ArtFutura 2004

Realidad Aumentada

2004

ArtFutura 2004

Realidad Aumentada

28 – 31 Octubre / Mercat de les Flors, Barcelona

CircuitoFutura: Granada, Madrid, Pamplona, Donostia- San Sebastián, Valladolid, Vigo, Vitoria

Howard Rheingold . Martin Chatrand . René Barsalo . Rebecca Allen . Fiona Raby . Andrew Shoben . Jonah Brucker-Cohen . Regine Debatty . Richard Fenwick . Blast Theory

La tecnología digital actúa como una sierra mecánica a través del viejo paradigma del arte. ¿Donde están los límites? ¿Arte

Partiendo de la premisa de que el mundo físico y el virtual no pueden entenderse como universos inconexos, ArtFutura 2004 explora conceptos como la computación ubicua, las tecnologías de localización, las arquitecturas mixtas y las redes sociales.

El festival acoge invitados de la talla de Howard Rheingold, presentando “Multitudes Inteligentes: El poder de las masas móviles” o el juego urbano “Can You See Me Now?”, de Blast Theory, uno de los primeros proyectos creativos sobre realidad aumentada.

ArtFutura 2004 repasa el estado del arte digital y la animación en nuestro país con mesas redondas, conferencias y debates sobre 3D y New Media Art. Dentro del programa de conferencias destacan las presentaciones de Martin Chatrand (del SAT Montreal) y Rebecca Allen (de MediaLab Europe, Dublín). La mesa redonda “Things that Think”, moderada por Regine Debatty, cuenta con la participación de Fiona Raby, Greyworld y Jonah Brucker-Cohen.

 

Dentro de la Programación Audiovisual destaca “Ryan”, una de las obras cruciales de Chris Landreth y el programa especial “Arte y Pensamiento”, que recorre la historia del pensamiento digital de la mano de algunos de los participantes más importantes que han pasado por el festival.

En el apartado de videojuegos, el programa Full Motion Teather presenta, entre otros, títulos como Onimusha 3, Forbidden Siren, Anna o Dog’s Life y las retrospectivas Funnies Futura e Imagen Futura están dedicadas a los mejores cortos animados. Por último, un programa especial dedicado a Richard Fenwick, reputado director de videoclips y “motion graphics”.

El Festival recobra EstaciónFutura, un área lúdica con actuaciones musicales y audiovisuales en un ambiente festivo, con la colaboración del centro de tecnología SAT de Montreal.

 

 

La mente humana no va a ser sustituida por una máquina, al menos no en un futuro inmediato, pero no hay duda de que la disponibilidad global de amplificadores de la fantasía, “cajas de herramientas” intelectuales y comunidades electrónicas interactivas cambiarán la forma en la que las personas piensan, aprenden y se comunican.

Desde la Realidad Virtual, la cultura digital ha pasado por las metáforas de la simulación, las comunidades virtuales, la revolución digital, las puntocom y las multitudes inteligentes, y ahora estamos en la metáfora que podría tragarse a todas, la era de la computación ubicua.

Howard Rheingold

 

Can You See Me Now? se inspira en la ubicuidad de los dispositivos electrónicos portátiles en muchos de los países desarrollados. A Blast Theory le fascina la penetración de la telefonía móvil en las manos de usuarios más pobres, usuarios rurales, adolescentes y otros sectores demográficos normalmente excluidos del acceso a las nuevas tecnologías.

La pieza utiliza la estructura de una ciudad real y una ciudad virtual para explorar las ideas de la ausencia y la presencia. Al compartir el mismo “espacio”, los jugadores online y los corredores en la calle entablan una relación de confrontación, de juego y, en última instancia, llena de patetismo.

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