniciativas de docencia y producción (talleres, programas de investigación, plazas universitarias). La transferencia de objetos sigue teniendo dentro de ella una función marginal, algo que quizás ARCO debería reflejar ampliando su modelo de feria a estos agentes.

Pero además, por mucho que todas las partes implicadas, desde los artistas a los galeristas hagan un esfuerzo por olvidarlo, las características específicas de estos lenguajes ponen en crisis principios estructurales que son básicos en este mercado. Es difícil aplicar la economía de la escasez artificial a obras que existen sólo como software, un medio en el que conceptos como original, copia, y serie no tienen ningún sentido. Otras líneas de trabajo más objetuales, como instalaciones interactivas o proyectos de robótica, presentan otra serie de problemas. Acostumbrados a una relación con la tecnología relativamente estable y predecible, no solemos pensar que los proyectos realizados por los artistas que trabajan en este medio están más cerca en realidad del prototipo que del producto. Los creadores no son una industria, y carecen de sus procedimientos de estandarización y testeo intensivo. Así, en muchas ocasiones estas piezas son frágiles y de muy difícil mantenimiento.

A pesar de todo esto, y por encima de las dificultades, es innegable que cada vez son más los artistas procedentes de este ámbito que buscan su espacio en el mercado, atraídos por vías de financiación adicionales y por la legitimación que éste ofrece. La intención original de la dirección de la feria al crear hace una década ARCO electrónico -qué estos lenguajes acabasen encontrando su espacio entre galerías y coleccionistas- está más cerca que nunca de cumplirse. Resulta por eso inexplicable que la propia feria esté teniendo problemas para darse cuenta.

En una decisión sorprendente, el comité de selección de ARCO ha decidido dejar fuera de la feria a bitforms, la galería neoyorquina especializada en nuevos medios que más éxito ha logrado a nivel internacional encontrando estrategias para introducirlos en el espacio comercial. Después de varias ediciones con una presencia estable y de haber vendido piezas a colecciones como la del MUSAC de León, bitforms no estará este año en Madrid. El mensaje enviado resulta completamente contradictorio, y ARCO debería intentar no confundir las expectativas quienes trabajan en el circuito de los nuevos medios con actuaciones como esta. Incluir en el comité de selección de galerías a especialistas que conozcan bien el medio podría ser una vía.

La selección de participantes en Expanded Box 08 ha corrido a cargo de la comisaria y teórica Claudia Gianetti, una de las divulgadoras del media art en nuestro país más veteranas. Los proyectos escogidos se dividen entre los once vídeos monocanal del apartado Pantallas, y las nueve instalaciones de Stands. Sorprende la insistencia en seguir manteniendo el vídeo dentro del área dedicada a la difusión de los nuevos medios, como si el soporte tecnológico fuese razón suficiente para ello, a pesar de que se encuentra ya bien establecido en el circuito galerístico y no comparta la mayoría de las preocupaciones y códigos del arte digital. Las nueve intervenciones de Stands ofrecen una mirada transversal y heterogénea que abarca varias generaciones, nombres consolidados y referentes del medio, y se detiene especialmente en ámbitos emergentes que cada vez reciben más atención, como América Latina.

El más reconocido de los seleccionados es el chileno Alfredo Jaar, que presenta dos piezas de mediados de los ochenta en la galería española Oliva Arauna: Introduction to a Distant World, y la serie de cajas de luz Gold in the Morning, una reflexión sobre la grieta entre países desarrollados y en vías de desarrollo surgida a partir de una visita a una mina de oro en Arizona. Hosfest Gallerty (Nueva York) y la berlinesa DAM aportan dos nombres habituales en el circuito de los nuevos medios: los norteamericanos Jim Campbell y Casey Reas. Campbell es uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LEDs para traducir visualmente estructuras dinámicas de información. Wave Modulation Variation descompone imágenes en baja resolución transformadas en luz que obligan al espectador a reconstruir sus significados desde la memoria.
Casey Reas, por su parte, es conocido por ser uno de los creadores del lenguaje informático de programación para artistas Processing, un proyecto de enorme impacto en los últimos años en la escena de la creación digital y el diseño de interacción. El éxito de Processing ha eclipsado en buena medida su propia carrera artística, en la que explora la creación de sistemas generativos que evolucionan autónomamente. Su trabajo es deudor a partes iguales del estudio de sistemas orgánicos y de las estrategias conceptuales de Sol Lewitt. En Expanded Box presenta Ti, un sistema abstracto dinámico tan preciosista como el resto de su obra.

El país invitado de esta edición, Brasil, está representado por Rejane Cantón y por Lucas Bambozzi, uno de los nombres más activos de la escena latinoamericana del media art. En Expanded Box presenta Run>Routine, una videoinstalación que muestra aleatoriamente ”26 peligros de la vida doméstica”. Infinito al Cubo, el proyecto de Cantón, promete ser una de las piezas más llamativas de Expanded Box: un caleidoscopio móvil de tres metros de alto, con el que los visitantes pueden jugar introduciéndose en su interior.
La participación latinoamericana se completa con la instalación El Cazador, del cubano Carlos Garaicoa, y el software de composiciones tipográficas Text-Fields, del argentino afincado en Barcelona Ivan Marino. El músico y artista sonoro Jose Manuel Berenguer es el único representante nacional; su proyecto Luci es un sistema autónomo basado en el
comportamiento de las luciérnagas que evoluciona a partir de las alteraciones en la luz ambiental provocadas por los visitantes.