Sachiko Kodama

““Modelar los materiales físicos con más libertad y flexibilidad es un sueño anhelado por los seres humanos, y muchos artistas han plasmado ilusiones irreales en imágenes fijas o en movimiento. Pero esas imágenes eran imaginarias. ¿Podemos obtener objetos reales que se transformen según los dictados de nuestro diseño?” 

Sachiko Kodama

 

Sachiko Kodama

 

Las sorprendentes técnicas desarrolladas en sus proyectos por la artista japonesa Sachiko Kodama no tienen precedente en las prácticas artísticas contemporáneas, dentro o fuera del ámbito de las artes digitales.

Universal Everything - Screens Of The Future

Su trabajo es un ejemplo de cómo la investigación científica puede expandir el vocabulario expresivo de los artistas hoy, para permitirles modelar la realidad física y crear imágenes que antes hubiésemos pensado solo posibles en el terreno de la imaginación y lo onírico.

El trabajo de Kodama se basa en el estudio y manipulación de unas sustancias concretas, los ferrofluidos, cuyas propiedades resultan, a la vista, casi mágicas. Los ferrofluidos son líquidos que por su contenido metálico tienen propiedades magnéticas, y responden a la cercanía de campos imantados vibrando y cambiando de forma.

A través de un sistema informático, Kodama controla la fuerza de estos campos magnéticos para graduar con precisión la respuesta del líquido. Protrude, Flow, el proyecto que dio a conocer su trabajo, utiliza esta técnica para crear una escultura líquida que cambia de forma constantemente ante los atónitos espectadores. En esta instalación, una bandeja que contiene una solución de agua, aceite y ferrofluidos se situa entre dos grandes imanes. El liquido de la bandeja responde a los sonidos que recibe de su alrededor.

Los sonidos producidos por los visitantes causan alteraciones en los campos magnéticos de los imanes que hacen que el líquido desafíe a la gravedad y la física y se eleve, adquiriendo formas tridimensionales que mutan cada segundo. Una cámara amplifica estos movimientos y los proyecta sobre una pantalla, donde es posible apreciar con detalle la riqueza y sofisticación de las imágenes producidas.

Estas imágenes, curiosamente, no nos resultan del todo extrañas: nos remiten a las imágenes sintéticas creadas por ordenador, con sus superficies brillantes y su capacidad de cambiar de volumen y forma en un segundo. Esta aproximación a una estética virtual a través de una sustancia física que podemos observar frente a nuestros ojos es uno de los aspectos más intrigantes de este proyecto.

Kodama ha seguido desarrollando su investigación con los ferrofluidos en obras posteriores como Pulsate, una instalación en la que el líquido magnético descansa en un plato de porcelana; Breathing Chaos, donde el parpadear de la luz de unas velas es el elemento que produce el movimiento de los fluidos, o Morphotower, el más escultórico de sus proyectos, formado por un cubo de cerámica con orificios a través de los que emergen las formas sinuosas compuestas por el liquido.

Las obras de Kodama han sido mostradas en la exposición “Máquinas&Almas” en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid y en “Criaturas Digitales” en Roma en el 2017.

+ información en: www.sachikokodamastudio.com

Sachiko Kodama - Máquinas&Almas - Museo Reina Sofía - Madrid
Sachiko Kodama - Protrude Flow
Sachiko Kodama - Máquinas&Almas - Museo Reina Sofía - Madrid
Sachiko Kodama - Criaturas Digitales - Roma
Sachiko Kodama - Criaturas Digitales - Roma
Sachiko Kodama - Máquinas&Almas - Museo Reina Sofía - Madrid
Sachiko Kodama - Ribome#2 (2016)
Sachiko Kodama - Planet No.3 (2016)

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