null

Intro

Nuestra Cultura es Digital



Durante las últimas dos décadas, la rápida evolución de las nuevas tecnologías ha producido profundos cambios en nuestra sociedad a nivel global. La manera en la que vivimos, trabajamos, nos comunicamos y creamos nuestra imagen del mundo depende cada vez más de las herramientas digitales que empleamos a diario. Estas herramientas no sólo nos proporcionan recursos antes inexistentes (información en tiempo real, entornos virtuales, comunicación instantánea a nivel global), sino que determinan, a través de sus interficies, el aspecto de un entorno al que le dedicamos la mayor parte de nuestras horas de vigilia.

Cada vez más ubícua, la tecnología se ha vuelto invisible y se ha integrado de forma natural en nuestro paisaje cotidiano. Si, en las últimas décadas del siglo XX, celebrábamos la creación de una nueva cultura en torno a lo digital, cargada de sueños utópicos y espoleada por la constante aparición de nuevos inventos, hoy en día no cabe ya hablar de una cultura digital sino afirmar que nuestra cultura es digital.

Como una capa invisible que se extiende por todo el planeta, compartimos una misma cultura basada en nuestras experiencias diarias con los dispositivos que empleamos y los servicios a los que estamos suscritos en Internet. El uso cotidiano de estos recursos crea nuevas costumbres, nuevas necesidades que a su vez reclaman la creación de nuevos dispositivos y aplicaciones, de tal manera que la tecnología se convierte en un producto de la cultura digital, y no a la inversa.

Afirmar que nuestra cultura es digital, no obstante, plantea numerosas dudas y preocupaciones. ¿Qué significa hablar de “nuestra cultura”? ¿Qué define nuestra cultura en una era globalizada e hiperconectada? ¿Acaso la cultura digital niega la cultura tradicional de cada región del planeta? ¿Estamos ante una nueva colonización?

El festival Art Futura 2012 propone, bajo el título NUESTRA CULTURA ES DIGITAL, un análisis de nuestra relación actual con las tecnologías digitales, tanto a nivel global como individual, por medio de las aportaciones de un panel de expertos y las obras de algunos de los creadores más destacados del panorama internacional del arte digital.
 
Pau Waelder

Website by aer visual studio — Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved