null

ArtFutura 2016

Realidad Virtual Revisitada



Toda la información actualizada sobre el festival 2016 en nuestra nueva web: http://www.artfutura.org/v3/

.....................................................................................

En Enero de 1990, ArtFutura presentó por primera vez un interfaz de Realidad Virtual en Europa. Ahora, veintiseis años más tarde, la tecnología promete multiplicar exponencialmente las posibilidades del medio con nuevos interfaces y aplicaciones.

ArtFutura 2016 dedicará su próxima edición a la Realidad Virtual Revisitada: Lo que fue, lo que nunca llegó, el auge de los videojuegos, nuestra realidad presente y el futuro inmediato.
...........................................................................................

Realidad Virtual Revisitada

“Situando nuestros cuerpos físicos en el centro de nuestros sistemas nerviosos ampliados con la ayuda de los medios electrónicos, iniciamos una dinámica por la cual todas las categorías anteriores, que son meras extensiones de nuestro cuerpo, incluidas las ciudades, podrán traducirse en sistemas de información”. Marshall McLuhan. 1964.
 
La Realidad Virtual inmersiva nació en los años sesenta: “La Realidad Virtual es la pantalla definitiva, un lugar dentro del cual el ordenador puede controlar la existencia de la materia” decía Ivan Sutherland, creador de la Realidad Virtual inmersiva, corría el año 1965.  La Realidad Virtual volvería a emerger como protagonista de la computación gráfica a finales de los ochenta, recuerdo una de las primeras grandes portadas que consiguió la Realidad Virtual, en octubre de 1987 en Sientific American y por fin explotó en los primeros 90, era la primera ola VR que llegaba al gran público.
 
La muestra ArtFutura 90/Realidad Virtual posiblemente se trató del primer lugar de Europa donde se experimentaron sistemas de realidad virtual por parte del público: En  ArtFutura, en Barcelona, en enero de 1990 Rebecca Allen nos decía que en el siglo XXI la progresiva sofisticación de la tecnología nos permitirá crear mundos conocidos y desconocidos que rodearán y atraerán a la gente de un modo nunca experimentado hasta ahora. Tales entornos los denominamos “realidades virtuales”.

Pues ya estamos inmersos en la segunda oleada de la Realidad Virtual. Es inevitable que ArtFutura vuelva sobre sus pasos y reflexione con la distancia que da el tiempo en ésta su 27 edición “Realidad Virtual Revisitada”.

Alejandro Sacristán

Website by aer visual studio — Hosted by cdmon logo
ArtFutura 2007 - All rights reserved