null
foto

Exposiciones

ArtFutura 2012



El MUMI (Museo de las Migraciones) y el Espacio Muralla Abierta de Montevideo acogerán del 7 al 17 de Noviembre, la exposición "ArtFutura Montevideo 2012" que cuenta como artistas destacados, entre otros, a Paul Friedlander y Theo Jansen.



Ofertas audiovisuales

null
fotoVOLVER ARRIBA

Theo Jansen


Theo Jansen trabaja desde 1990 en una nueva naturaleza. A través de ella, espera llegar a comprender la naturaleza real. Su naturaleza existe en forma de esqueletos hechos de tubos amarillos para instalaciones eléctricas. Caminan propulsados por el viento, así que no necesitan comer.

Desde su laboratorio de Ypenburg, en Holanda, Theo estudia la historia de la evolución biológica para dotar a sus nuevas generaciones de criaturas de capacidades cada vez mayores. Su sueño es que algún día aprendan a evolucionar sin su intervención y continúen sus vidas como cualquier otro organismo, sometidas a los ciclos de la naturaleza.

Las criaturas de Jansen comienzan su gestación como una simulación dentro de un ordenador, en forma de organismos de vida artificial que compiten entre sí por ser el más veloz. Jansen estudia las criaturas vencedoras y las reconstruye tridimensionalmente con tubos flexibles y ligeros, hilos de nylon y cinta adhesiva.

Theo Jansen pretende, finalmente, soltar sus manadas de animales (Animari) en la playa para que puedan vivir su propia vida. A lo largo de los años, los animales deben evolucionar, hacerse cada vez mejores. En el futuro, sobrevivirán a las tormentas y mareas.

null
fotoVOLVER ARRIBA

Paul Friedlander


Paul Friedlander lleva más de dos décadas investigando toda clase de tecnologías y procedimientos con el fin de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen.

Las «esculturas cinéticas de luz» de Friedlander son deudoras del trabajo de otros grandes nombres que le han precedido en el arte de la luz o de las estructuras en movimiento, desde László Moholy-Nagy hasta Flavin o Turrell.

En sus nombres, las esculturas cinéticas de luz de Friedlander suelen hacer referencias a distintos aspectos de la ciencia moderna, desde la física cuántica hasta la teoría de cuerdas. Sin embargo, su construcción estética y la recepción de su trabajo por parte de sus espectadores remiten inevitablemente a lo espiritual y lo mágico.
 
"Spinning Cosmos" Paul Friedlander

"El 4 de octubre de 1957, se lanzó el Sputnik 1. Yo tenía 6 años y fue la primera noticia en la televisión que realmente entendí y que me conmovió profundamente. Era un niño de la era espacial y me sentí fascinado por los viajes espaciales y todo lo relacionado con el espacio.

Cuando llegué a mi adolescencia, junto al diseño de mis propias naves interestelares, desarrollé un gran interés por la astronomía y una historia de amor con la cosmología, pero mi primera pasión se torno breve y decepcionante pues me enamoré de la teoría equivocada.

En ese momento, dos teorías competían y yo preferí el Estado Estacionario, que propone un universo eterno, sin principio ni fin en el tiempo. En 1965, se descubrió la evidencia crucial, la radiación cósmica de fondo, que confirmó el Big Bang y refutó mi teoría favorita.

Desde entonces he continuado siguiendo la cosmología con gran interés, pero siempre viendo como cambian las cosas y observando las grietas en la teoría ganadora, con la que nunca pude sentirme totalmente a gusto.

A lo largo de las décadas pasadas, las observaciones han mejorado enormemente y se han producido avances importantes, pero nada ha alterado la visión básica de que la expansión de un momento explosivo de la creación es la forma esencial en la que el universo se mueve.

Al menos hasta ahora. Tal vez sea difícil expresar la emoción que sentí cuando leí por primera vez el descubrimiento del giro cósmico ("cosmic spin"), me sentí como bailando en la calle.
Inmediatamente escribí a Michael Longo, su descubridor, y quedé encantado cuando me respondió positivamente. Me propuso la creación de una instalación de luz sobre el tema y muy amablemente puso a disposición sus datos, una lista de más de 25.000 galaxias. Todos estos datos de galaxias han sido incluidos en la instalación, junto con las ideas escultóricas, tanto virtuales como reales, inspiradas por el descubrimiento."

Website by aer visual studio — Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved