null
foto

Intro - ArtFutura 2007

La Próxima Red



25-28 Octubre

Barcelona / Alicante / Cádiz / Granada / Madrid / Murcia / Palma de Mallorca

Donostia-San Sebastián / Valladolid / Vigo / Vitoria


La decimoctava edición de ArtFutura aterriza en once ciudades entre el 25 y el 28 de Octubre (y en muchas ciudades durante todo el mes de Noviembre), con un extenso programa que explora los proyectos más importantes surgidos en el último año en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

El Mercat de les Flors de Barcelona, el cuartel general del festival, acogerá cuatro intensos días  de presentaciones especiales, conferencias, talleres, instalaciones interactivas, exposiciones y actuaciones en directo. Simultáneamente, en museos y centros culturales de otras 10 ciudades hace parada el Circuito Futura, con el amplio programa audiovisual del festival y en algunas sedes la retransmisión en directo del programa de conferencias de Barcelona.

VIERNES 26 - LA PRÓXIMA RED
Las revoluciones 2.0 de los últimos dos años han cambiado por completo el rostro de la Web, transformándola en un espacio de participación social y cooperación colectiva que nunca llegaron a imaginar los primeros ideólogos de la cibercultura a comienzos de los 90. Y junto al auge de la web de las redes sociales participativas  han vuelto a cobrar fuerzas algunas de las utopías originales que entendían Internet como una oportunidad para construir un mundo paralelo y autónomo con sus propias reglas.

ArtFutura dedicará la primera tarde de su programación a plantear una discusión especulativa sobre la Web que viene con pensadores, tecnólogos y emprendedores de la economía digital. Destaca de manera especial la participación de Daniel Linden, fundador y jefe de comunidad del célebre mundo virtual Second Life, lo más cercano que este mundo tiene a un responsable político. Tan celebrado mediáticamente como malentendido, Second Life se ha convertido en la más exitosa encarnación de la idea de la Red como un espacio inmersivo tridimensional.

SÁBADO 27 - EL 3D STEREOSCÓPICO
La creación de mundos inmersivos sintéticos será también la protagonista absoluta de la segunda jornada del festival, dedicada a la próxima gran transformación tecnológica en el mundo del cine y la animación: el cine digital en 3D estereoscópico. El sueño de crear un cine en tres dimensiones es casi tan antiguo como la propia industria del cine, pero el desarrollo tecnológico, la transición del celuloide a los bits, y los problemas de la industria para competir con el nuevo ocio digital ha convencido a Hollywoood de que ha llegado el momento adecuado.

Directores como Robert Zemeckis o James Cameron se han puesto al frente de esta revolución que exploraremos a fondo en la segunda tarde del festival con la participación de compañías como Sony Pictures Imageworks. SPI demostrarán y analizarán el trabajo que están realizando produciendo imágenes en tres dimensiones estereoscópicas, y  presentarán en primicia la nueva producción de Robert Zemeckis: "Beowulf". De estreno el próximo noviembre, Beowulf recrea en animación digital el trabajo de actores como Angelina Jolie o Anthony Hopkins y es una de las primeras superproducciones filmadas en 3D digital estereoscópico.

BEN HIBON Y EL ARTFUTURA SHOW

Como cada año, ArtFutura 2007 analizará el estado actual de la creatividad digital y presentará su programa audiovisual de forma paralela en once ciudades. Incluyendo las selecciones de animación en 3D (ArtFutura Show) e intros de videojuegos (Full Motion Theather), así como los premios de animación digital 3D en España y de Creación de Videojuegos. Se incluirán trabajos como “The Ark” de Grzegorz Jonkajtys / Platige Image (premio especial en Siggraph 2007) o el documental sobre videojuegos “8 Bit”, de Marcin Ramocki y Justin Strawhand.

Además, contaremos con la presencia de Ben Hibon, uno de los creadores en ascendencia en el mundo de la animación digital independiente. Su proyecto “Codehunters” - un corto de nueve minutos desarrollado para MTV Asia que se inspira en la estética del comic europeo de los 80- ha recorrido este año más de treinta festivales de todo el mundo y recibido premios tan importantes como el Golden Nica de Ars Electronica, el premio IMAGINA o el Promax/BDA. Ben ofrecerá una presentación de su trabajo el Sábado 27.

DOMINGO 28 - VIDEOJUEGOS DE NUEVA GENERACIÓN
Artfutura desea enfocar el fenómeno de los nuevos videojuegos desde tres puntos de vista: La nueva forma de jugar, la innovación y la jugabilidad. Y lo hace con una presentación especial a cargo del estudio Media Molecule, creadores del revolucionario Little Big Planet. Se trata de uno de los primeros juegos claramente "de nueva generación", que cambia la forma en la que jugamos. Atrás quedan los escenarios predefinidos. En Little Big Planet es el usuario, y no el desarrollador, quien crea los personajes.

La nueva generación también trae un incremento en el acabado y la espectacularidad de sus super-producciones. Tal es el caso de Heavenly Sword, quizás el juego más ambicioso del año 2007. Los fundadores de Ninja Theory, autores de esta obra maestra, nos enseñarán en exclusiva cómo nueva generación significa también espectacularidad nunca antes vista.

NEXTFUN, XPERIMENTAL ARCADE, Re(PER)curso
E HPIERMEMBRANA
Los visitantes a ArtFutura en Barcelona podrán además disfrutar durante todos los días del festival de un nuevo espacio lúdico de más de 800 metros cuadrados diseñado por Buildair y que incluye NextFun y Xperimental Arcade. Allí podrán descubrir piezas interactivas como el sorprendente Khronos Projector de Alvaro Cassinelli, un sistema de proyección que cambia la relación del espectador con la pantalla. El Arcade es una “sala de juegos” muy especial en la que se mezclan estrenos de novedades con títulos de estudios independientes, proyectos artísticos y otros ejemplos del lado menos convencional de la cultura del videojuego.

El festival acogerá también actuaciones en directo y performances entre las que destacan Re(PER)curso y el estreno en Barcelona del nuevo espectáculo de un artista muy especial: Marcel.lí Antúnez y su "Hipermembrana"

Información  completa  sobre el programa de presentaciones en CONFERENCIAS.
 
DOWNLOAD

Puedes descargarte el Programa Completo y los Horarios en PDF
Puedes visualizar los Horarios por Salas y descargar el achivo en JPG
 
 
 
 
 
 

Website by aer visual studio — Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved