null

Conferencias 2009

ArtFutura 2009



Domingo, 1 noviembre

Videojuegos + 3D + Premios



El Domingo de ArtFutura 2009 tiene una figura principal: Tim Schafer. Considerado por muchos como una figura clave en la evolución de los videojuegos, el creador de "Grim Fandango", "Full Throttle" y "Maniac Mansion" estará en Barcelona para presentar su última creación: "Brutal Legend".
Pero hay mucho más: Un panel impagable sobre Desarrolladores Independientes, el clásico Games in Spain con los mejores nuevos videojuegos producidos en nuestro país, la presentación del nuevo y revolucionario juego de Novarama. Y en el campo del 3D una sesión que nadie se puede perder, 25 Años de Animación Digital en España.
Y, cómo no, la Ceremonia de Entrega de Premios 2009: Uno de los momentos más esperados de ArtFutura.



null
fotoVOLVER ARRIBA

11:00
Desarrolladores Independientes

Roberto 脕lvarez
www.overthetopgames.com

Daniel Iborra
www.alcachofasoft.com

David Ferriz
www.devilishgames.com

Fernando Piquer
www.bitoon.com

--

Moderado por Ram贸n Nafria
www.doid.org

Desarrollador independiente es aquél que afronta un encargo sin regirse tanto por las normas del mercado como por el deseo de realizar un buen trabajo. Dentro de esta categoría encontramos nombres como Roberto Álvarez, de la recién fundada y ya triunfadora Over The Top, compañía que ha lanzado en Wii la exitosa NyxQuest: Kindred Spirits (antes Icarian).

La sesión también contará con la presencia de Rafael Laetiegui, miembro originario de Pendulo Studios, autores de aventuras gráficas de prestigio internacional como Hollywood Monsters o la trilogía Runaway y David Ferriz, de Devilish Games, explorador digital que parece haber encontrado en flash y en la red las herramientas idóneas para dar rienda suelta a su creatividad.

También escucharemos la opinión de Fernando Piquer, responsable de Bitoon, empresa con la que piensa darle una vuelta a los juegos orientados al multijugador, y que cuenta con experiencia en Bety Byte y Zinkia.

null
nullVOLVER ARRIBA

12:00
Games in Spain

Julio Moruno
www.enjoyup.com

M贸nica G贸mez

Xavier Robles

--

Moderado por Ram贸n Nafria
www.doid.org

La cadena de producción de un videojuego comercial, salvo en casos excepcionales o en la moderna posibilidad de la descarga digital directa, está compuesta principalmente por desarrollador, distribuidor y punto de venta. A estos elementos se añade la figura del crítico de videojuegos.

Para propiciar un encuentro entre representantes de cada eslabón, el festival organizará un debate en el que participarán Julio Moruno, fundador del prolífico estudio Enjoy Up, Mónica Gómez, que tras de su paso por Zeta Games ha sido la cara visible de la división de interactivos del grupo Planeta y Xavier Robles, uno de los periodistas más activos del momento, director de Anaitgames y Eurogamer.es  y colaborador de las prestigiosas Pc Life y Game Life.


null
fotoVOLVER ARRIBA

13:00
25 A帽os de Animaci贸n Digital en Espa帽a

Ricardo Montesa

Felix Berges

Juan Tomicic

Xavier Berenguer

--

Moderado por Santi Fort
www.barcelonamedia.org

¿Quién recuerda esas continuidades psicodélicas de la televisión de principios de los 80? ¿Esos planos secuencia que eran la norma en las animaciones 3D? Nos remontamos mucho antes de los PCs, los Macs, Silicon Graphics o el 3D Studio. Era un momento muy difícil para dedicarse a la animación en España porque lo que “molaba” a los clientes era escaparse unos días a Londres para hacer un spot.

Desde entonces han transcurrido 25 años de espectaculares cambios tecnológicos, empresariales y creativos. 25 años de retos y aventuras. ArtFutura te invita a conocer a los pioneros de esta profesión en una divertida y sorprendente sesión que nos proporcionará nuevas claves para entender el presente y pasado de la animación en nuestro país.

null
fotoVOLVER ARRIBA

17:00
Novarama - Invizimals

Dani S谩nchez-Crespo
Novarama

Invizimals, la última producción del estudio barcelonés Novarama, es un juego absolutamente innovador. En primer lugar, es el primer videojuego comercial que utiliza Realidad Aumentada. Novarama ha conseguido mezclar entornos virtuales y reales para  generar una ilusión de credibilidad nunca antes vista en un videojuego.

Además, por primera vez en la historia, un estudio afincado en España es first party de uno de los fabricantes de consolas. El estudio Novarama ha trabajado codo con codo con Sony Computer Entertainment en un proyecto cuya complejidad y recursos dan testimonio del crecimiento de la industria del videojuego en nuestro país.

Recién completado su desarrollo, y sólo una semana antes de su lanzamiento mundial, Dani Sánchez-Crespo (Project Lead de Invizimals), nos hablará de los 30 meses de trabajo que han sido necesarios para crear una producción de estas características, en la que han participado hasta la fecha más de cien personas de seis países diferentes.

null
fotoVOLVER ARRIBA

18:00
Tim Schafer


Mientras estudiaba informática en la Universidad de Berkely, Tim Schafer comenzó a trabajar para Lucasfilms ayudando en el desarrollo de la conversión para consolas de Maniac Mansion y participando en el control de calidad de juegos como Indiana Jones y la Última Cruzada. Más adelante trabajó como programador y co-guionista de la divertidísima The Secret of Monkey Island, un juego que ha pasado a la historia como una de las aventuras más recordadas de todos los tiempos y que generó una secuencia titulada Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Posteriormente dirigió la segunda parte de Maniac Mansion, llamada Day of the Tentacle y llegó a ser cabeza del estudio a partir de Full Throttle. Siguiendo con las aventuras gráficas, pero entrando ya de lleno en el 3D, Schafer dirigió Grim Fandango, una aventura basada en el "Día de Muertos" mejicano. Fue su último trabajo para Lucasart.

En el año 2000 creó una nueva empresa llamada Double Fine, y en 2005 lanzó Psychonauts, un título que mezcla muchos géneros y que obtuvo numerosos premios a nivel internacional. Durante este año, Tim Schafer ha dirigido Brütal Legend, un juego distribuido por Electronic Arts, que bucea en la mitología del Heavy Metal para ofrecer una aventura de acción con toques humorísticos.

null
fotoVOLVER ARRIBA

19:00
Ceremonia de Entrega de Premios 2009


Con la Ceremonia de Entrega de Premios llega uno de los momentos más esperados de ArtFutura: el anuncio de los ganadores en las distintas convocatorias que compiten en el festival: el ArtFutura Show, la selección internacional de mejores piezas de 3D y animación digital; el premio 3D en España, el galardón que reconoce los trabajos más destacados producidos en el ámbito nacional, y el Premio LABoral ArtFutura de Creación de Videojuegos, galardón que apoya la producción independiente de videojuegos en nuestro país.

null
nullVOLVER ARRIBA

20:00
El Futuro es OPEN

Oscar Hormigos
Planet Idea

La filosofía Open está basada en la premisa de que compartir (ideas, recursos, códigos…) incrementa de manera considerable la calidad de numerosos proyectos. Ya son muchos los campos en los que hemos podido observar el enorme potencial de esta filosofía. Este mismo año - y tras una intensa batalla- Wikipedia derrotaba a Microsoft Encarta. Desde que este proyecto colaborativo abierto revolucionó el mundo de las enciclopedias y el material de referencia, la mayoría de iniciativas basadas en modelos convencionales han ido desapareciendo o han tenido que reformularse.

Podemos observar las ventajas de compartir en todo tipo de escalas. Desde lo macro (alianza de civilizaciones para salir de una crisis global) hasta lo micro (grupos de Facebook para compartir pequeños intereses). Todo pasa por ser capaces de entender e incorporar este gran axioma que marcará a una generación y transformará todo aquello que toque.

Website by aer visual studio 鈥 Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved