null

Conferencias 2009

ArtFutura 2009



S谩bado, 31 octubre

3D + Motiongraphics + ArtFutura 20



La tarde del Sábado incluye presentaciones estelares del festival incluyendo las de los estudios Digital Kitchen, Carlye Archibeque del CAF-Siggraph 2009, Charlie Todd de Improv Everywhere y la sesión dedicada a las 20 ediciones de ArtFutura.



null
fotoVOLVER ARRIBA

11:00
Del Cine al Motion Graphics

Juan Carlos Olmos
www.ilion.com

Coke Ferreiro y Lucas Elliot
www.boolab.tv

Magnus 脰stergren
www.potemkin.se

Juan Carlos Olmos, de Ilion, nos mostrará algunas de las técnicas de animación utilizadas en "Planet 51", una producción española largamente esperada que está a punto de estrenarse internacionalmente.

Los responsables de la productora boolab de Barcelona, autores de varias piezas seleccionadas en la última edición de SIGGRAPH así como en otros festivales como Annecy, Pictoplasma, PrixArs o el HAFF, nos explicarán cuál es su filosofía a la hora de enfrentar los procesos creativos y nos enseñarán una selección de sus últimos trabajos.

El diseñador y animador sueco Magnus Östergren nos presentará su método de trabajo y los criterios que guían las producciones de su estudio Potemkin. Östergren cuenta con un largo historial de premios internacionales. Entre sus clientes se encuentran algunas de las firmas más prestigiosas del mundo, a las que ha sabido seducir con increíbles propuestas vanguardistas.

Moderado por Santi Fort, Fundación Barcelona Media

null
fotoVOLVER ARRIBA

13:00
Redes Sociales, Juegos Virtuosos

Javier Candeira
hiperactivo.com

Las redes sociales organizadas en torno a los servicios de videojuegos en red nos proveen de ejemplos de cómo alinear los intereses de los participantes con los intereses de los diseñadores del sistema.

Cada vez más sitios web como Stack Overflow o Foursquare utilizan los sistemas de microrecompensas heredados de las redes de juegos de Sony, Microsoft y Nintendo para generar "círculos virtuosos" e los que los comportamientos individuales añadan al disfrute común.

Al igual que los juegos multijugadores masivos llevan ya tiempo contratando a economistas para gestionar las finanzas no tan virtuales de sus mundos imaginarios, los diseñadores de sistemas interactivos (alias "sitios web") tendrán cada vez más que recurrir a especialistas de interacción cuyo trabajo será indistinguible de los diseñadores de videojuegos.

null
fotoVOLVER ARRIBA

14:00
Vida 12.0 + ArtFutura Argentina

VIDA - M贸nica Bello
Fundaci贸n Telef贸nica - VIDA

AF Argentina - Macarena Rudman
Mil Producciones

El concurso VIDA del la Fundación Telefónica llega a su doceava edición renovando su compromiso con el arte emergente. Año tras año, VIDA propone un diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad convirtiéndose en un interesante escaparate de arte digital que muestra propuestas electrónicas de todo tipo y aborda una profunda reflexión sobre nuestra compleja y ambigua relación con las tecnologías y nuestra futura identidad como seres humanos.

ArtFutura
desembarca por primera vez en Buenos Aires en abril de 2009 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Fundación Constantini. Durante cuatro días de proyecciones y conferencias, el público pudo disfrutar del programa audiovisual del festival y de una selección de obras creadas por la escena local.

Durante la última década, el número de creativos y realizadores argentinos se ha multiplicado exponencialmente. Aunque muchos de ellos trabajan en proyectos comerciales a nivel internacional, encuentran tiempo para dedicarse a la  producción de contenidos artísticos. En un contexto en el que no sobran recursos económicos pero la creatividad está a la orden del día, ArtFutura se ha convertido en un referente importante de la cultura digital.

null
fotoVOLVER ARRIBA

17:00
Siggraph 2009


Desde 1973 la SIGGRAPH Computer Animation ha formado parte de la Conferencia anual de SIGGRAPH, cartografiando junto al festival los principales hitos que han marcado el crecimiento de la industria del arte y la imagen digital. Esta charla analiza el crecimiento y desarrollo de una nueva era en la que herramientas y entretenimiento convergen en todas las facetas del mundo social y profesional.

Esta sesión propone analizar los ciclos de producción y el formato del festival, con el objetivo de proporcionar a la audiencia una mejor comprensión de todo el programa SIGGRAPH. Hablaremos del programa de conferencias, los premios y la comunidad digital en general.

null
fotoVOLVER ARRIBA

18:00
ArtFutura 20 Ediciones

Pau Alsina

Montxo Algora

Santi Fort

Javier Candeira

Jos茅 Luis de Vicente

ArtFutura llega éste año a su vigésima edición. Veinte años de existencia, en los que la evolución de ArtFutura ha ido en paralelo a la evolución de la cultura digital y la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Desde el sueño de la Realidad Virtual a la explosión de Internet y la presente era de las Redes Sociales, el festival ha sido un espacio de especulación constante sobre el papel de la tecnología en la sociedad, la cultura y el arte.

Desde que, en Enero de 1990, ArtFutura presentara la Realidad Virtual por primera vez en España, el festival ha ido reinventándose constantemente e introduciendo temas como la Realidad Aumentada, las Comunidades Virtuales, Internet como Cyborg, el Arte Colectivo, la Vida Artificial o la Estética de Datos. En total, con la del 2009, ArtFutura completará 20 ediciones a las que habrán asistido más de 500.000 espectadores en 19 ciudades diferentes.

null
fotoVOLVER ARRIBA

19:00
Digital Kitchen

Digital Kitchen
www.d-kitchen.com

Con oficinas en Nueva York, Seattle, Chicago y Los Angeles, los estudios norteamericanos Digital Kitchen apuestan por la innovación creativa. Ha recibido numerosos premios por aplicar conceptos vanguardistas en sus proyectos para publicidad, diseño de web o creación de contenidos digitales.

Entre sus clientes se encuentran algunas de las empresas más prestigiosas del mundo, como Apple, Nike o HBO. Ha realizado las cabeceras de numerosas series de televisión, como "Dexter", "Six Feet Under" y "True Blood".

Con la colaboración de OFFF Festival, ArtFutura 2009 contará con la presencia de dos de los miembros más destacados de su equipo creativo: Rama Allen y Matt Mulder.

null
fotoVOLVER ARRIBA

20:00
Improv Everywhere


Con las redes sociales hemos visto aparecer un nuevo tipo de creatividad. Una creatividad que no sería posible sin el flujo de informacion que permiten redes como Facebook o YouTube. Improv Everywhere cuenta con más de 72.000 amigos en Facebook y sus vídeos han sido vistos en YouTube más de 55 millones de veces.

Sus performances o bromas prácticas van desde congelar a 200 personas en la Estación Grand Central de Nueva York, a crear una inauguración ficticia en una estación de Metro o generar hilarantes mobs espontáneos en parques públicos.

En total han sido, hasta ahora, 85 “misiones” que han contado con miles de participantes y una regla básica: Reirse, hacer agudos comentarios sociales, pasárselo bien… pero nunca insultar ni humillar a nadie.

Website by aer visual studio 鈥 Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved