null

Conferencias

ArtFutura 2011



Viernes, 21 octubre

Cultura + Arte Digital



Es posible repasar el Futuro? Pau Waelder dirige esta sesión con la participación de los autores de dos libros considerados clásicos en el campo del arte digital: Edward Shanken (autor de”Art and Electronic Media”) y Wolf Lieser (autor de “Digital Art”).
 
Y el Viernes acaba con el estreno de "Connected" presentada desde San Francisco mediante videoconferencia por Tiffany Shlain, su directora.



null
fotoVOLVER ARRIBA

19:00
Repasando el futuro, entendiendo el presente


Las últimas décadas nos han ofrecido transformaciones revolucionarias en el cruce entre el arte, la tecnología y la sociedad.

En esta introducción se expondrá porqué es necesario revisar el futuro con el fin de comprender el presente. Presentación de los ponentes y sus perfiles profesionales.
 
Pau Waelder es crítico de arte y comisario independiente. Candidato a Doctor en Sociedad de la Información y Conocimiento, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Ha desarrollado su carrera con especial interés en el arte contemporáneo y el arte digital, y ha ejercido como comisario en exposiciones colectivas, organizador de conferencias, crítico de arte y jurado de varios premios internacionales de arte.
 
En la actualidad es profesor consultor en cursos de postgrado en la Cultura Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y editor de la sección de Media Arts de la revista de arte contemporáneo art.es.

null
fotoVOLVER ARRIBA

19:30
Alternative Nows and Thens To-Be


Esta charla explorará la relación entre la historia y el futuro del arte. Compartiendo varios ejemplos de su trabajo sobre la historia del arte y la tecnología.

Edward A. Shanken es autor deArt and Electronic Media(Phaedon Books), probablemente el libro más importante sobre arte digital publicado en la última década.
 
Shanken es investigador de la Universidad de Ámsterdam (UVA) y miembro de la facultad de Historia de Media Art en la Universidad Donau de Krems, Austria.

Anteriormente ha sido docente de Nuevos Medios en UVA, Director Ejecutivo del programa de Ciencias de la Información en la Universidad de Duke, y profesor de Historia del Arte y Teoría de los Medios en el Savannah College of Art and Design.

Un nuevo libro, titulado "Inventar el futuro: Arte Electrónico y Nuevos Medios" será publicado en breve en español y para descarga en .pdf.

null
fotoVOLVER ARRIBA

20:15
Bridging the Gap


Una reflexión sobre la recepción del New Media Art por parte del público y las instituciones del mundo del arte contemporáneo. Basado en su experiencia como galerista, artista y consultor, Wolf presentará algunas perspectivas desde el punto de vista del mercado del arte, así como de las colecciones privadas y públicas.

Galerista, manager de artistas y consultor, Wolf Lieser dirigió la primera galería del mundo del arte digital en Londres junto a Keith Watson entre 1999 y el 2002.

En 1998, fundó el Museo de Arte Digital [DAM], que incluye un museo on-line (www.dam.org), un premio a la trayectoria de artista (dam digital art award [ddaa], y una galería.

Desde el año 2003, Wolf Lieser dirige la galería [DAM] Berlín, con la colaboración de su esposa Susanne. Así como la galería [DAM] Colonia. Realizando presentaciones a nivel internacional y publicando múltiples estudios en los medios digitales.

Es asimismo autor de The World of Digital Art, una visión general de la historia del arte y de los nuevos medios desde la década de 1960 hasta la actualidad, publicado por hf Ullmann en 2010. Disponible en Inglés, alemán, español, francés y portugués.

null
fotoVOLVER ARRIBA

21:00
Connected

Tiffany Shlain
connectedthefilm.com

Videoconferencia de Tiffany Shlain, directora del film, desde San Francisco.

Connected, es un film personal con relevancia universal, que explora cómo, tras siglos de declarar nuestra independencia, quizás sea ahora el momento de declarar nuestra interdependencia.

Documental y memorial en partes iguales, el film se desarrolla a lo largo de un año en el que la tecnología y la ciencia se convirtieron, literalmente, en una cuestión de vida o muerte para su directora.
 
Mientras el padre de Shlain luchaba contra un cáncer cerebral, ella se enfrentaba a un embarazo de alto riesgo, y ponía su propia comprensión de la conectividad en tela de juicio.

Mezclando animación, imágenes de archivo, y películas caseras, Shlain revela los extraños lazos que nos unen a todos. No sólo a las personas que amamos, sino al mundo en general.

Website by aer visual studio — Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved