null

Intro



Es posible repasar el futuro?

 

ArtFutura llega a su vigésima segunda edición, donde muestra  su programa audiovisual en doce ciudades (Barcelona, Bogotá, Gijón,  Pamplona, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Chile, Segovia, Tenerife, Valladolid y Vigo), con actividades especiales en Bilbao (AlhóndigaBilbao) y Buenos Aires (Tecnópolis, Museo MALBA).

Este año ArtFutura presentó en Buenos Aires los robots antropomórficos de Hanson Robotics. Fue en Tecnópolis, un parque científico tecnológico que, a la vez, es museo. En su primera fase Tecnópolis ha recibido más de 4 millones de visitantes.


Posteriormente ArtFutura presentó en AlhóndigaBilbao la exposición ArtFutura XXI, un recorrido por la estética y el pensamiento de la cultura digital de los últimos 21 años.

 

 

Buceando en sus propios archivos, ArtFutura desarrolló un proyecto sobre un espacio de 1.200 metros cuadrados con más de 30 pantallas de gran formato y obras exclusivas de los artistas Paul Friedlander, Sachiko Kodama y Theo Jansen.


Posteriormente co-organizó, con Improv Everyhere y Poko, el Experimento MP3 en Bilbao, una experiencia lúdica que expande un nuevo tipo de creatividad a través de las redes sociales.

 

Ahora llega el festival, con la participación de Wolf Lieser y Edward Shanken, autores de dos de los libros más considerados y apreciados sobre new-media o arte digital.


Y en Noviembre ArtFutura cerrará el ciclo con las presentaciones en Buenos Aires (Museo MALBA) y Santiago de Chile (Centro Cultural del Palacio de la Moneda).

 

 

Festival: 21 al 23 de Octubre 2011.
Sede Central: AlhóndigaBilbao.

 

CONNECTED + PRESS, PAUSE, PLAY
La edición del 2011 tiene como protagonistas dos nuevos documentales sobre cultura digital: “Connected” y “PressPausePlay”.  

“Connected”, dirigida por Tiffany Shlain, es un fascinante documental  sobre las nuevas tecnologías y su incidencia en la vida de la especie. Una película personal con resonancia universal.  Shlain, fundadora de los premios Webby y pionera de internet, ha sido definida por  la revista Newsweek como "una de las constructoras del Siglo XXI”.

 

El film fue presentado por primera vez en la reciente edición de Sundance y se estrena comercialmente en Estados Unidos éste mismo Otoño.


Trailer Connected


 

 

Por su parte, el documental “Press, Pause, Play” es un film sobre la importancia de los nuevos medios en la música, el arte y el diseño, incluyendo entrevistas con algunos de los más influyentes creadores de la era digital.


La revolución digital de la última década ha disparado el talento de una forma sin precedentes, generando una nueva creatividad sin límites. Pero, ¿esto significa que una cultura democratizada genera mejores expresiones de arte, cine, música y literatura? ¿O el talento se pierde en ese vasto océano digital de la cultura de masas?


PressPausePlay contiene entrevistas con creadores como Moby, Bill Drummond (KLF), Sean Parker (Napster), Amy Philips (Pitchfork), Anne Hilde Neset (The Wire magazine) y Christopher Weingarten (Rolling Stone).

Trailer Press, Pause, Play



 

ROSTO - The Monster of Nix
Otro participante en las conferencias será Rosto, uno de los más destacados realizadores independientes de la animación digital contemporánea. Rosto es autor de 6 películas animadas dónde dibuja fantásticos mundos oníricos y oscuros personajes.
 
The Monster of Nix, su película más narrativa hasta la fecha y por primera vez apta para todos los públicos, cuenta en el reparto con las voces de Tom Waits y Terry Gilliam y música de The Residents.


Trailer The Monster of Nix

 

 

 

PROGRAMA AUDIOVISUAL
ArtFutura compartirá su programa audiovisual  incluyendo más de ocho horas de imágenes de alto impacto, con las últimas aportaciones en animación 3D, los motiongraphics, los videojuegos y los efectos especiales.
 
En el apartado de la animación el festival presentará los mejores nuevos cortos en 3D, incluyendo trabajos de Tomer Eshed, Alister Lockhart, Damian Nenow, Tolga Ari, Markus Wagner y otros.

 

 

 

REPASANDO EL FUTURO
Es posible repasar el Futuro? La palabra “futuro” se ha convertido en una etiqueta de uso común por parte de organizaciones, centros y eventos dedicados al encuentro entre arte, tecnología y sociedad: festivales como FutureEverything en Manchester o Futur en Seine en París; el Ars Electronica Center en Linz, autodenominado “museo del futuro”; el Futurelab, laboratorio de investigación y desarrollo de Ars Electronica, o el centro de cultura, tecnología e innovación Oi Futuro de Rio de Janeiro son algunos ejemplos.


Pau Waelder
dirige esta sesión con la participación de los autores de dos libros clásicos en el campo del arte digital: Edward Shanken (autor de”Art and Electronic Media”) y Wolf Lieser (autor de “Digital Art”).
 

Website by aer visual studio — Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved