null
nullVOLVER ARRIBA

CCEBA Buenos Aires


Medialab Laboratorio de Producción
CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires

 
Desde 1988, el CCEBA,  Centro Cultural de España en Buenos Aires, constituye un espacio dedicado al encuentro e intercambio cultural, donde se han dado cita destacados creadores iberoamericanos, con la misión explícita de cooperar para el desarrollo de la cultura.

 
La coordinación del MediaLab del CCEBA tiene como objetivo establecer un espacio de trabajo, producción, investigación y asesoramiento, enmarcados en el campo del Arte y la Tecnología. Desde esta perspectiva esta propuesta prevé la coordinación de los siguientes espacios: Laboratorio de Producción, Talleres de Arte y Tecnología, Cursos de Formatos Digitales y Seminarios Internacionales.

 
El Laboratorio de Producción está destinado a ofrecer un ámbito de producción para artistas con proyectos de Arte y Tecnología. Con este fin, se abre una convocatoria anual para presentar proyectos para ser desarrollados en el centro en un período de cinco meses y realizar una exposición con los resultados.

 
ArtFutura 2010 presenta los proyectos seleccionados en la última edición, cuyo jurado estuvo constituido por Emiliano Causa, Matías Romero Costas y Patricia Saragueta (jurado invitada)


PROYECTOS SELECCIONADOS:




 Cultus sp. (Dramatización de una interacción difusa)
Autores: ScF-129. (Jorge Champredonde, Guido Corallo, Laura Molina.)

Cultus sp. es una instalación robótica interactiva. Una serie de robots autónomos que circulan por el espacio de la obra interactuando con el público, con el ambiente y con datos provenientes de Internet. Cada robot transporta una planta de huerta a la que trata diferencialmente según la interacción planteada.
La obra opera desde la dramatización, donde se manifiestan los vínculos entre los distintos actores involucrados, y las tensiones que producen los cambios en cada uno de ellos, destacando sus protagonismos.

Los robots-huerta interactúan con el público y otras condiciones ambientales, acercándose y alejándose de las fuentes de luz, según las reglas del sistema. Este vínculo es modificado por datos relacionados al cultivo intensivo de soja y otros índices de interés. A su vez el público, mediante su propio comportamiento, influye sobre las acciones/decisiones que toman los robots modulando el efecto de los datos sobre la interacción.

Cultus sp. incluye, a su vez, piezas de audio donde se explicitan tanto  estos conceptos como los índices antes mencionados, pero no las conexiones subyacentes y propone una reflexión sobre la relación entre el cultivo industrial de granos - particularmente de soja - y sus consecuencias socioeconómicas, poniendo de manifiesto la complejidad de dicha relación.
 



Los Aparatos
Autores:
Federico Joselevich y Julia Vallejo
 
La instalación, consiste en un conjunto de esculturas, diagramas, atriles y stands con herramientas, aparatos y planos de laboratorio de inventos, algunos de forma clara, otros simplemente lo rememoran.  Los Aparatos es una instalación en donde se conjuga la ironía de que la tecnología puede solucionar todo, con la poesía utilizada como catarsis. Pone en cuestión la compra de soluciones premoldeadas para conflictos singulares. Critica las ofertas de felicidad y bienestar a través de objetos de consumo masivos dictados por discursos universalizantes. La tecnología como alimento del confort, la farmacopea moderna y occidental -naturalizada como la forma ideal de curar-, los objetos de consumo cotidianos, obvian la pregunta acerca de lo singular y de lo particular a cada cultura en su forma de enfermar, sufrir, disfrutar y curar, atenta contra la diversidad cultural.
 
La pieza está compuesta por diez objetos/prototipos que simulan el funcionamiento de un laboratorio en el que el visitante interactúa,  aportando diferentes elementos a la propia instalación.
 
Cada invento recibe un título bastante clarificador: Extractor de las angustias de cuando se va el sol, Humidificador en aceite de amistades oxidadas, Resignificador de años perdidos, Transcodificador de estados de ánimo no definidos, Extractor de pensamientos enquistados, Triturador de sentimientos culpógenos, Envoltorio, cubre cuerpo para Tiempos Difíciles, Desomblificador/ omblificador, Desintelectualizador  y  Acelerador de tramitaciones psíquicas.
 



Quántica
Autora
: Paula Rivas


QUÁNTICA es una escultura cinética e interactiva que compone una forma tridimensional en constante transformación y movimiento, generado por la ubicación y cantidad de visitantes. La obra fue concebida a partir de la idea de "respeto a la diversidad cultural" teniendo en cuenta la colaboración, donde la suma de individualidades generan instancias de evolución y dinámico equilibrio.
 
La pieza está formada por 185 esferas de diferentes diámetros enlazadas en 37 hilos de nylon que son movidos en dirección vertical por motores eléctricos controlados por software. La superposición óptica y movimiento de las esferas en distintas posiciones determina la forma general de la obra que tendrá como variables de interacción la posición y cantidad de visitantes: cuanto mayor sea la cantidad mayor será la complejidad de interrelaciones dinámicas que se producirán entre los módulos, generando formas dinámicas tridimensionales flotando en el espacio en constante transformación.

Las esferas en movimiento representan conciencias individuales desplazándose en un espacio-tiempo en donde la forma total resultante será inducida por los visitantes, quienes co-crearán la obra al generar a través de su presencia y ubicación la metáfora que significa la suma e interrelación de las conciencias individuales. Los visitantes presencian e inducen la construcción de la obra evidenciando formalmente la  riqueza resultante de la concepción grupal resultado del respeto a la diversidad entre los hombres.
 

 


 
 siNetesik
Autores: RedPanal (Matías Lennie Bruno) + Lisandro Fernández
 
siNetesik propone crear una instalación interactiva multiusuario mediante la cual el público sea capaz de producir piezas musicales, manipulando materiales sonoros (loops, samples, pis- tas, etc) de una extensa base datos de audio online (RedPanal) de manera novedosa, simple e intuitiva.

El usuario encuentra, proyectados sobre una superficie similar a una mesa, una representacio╠ün visual de todos y de cada unos de los documentos sonoros de la base de datos, recreados como entes a partir de sus propias caracteri╠üsticas psicoacu╠üsticas. Se crea, de este modo, una nube de audios y gra╠üficos navegable que puede ser operada a trave╠üs de una inter-face haptica (mesa y objetos). Cada elemento visual que se contempla corresponde a uno de los materiales alojados en el servidor, subido previamente por un usuario de la red social. De éste modo, se puede explorar en esta nube, asi╠ü como tambie╠ün procesar los materiales que la constituyen y mezclarlos para generar otros nuevos. En ambas pra╠ücticas, la bu╠üsqueda y la autori╠üa, ocurren simultáneamente, se unen en la misma aplicacio╠ün. Los limites entre la exploración y la producción son dina╠ümicos y esta╠ün  marcados por la accio╠ün del usuario y no por la herramienta en si.

 
 

Website by aer visual studio ÔÇö Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved